Vindicacion del general Maroto, y manifiesto razonado de las causas del Convenio de Vergara, de los fusilamientos de Estella y demas subcesos notables que les precedieron, justificados con cincuenta documentos, inéditos los mas

Portada
Impr. del Colegio de Sordo-Mudos, 1846 - 412 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 220 - Rafael Maroto. Art. 9.° Los prisioneros pertenecientes á los cuerpos de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, y los de los cuerpos de la división castellana que se conformen en un todo con los artículos del presente convenio, quedarán en libertad , disfrutando de las ventajas que en el mismo se expresan para los demás.
Página 231 - ... como hermanos y españoles, cuyas bases se publicarán, y si las fuerzas de las demás provincias quieren seguir nuestro ejemplo, evitando la ruina de sus padres, hermanos y parientes, serán considerados y admitidos; pero para ello es indispensable que desde luego se manifiesten abandonando á los que les aconsejen la continuación de una guerra que ni conviene ni puede sostenerse.
Página 145 - ... mi voz, al saber mi voluntad, se mostrará indigno de este suelo, de la justa y sagrada causa que defendemos, de las filas...
Página 140 - ... estas provincias ; y VM no habrá olvidado cuanto sobre este particular tengo dicho al secretario D. José Arias Teijeiro, para venir en conocimiento de quien es el autor de tanto compromiso.
Página 220 - Espartero les facilitará las cuatro pagas en órden de las facultades que le están conferidas, incluyéndose en este articulo todas las clases desde general hasta subteniente inclusive. Art. 6.° Los articulos precedentes comprenden á todos los empleados del ejército, haciéndose estensivo á los empleados civiles que se presenten á los 12 dias de rectificado este convenio. Art. 7.
Página 343 - Balmaseda en especial, cuyo arrojo tenemos que contener, ha aterrado al enemigo : y esta arma que era la temible, ha perdido su ascendiente, habiendo batallon que recibirá una carga de muchos escuadrones con la mayor impavidez y sangre fria.
Página 340 - M la debida autorizacion de un modo público para evitar compromisos y que se frustren mis planes y esfuerzos, á no ser que VM se sirva prevenirme otra cosa que siempre obedeceré ciegamente.
Página 233 - Aquí se ha ratificado un convenio que abraza los intereses de todos , y que aleja el rencor, la animosidad y el vértigo de venganza por anteriores extravíos.
Página 231 - El país, abrumado en fuerza de los excesivos gravámenes, ya nada tiene con que atender á sus necesidades, y el militar que antes contaba con el auxilio de su casa, en el día siente las angustias de sus padres que lloran la generosidad de un pronunciamiento que sólo la muerte y la desolación les promete. Provincianos: Sea eterna en vuestros corazones la sensación de paz y unión entre los españoles y desterremos para siempre los enconos...
Página 140 - ... ejército, que pertenece á estas provincias; y por lo tanto ruego á VM de nuevo se preste á conceder lo que todos desean , y que tal vez facilitará el término de una guerra que inunda el suelo español de sangre inocente , vertida al capricho y á la ferocidad de algunos ambiciosos.

Información bibliográfica