Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

El arlículo 266 del reglamento concede á los pretendientes la facultad de presentar sus solicitudes al Regenle de la Audiencia en cuyo territorio esté situado cualquiera de los Registros que soliciten, con objeto de darles mayor facilidad; pues presentada ante el Regente á cuyo territorio corresponda cualquiera de ellos, se considera presentada para lodos, dentro del plazo fijado en el art. 303 de la ley. Mas para que en cada Regencia se pueda instruir el'oportuno espediente, deberán los interesados presentar tantas soliciludes y copias de los documentos que las acompañan, cuantos sean los Registros que solicilen en territorios de distintas Audiencias, á fin de que, cotejadas dichas copias por los Secretarios, las autoricen en los térmivos espresados en la prevencion 4.' de la circular do 1.o del corrienle ; y los Regenles aple quienes se presenten eslas soliciludes, las remilirán desde luego a los de las Audiencias respectivas.

Dios guarde á V. S. Ì, muchos años. Madrid 13 de Julio de 1861.=El Director general interino, Francisco de Cárdenas. Sr. Regente de la Audiencia de Madrid.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors]

Real orden, mandando se satisfagan los intereses del primer semestre
del corriente año á las corporaciones y establecimientos civiles que
todavia no han recibido las inscripciones que les corresponden por sus
bienes enajenados.
i Excmo. Sr.: La Reina (Q. D. G.), deseosa que las corporacio-
nes y establecimientos civiles que todavia no han recibido las ins-
cripciones que les corresponden por sus bienes enajenados no ca-
rezcan de los recursos necesarios para atender a sus obligaciones
se ha servido mandar se les salisfagan los intereses del primer se-
mestre del corriente año, bajo las bases y en la forma eslablecida
por Real orden de 6 de Agosto de 1859.

De la de S. M. lo digo á V. E. para su inteligencia y efectos consiguientes. Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 13 de Julio de 1861.=Salaverría.=Sr. Director general del Tesoro.

[ocr errors]

418.

MARINA.

(13 Julio : publicada en 18 del mismo. ),

Real órden, deterininando la fecha en que deben ser pasaportados los

Jefes y Oficiales de Marina , destinados de unos á otros puntos. 1

[ocr errors]

Excmo. Sr.: He dado cuenta á la Reina (Q. D. G.) de la carta de V. E., núm. 756, de 12 de Abril úllimo, en que trascribiendo la comunicacion del Ordenador de ese departamento, referente a la conveniencia de conciliar lo precepluado en Real orden de 10 de Febrero de 1859 con lo que determinó el Real decreto de 4 de Abril de 1886 y el art. 245 del reglamenlo de Contabilidad de 2 de Enero de 1858, respecto a la fecha en que deben ser pasaportados

á quienes se destine de unos a otros puntos, someteV. PO

este asunto á la resolucion de esta Superioridad'; y 8. M.,! de conformidad con lo opinado en el particular por las Direcciones del Personal y de Contabilidad, se ha servido resolver que los respectivos Jefes, tan luego como reciban las Reales órdenes que destinen á algunos Jefes ú Oficiales a otros puntos, al comunicarlas á los interesados, dén aviso á la Ordenación para que, anotándose en la Comisaria de revistas, se les principie a contar el tiempo marcado en dicho Real decrelo: que al faltar quince dias 'para terminar el correspondiente a los que hayan de trasladarse á Uitramar, y ocho para los de la Península, recojan sus' pasaportes y tenga lugar el ajuste del piso con lo perteneciente hasta su fecha de los baberes que hubieren vencido y anticipaciones para los de primer caso trasportados en buque mercanle, y que estas reglas se entiendan para la salida á aquellos dominios de la misma' capital de su residencia; pues mediando viaje á otro punto con objeto de procurarse buque, deberá tener lugar en el ci referido ajuste, haciendo esta intermedia traslacion, á que la necesidad les obligue, antes de espirar el plazo concedido en dicho Real decreto...

De órden de S. M. lo digo á V. E. para su conocimiento y efec: los consiguientes. Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 13 de Julio de 1861.=Zavala.=Sr. Capitan general del departamenlo de Marina de Cádiz.

[ocr errors]
[ocr errors][merged small]

419.

FOMENTO.

(13 Julio: publicada en 21 del mismo.)

Real órden, señalando las asignaturas que deben cursar los Cirujanos

de segunda y tercera clase que aspiren a obtener el título de Licenciados en Medicina,

[ocr errors]

Ilmo. Sr.: En vista de la consulta elevada por el Rector de la Universidad de Valladolid, relativa á si los Cirujanos de segunda y tercera clase, alumuos, en la actualidad de la Facultad de Medicina, deben ó no probar las asignaturas de la de Ciencias, que como preliminares a aquella Facultad, prescribe el art. 1., párrafo segundo del programa general de estudios de Medicina; y si los Cirujanos de tercera clase , matriculados para pasar a segunda, se han de considerar como alumnos de Medicina para el efecto de simultanear las espresadas materias con sus estudios médicos, la Reina (Q. D. G.) se ha dignado dictar las resoluciones siguientes:

Primera. El estudio de las asignaturas de la Facultad de Ciencias que marca el art. 1., párrafo segundo del programa general

° de la de Medicina, es tan obligatorio, los Cirujanos de segunda y tercera clase que hoy se hallan cursando para hacerse Licenciados en esta Facultad, como a los que de nuevo ingresen en ella.

Segunda. Los Cirujanos de segunda y tercera clase, alumnos en el curso académico de 1860 á 1861 en la Facultad de Medicina, que traten de completar sus estudios hasta la Licenciatura, pueden con las asignaturas de estas simultanear las referidas de la de Ciencias, no debiendo entrar en los ejercicios del grado sin acreditar tenerlas probadas académicamente.

Tercera. Los Cirujanos de segunda y tercera clase comprendidos en la disposicion anterior, a quienes solo falte para completar şus estudios de Medicina el segundo año de clínicas médica y quirúrgica , simultanearán con ellos las asignaturas referidas de la Facultad de Ciencias.

Cuarta. Que no se estimen estudios de ampliacion la Física, Química é Historia natural, que como preparatorios se hicieron por los prácticos del arte de curar con arreglo al plan de estudios de 10 de Octubre de 1843, supuesto que estas materias, como elementales, les habrán sido ya abonadas para completar sus estudios de segunda enseñanza y recibir el título de Bachiller en Artes.

De Real órden lo digo á V. I. para su inteligencia y efectos consiguientes. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 13 de de Julio de 1861.=Corvera.=Sr. Director general de Instruccion pública.

420.

.

HACIENDA

(14 Julio. )

Real orden, ampliando la habilitacion de la Aduana de Benicarló para la importacion directamente del estranjero, de maderas, clavazon y tuer. cas ó llaves.

[ocr errors]

Ilmo. Sr. : Enterada la Reina (Q. D. G.) del espediente ipstruido en esa Direccion general á consecuencia de baber solicitado varios comerciantes de la villa de Benicarló, provincia de Castellon, se amplie la babilitacion que actualmente disfruta la Aduana de dicba villa, para importar directamente del estranjero maderas, tuercas ó llaves, hierro en clavos y los vinos devueltos por invendibles, y deseosa siempre de proporcionar a la industria y el comercio toda la proteccion compatible con el buen régimen administrativo de las rentas del Estado, de conformidad con lo propuesto por V. I. ba tenido á bien mandar que la habilitacion que actualmente disfruta la Aduana de Benicarló, se amplie solo para importar directamente del estranjero, maderas, clavazon y tuercas 6 llaves.

De Real orden lo digo á V. I. para su conocimiento y efectos correspondientes. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 14 de Julio de 1861.=Salaverría.=Sr. Joirector general de Aduanas y Aranceles.

421.

HACIENDA.

(14 Julio.)

Real orden, habilitando el puerto de Fuenterrabía para importar direc

tamente del estranjero carbon de piedra, con destino a la fábrica de los Sres. Blandiu y compañía.

Ilmo. Sr.: Visto cuanto resulta del espediente instruido á consecu cia de haber solicitado los Sres. Blandiu y compañía que se habilite el puerto de Fuenterrabía, en la provincia de Guipúzcoa, y en cuyas cercanias se ha establecido la fábrica de hierros que antes tenian en Iraeta los Sres. Arambarri y Compañía, á quienes compraron los reclamantes aquel establecimiento con todos sus materiales para importar del estranjero' carbon de piedra, coke, lingotes, ladrillos refraclarios y maquinaria: se habilitó el punto de Zumaya para la importacion 12 sladada á

Considerando que, con destino á la espresada fábrica de Iraela, carbon de piedra ; y que una vez deshecha aquella y trasladada á

y Vera, próximo á Fuenterrabía es indispensable el cambio de semejante habilitacion á este último punto :

La Reina (Q. D. G.) ha tenido á bien mandar, de conformidad con los propuesto por esa Direccion general, que se habilite el puerto de Fuenterrabía para importar direclamente del estranjero carbon de piedra, con destino á la fábrica de los Sres. Blandiu y compañía.

De Real orden lo digo á V. 1. para los efectos correspondientes. Dios guarde á V. I. muchos años: Madrid 14 de Julio de 1861. Salaverria. Sr. Director de Aduanas y Aranceles.

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small]

Real órden, reformando la última parte de la de 16 de Febrero de 1856,

sobre la contribucion industrial que debe exigirse a los talleres de construccion de máquinas, establecidos por medio del vapor.

Excmo. Sr.: Enlerada la Reina (Q. D. G.) del espediente 'insTruido á consecuencia de la consulta hecha por la Administracion principal de Hacienda pública de la provincia de Barcelona, acerca del modo que haya de exigirse la contribucion industrial á los lalleres de construccion de máquinas, establecidos por medio del vapor, puesto que la Real órden de 16 de Febrero de 1856 delermina la cuota tan solo á los torpos seryidos por fuerza de sangre, y no por la de vapor, mas potenle y mas constante que aquella; S. M., de conformidad con lo espuesto por esa Direccion y Asesoría general, se ha servido disponer que la citada Real órden de 16 de Febrero, que lija la cuota que los referidos artefactos hayan de satisfacer, se reforme en su viltima parte en donde dice: «movidos por caballerías, por cada una de estas 500 rs., » en la forma siguiente: «Movidos por vapor ó caballerías, por cada caballo de vapor 750 rs.; por cada caballeria 500.»

De Rcal' órden lo digo a V. E. para los efectos correspondientes. Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 14 de Julio de 1861. Salaverría.=Sr. Director general de Contribuciones.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »