Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sesenta e tres años, ante el dicho Señor Alcalde y en presencia de mí, el dicho escribano e testigos yuso escriptos, pareció presente Joan Beltran, e presentó el escripto del tenor siguiente:

Muy Poderoso Señor..

Joan Beltran, digo: que yo tengo ante Vuestra Merced hecha cierta provanza ad perpetuam, en la qual no tengo mas testigos de que me aprovechar, y della tengo necesidad para la presentar donde me convenga.

Pido a Vuestra Merced mande al presente escribano me dé della un treslado e dos e mas, para los presentar do mas convenga en cada uno dellos; qual pido a Vuestra Merced, interponga su abtoridad y decreto, para que valga y haga fée do quiera que paresciere; sobre que pido xusticia. Joan Beltran.

Por presentado el dicho escrito en la manera que dicho es, e visto por el dicho Señor Alcalde, de lo qual mandaba e mandó a mí el dicho escribano, le dé de la dicha probanza un un traslado, dos ó mas, lo que quisiere y cada uno dellos, que signados e firmados de mí, fuera Su Magestad de agora para entonces y

para siempre e por interpuesta su abtoridad y decreto xudicial, para que en xuicio o fuera dél, valga e faga fée, tanto quanto pueda y con derecho deva; a lo qual fueron presentes por testigos Joan de Cespedes e Joan de Oliva, e firmólo de su nombre.-Santiago de Aroca.Ante mí, Joan Hurtado, escribano publico.

E yo, Joan Hurtado, escribano público y del numero de esta Cibdad de Santiago, por Su Magestad, presente fuí a lo que dicho es, que de mí se hace mincion, y de mandamiento del Señor Alcalde que aquí firma su nombre, y de pedimiento de Joan Beltran, le fize escrebir e va escrito en veinte foxas de pliego de papel entre marxenes, esta plana que va mio signo. E tal-Santiago de Aroca En testimonio de verdad-Joan Hurtado, escribano público.

Nos los escribanos públicos y del numero de esta Cibdad de Santiago, por Su Magestad, que firmamos nuestros nombres, damos fée y verdadero testimonio que Joan Hurtado de quien va signada e firmada la provanza de suso contenida, es escribano público y del numero desta Cibdad por Su Magestad, y a todas las escrituras y abtos que ante él pasan, se da entera fée y credito en xuicio y fuera dél, como de escribano fiel y legal: Y para que dello conste, damos la presente fecha en Santiago

TOмO XXV

7

a once dias del mes de Setiembre de mil e quinientos e sesenta e tres años. En testimonio de verdad, Nicolas de Garnica, escribano público e de Cavildo. En testimonio de verdad, Joan de la Peña, escribano público. >>

En la Cibdad de Santiago á once dias del mes de Septiembre de mil e quinientos e sesenta e tres años, ante el Muy magnífico Señor, el Licenciado Joan de Herrera Teniente General de Governador en estas provincias, por el Muy Ilustre Señor Pedro de Villagran Governador y Capitan General en ellas, por Su Magestad, y en presencia de mí, el escribano e testigos de yuso escriptos, pareció presente el dicho Joan Beltran e presentó el escripto siguiente:

Muy poderoso Señor.

Joan Beltran residente en esta Cibdad, digo: que yo tengo hecha cierta provanza ad perpetuam, ante Santiago de Aroca, Alcalde ordinario en esta Cibdad de la Imperial, tengo necesidad de la pretender do me convenga, y ansí mesmo de que allende de, la abtoridad y decreto e interpuesta por el dicho Alcalde en ella Vuestra Merced ansí mesmo para su mas validacion, in

terponga la suya y dé Vuestra Merced su parescer en ella. Mandela Vuestra Merced traer ante sí, al presente escribano, y poner en ella lo que pedido tengo para el efecto sobre que pido xusticia, y el Muy magnanimo e favor de Vuestra Merced imploro.-Joan Beltran.

E presentado el dicho escripto en la manera que dicho es, e visto por el dicho Teniente General, dixo: que mandaba e mandó que se trayga la provanza que el dicho Joan Beltran dice tener fecha, e que siendo por Su Merced vista, dixo: que mandará e proveerá lo que mas proveerse e mandarse deba de xusticia; siendo testigo Miguel Martin y Rui-Diaz. Ante mi, Joan Hurtado, escribano público.

En la dicha Cibdad de Santiago en once dias del mes de Septiembre de mil e quinientos e sesenta e tres años, el dicho Señor Licenciado Joan de Herrera, haviendo visto la probanza hecha por el dicho Joan Beltran, ante mí, el dicho escribano, dixo: que como consta por ella, al dicho Joan Beltran, á quince años que pasó a estas provincias de Chile en acompañamiento del dicho Governador Don Pedro de Valdivia, y se halló en el descobrimiento y allanamiento e pacificacion de las provincias de Aráuco, y en la poblacion y rrenquentros de Guacávaras que se obieron con los naturales en el Rio de Andalien, y en el descobrimiento.

de Tolten, y en poblacion de la Cibdad Imperial y Valdivia, y en todas las demás Cibdades desta Governacion, todo a su costa e mincion, sin que parezca averle dado socorro alguno de las Caxas Reales de Su Magestad, devo de hacerle merced, comodamente, con que pueda vivir en estas partes o donde Su Magestad mas fuese servido; y esto dixo, que daba e dió por su parescer e rrespuesta de lo pedido por el dicho Joan Beltran; y ansi lo dixo e proveyó e firmó de su nombre.-El licenciado Joan de Herrera.-Ante mí, Joan Hurtado, escribano público.

di-.

E yo el sobredicho Joan Hurtado escribano público e del Cabildo desta Cibdad de Santiago por Su magestad, presente fuí a lo que cho es, con el dicho Señor Teniente Governador que aquí firmó su nombre; y de mandamiento y de pedimento del dicho Joan Beltran lo fize escrebir, e puse aquí este mio signo ques a tal.-El Licenciado Joan de Herrera. -En testimonio de berdad.-Joan Hurtado, escribano público.

C. R. M.

El que esta lleva, es un vasallo de Vuestra Magestad que se llama Joan Beltran de Magaña,

« AnteriorContinuar »