Memorial histórico español: coleccion de documentos, opúsculos y antigüedades, Volumen14

Portada
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 8 - Mesina, en que fue condenado en veinte y cinco mil ducados y las costas, y en seis años de destierro de esta Corte, y de los reinos de Ñapóles y de Sicilia.
Página 68 - Siguieron los carros: los dos primeros fueron los de la basura llenos de esportillos y picaros que con campanas y cascabeles, sartenes y almireces hacían un grandísimo ruido. Venía después otro en que se reconocía una cama de campo con un borrico en ella asistido de frailes que le ayudaban á morir y de médicos que mirando la orina en los orinales la bebían, porque era vino, y brindaban á los frailes, que hacían la razón.
Página 148 - González de un suceso que había alarmado a nuestra ciudad. <Cerca de Segovia prendieron los días pasados a un francés que andaba diligenciando y comprando de los labradores y segadores, escuerzos y sapos, y le hallaron un cántaro con la sangre y ponzoña de ellos, y ha confesado que tenia intento de verterle en el agua que viene por encima de la puente de Segovia, de la cual bebe toda la ciudad.
Página 27 - De Segovia escriben que el hombre que tenían preso en el Alcázar, con las aguas fuertes que le daban para hacer el oro, se ha hecho muchas llagas maliciosamente, con que se ha visto que es un embelecador, y por orden del Consejo ha sido llevado a la cárcel, donde se procederá contra él. Ha hecho grande gasto, pues fuera de los materiales que le daban, estaba aguardando a un secretario del Rey que había de ir a verle, y le regalaban mudho, con las esperanzas del oro.
Página 65 - Dicen los discursislas que tan grande acción ha tenido otro fin que el de recreación y pasatiempo, y que fue también ostentación para que el cardenal Richelieu, nuestro amigo, sepa que aun hay dinero en el mundo que gastar y con que castigar à su Rey.
Página 311 - La causa ha nacido de recelos de mudanza ó baja del vellón; todo era trasegarle de unas partes en otras para pagar deudas , que por ventura muchas no tenían esperanza los acreedores de cobrar, y los mercaderes han vendido valientemente , porque el deseo de deshacerse del vellón les hizo á muchos comprar cosas excusadas y aceptar de buena manera los precios. En fin, salió la...
Página 336 - Carbonel ; al Rey un ayuda de cámara viejo ; al príncipe el duque de Pastrana ; la novia fue otro ayuda de cámara viejo de muy mala cara , y el novio Zapatilla. Llevaban doce pajes hijos de señores. Los...
Página 138 - Corpus en la procesión á poca distancia de la plaza de Santa María, de donde sale. Salió de entre la demás gente un labrador y rompiendo por todos y por la guardia dijo: «¡Atrás, por la muerte vengo!
Página ix - El, que estaba con los brindis de la cena muy pesado, y es poltron, se resistió, y sobre esto hubo grandes donaires y cortesanías. Estas llanezas para aquí son raras, y aun sospechosas, y para Francia son bizarrías, como el vestirla y desnudarla un camarero que trae de allí, mozo de 30 años; y esto último es fuerza que les parezca bien á las señoras de Madrid, y espero que ha de quedar entre ellas introducido el uso por muy acomodado.
Página 66 - Sábado 21 se tuvo en el salón en presencia de SM academia y certamen poético, en el cual muy grandes ingenios hicieron pruebas de su habilidad, haciendo versos de repente y hablando versos sobre las materias propuestas, y fueron repartidos los premios por los jueces; no sé si con mucha atención...

Información bibliográfica