Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ma encargó á sus apóstoles, que si cuando iban á predicar el evanjelio en una ciudad, les perseguían, prohibiendo el ejercicio de su ministerio, fuesen á otra, para mostrarles que no tenian poder alguno sobre la distribucion de territorios; testo que citaron nuestros reyes españoles en el siglo nono para mandar á Sebastian, obispo de Arcavica, que ejerciera su ministerio en Orense, donde hacia falta, supuesto que los moros no se lo permitian en aquella diócesis; cuya doctrina se siguió en otros casos semejantes, que manifestarémos á su tiempo, y cuyas escrituras publicarémos en el apéndice para testimonio infalible de haber pertenecido á los monarcas la division de obispados.

19 Hay en los libros santos otros muchos testos, que pudiera citar para comprobar mi proposicion; pero los omito por no fastidiar con superfluas reflecsiones, pues consta sin ellas que Jesucristo no dividió el mundo en doce obispados, ni encargó á los apóstoles dividirlo; antes bien dió á cada uno poder. piritual ilimitado sobre todas las jentes de todo el

mundo.

20 Interesa mucho tener presente esta verdad para el objeto de mi disertacion por los efectos que produjo su conocimiento en los siglos siguientes, anteriores á la introdución de las mágsimas de la curia romana; segun las cuales eran los obispos llamados á una sola parte del cuidado de la iglesia, y los sucesores de san Pedro á la totalidad, infiriendo de aquí la nulidad de lo que hiciera un obispo fuera del territorio asignado por el papa en la bula de confirmacion, sobre cuyo punto hablarémos á tiempo mas oportuno.

1 S. Mateo

ARTÍCULO II.

Doctrina apostólica.

Los apóstoles no dividieron el orbe en obispados.= La particion que hicieron para promulgar el evanjelio no fué esclusiva ni privativa. En un mismo territorio predicaron varios. La division que prevaleció fué la civil del imperio romano en Oriente, Occidente y Ejipto, con paises agregados á las tres grandes ciudades de Roma, capital del Occidente, Antioquía del Oriente, y Alejandría del Ejipto.

Los

I os apóstoles ejecutaron la doctrina de Jesucristo en una forma que no deja razon de dudar sobre su conformidad con el resultado que acabamos de anunciar en el artículo precedente. La sencilla narracion de los hechos bastará para persuadirlo.

2 Se dice comunmente por los historiadores eclesiásticos, que al tiempo de separarse los apóstoles para propagar en el mundo el evanjelio, dividieron el orbe, asignando á cada uno la parte que deberia mirar como suerte suya, y teatro de su celo.

3 Desentendiéndome por un momento de opiniones particulares, es la comun que san Pedro recibió á su cargo Roma; san Andres la Acaya; Santiago el mayor las Españas; san Juan el Asia; san Felipe la

Galacia; santo Tomas la India; san Bartolomé la Licaonia; san Mateo la Macedonia; Santiago el menor el territorio de Jerusalen; san Simon el Egiptos san Judas Tadeo la Mesopotamia, y san Matías la Judea.

4 Si esto fuese cierto materialmente como suena, resultaria que habian omitido repartir gran parte del

globo conocido en aquel tiempo, y practicado una division muy desigual. Consultando los escritores de los primeros siglos, hallamos haber predicado los doce apóstoles en otras muchas provincias. El cardenal Baronio reunió las noticias citando las fuentes de donde las tomaba, y segun ellas la predicacion fué como sigue.

5 San Pedro en Judea, Samaria, Fenicia, Sidonia, Galilea, Ponto, Galacia, Capadocia, Asia, Bitinia, y Bizancio, que hoy es Constantinopla ; á todo lo cual se debe añadir que no pasó á Roma hasta el año 44, dejando la iglesia de Antioquía, que gobernaba desde siete años antes.

6 San Andres predicó en Escitia, Grecia, Epiro, Capadocia, Galacia, Bitinia, Ponto, Bizancio, Tracia, Macedonia, Tesalia y Acaya, en que padeció martirio.

7 Santiago el mayor, ademas de las Españas, predicó en la Judea.

8 San Juan no solo gobernó las iglesias de Asia, sino que pasó á predicar á los partos, los basoras, y otros pueblos mas orientales.

y

9 San Felipe, ademas de la Galacia que se le atribuye, ilustró la Asia superior, parte de Escitia otras rejiones, hasta que fué martirizado en Hierápolis segun san Juan Crisóstomo, habiendo acompañado algun tiempo á san Bartolomé, si merece fe Metafrastes.

ΙΟ

Santo Tomas recibió por suerte la India; pero predicó tambien á los partos, pérsas, medos, bracmanes, trapobanos y etiopes.

II

San Bartolomé no solo evanjelizó en la Licaonia, sino en la Albania, India, y toda la Armenia superior, donde padeció martirio.

12 San Mateo, á mas de la Macedonia, ilustró la Etiopia segun Oríjenès, no obstante que habia predicado allí el Eunuco de la reyna Candáces.

13 Santiago el menor no sabemos que peregrinase fuera de Jerusalen, cuya iglesia gobernó hasta su

muerte.

14 De san Simon (á quien se supone corresponder el Ejipto) se sabe que anunció el evanjelio en la Mesopotamia y Pérsia; algunos añaden que tambien estuvo en Africa, y aun en Bretaña.

15 A san Judas Tadeo correspondió la Mesopotamia segun la opinion comun; pero muchos historiadores añaden que predicó en Arabia, Idumea y Siria.

16 San Matías dicen que recibió la Judea por su suerte; pero varios escritores afirman que anunció el evanjelio caminando hasta la Etiopia.

17 Esta narracion hace ver que hubo rejiones en las cuales uno ó mas apóstoles ejercieron potestad, sin embargo de que fueran ya conquista espiritual de otro apostol, ó varon apostólico que les hubiese precedido, cuya verdad se verifica con especialidad en las provincias siguientes.

18 En Judea predicaron san Pedro, Santiago el mayor, Santiago el menor, y san Matías despues de la dispersion apostólica del año 37, sin embargo de que habian predicado todos doce apóstoles en los cuatro años anteriores, y que viviendo Jesucristo lo habian hecho los setenta y dos discípulos, presbíteros escojidos por el mismo Señor.

2019 En el Ponto, Capadocia, Bitinia y Bizancio san Pedro y san Andres. En Galacja san Pedro, san Andres y san Felipe. En Asia san Pedro, san Juan Evanjelista, y san Felipe. En la Escitia san Andres

B

y san Felipe. En la Macedonia san Andres y san Mateo. En la India santo Tomas, san Bartolomé y san Judas Tadeo. En la Etiopia santo Tomas, san Mateo y san Matías. En la Mesopotamia san Simon y san Judas Tadeo. En la rejion de los partos san Juan Evanjelista y santo Tomas. En la Pérsia santo Tomas y san Simon.

. 20 Conviene tener presente, que despues de la ascension del Señor hubo dos apóstoles mas, á saber, san Pablo y san Bernabé; aquel habia sido designado para vaso de eleccion desde que abrazó el cristianismo año 35: éste discípulo de Jesus, y uno de los setenta y dos distinguidos; pero ambos ascendieron al apostolado en virtud de mandato espreso del Espíritu Santo, segun consta del testo sagrado de san Lucas, y no recibieron territorio alguno para su obispado.

21 San Pablo reputó el mundo entero como diócesi suya, en tanto grado, que la iglesia misma se lo recuerda por elojio en la oracion de la misa y de las horas canónicas. No obstante tuvo cuidado especial de algunas, iglesias particulares, como las de Creta, Corinto, Efeso, Tesalónica, Galacia, Filipos y Colosa. Ordenaba obispos y presbíteros donde lo consideró necesario, y encargó á su discípulo Tito hacer lo mismo en las ciudades en que no los hubiera. Dijo año 58 á los romanos, que no habia predicado el evanjelio donde ya lo hubiese anunciado otro apóstol por no edificar sobre cimiento ajeno; pero esta proposicion se contrahe á la que acababa de escribir: esto es, que desde Jerusalen y tierras comarcanas hasta el İlírico, habia llenado todo del evanjelio; pues no podia ser otra la mente, respecto de que apenas habia nacion en el Asia, y en las Islas de Eu

« AnteriorContinuar »