Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mordimientos de conciencia, por pelear en defensa de la religion, no hay duda que es una ganga el ser faccioso, y de cuando en cuando te acoges al indulto para descansar y vuelta á las andadas, you

¿Sabes que me vas exaltando, y que tengo... así... cierto presentimiento de que hemos de medrar? Aquí no pasaré nunca de grumete. Allí... quién sabe... puedo llegar á general.! em f

-¡Pues á ello! De todos modos nada arriesgamos, porque peor de lo que nos va ahora..... Pelillos á la mar, y... ea! de grumete á general. Por que yo quiero ser generala........... Ya lo sabes, yo quiero ser generala.

-¡Bendita seas! ¡Y queria separarme de tí! Tienes razon, hemos nacido el uno para el otro, y jamás debemos abandonarnos. -Ahora sí que veo que me quieres.

-Venga un abrazo en prueba de ello.

Se abrazan y Cabrera prosigue:

-No hay que perder tiempo, voy á ver á don Magin, y si está en lo mismo, acepto el partido.

-Corriente, y te vienes en seguida á participarme lo que

ocurra.

Por supuesto. ¡A Dios!

-Hasta luego.

Un momento despues ya estaba Cabrera en casa de D. Magin Solá. Allí estaba tambien el cocinero del convento de San Blas.

-Buenos dias, señores-dijo Cabrera al entrar.

-¡Oh! buena pieza... esclamó el antiguo capitan de realistas. -Ya, ya!-repuso el cocinero.Si es buena alhaja? Todavía no le conoce usted como yo. Comiéndoseme siempre las morcillas del puchero de los pobres religiosos..... y para hacer la burla mas completa, las reemplazaba con los tapones de las botellas que podia atrapar..... por supuesto, despues de haberse tirado al coleto el contenido.

[ocr errors]
[ocr errors]

זי

Esas son travesuras propias de la juventud-replicó don Magin Solá. mul ab 26rtitom & fun lood fobi rodd at 4 -Pues mire usted-dijo Cabrera limpiando su sombrero con el manteo por esas y otras niñadas que no merecen la péna....

Como el verter puñados de sal en la gazofia que se repartia á

los pobres...-interrumpió el cocinero.

[ocr errors]

-No ha querido el obispo ordenarme.

-Demasiada severidad ha sido la del buen prelado-replicó don Magin;-pero esto haria seguramente tu felicidad, si quisieras seguir los consejos que te dí la otra tarde.

-Mire usted-contestó Cabrera-he reflexionado largamente sobre lo que usted me dijo, y precisamente venia ahora á hablar de ello; pero...

[ocr errors]
[ocr errors]

Cabrera hizo un signo que entendieron muy bien don Magin y el cocinero de San Blas. Este último dijo en consecuencia

-Si estorbo, me retiraré.

A...

-No-respondió don Magin;-y tú, Ramon, puedes hablar sin reserva, pues este amigo es de los nuestros.

[ocr errors]

➡Pues, señor, venia á decirle á usted que estoy resuelto á abrazar el partido que usted me propuso, bajo las consabidas condiciones.

[ocr errors]
[ocr errors]

-¡ Magnífico!-esclamó con alegría el ex-capitan de realistas, y dirigiéndose al cocinero, añadió :-ya tenemos otro compañero. -¡Cómo !-repuso asombrado el cocinero.

-Ramon se viene con nosotros á Morella.
-¿De veras?

-Sí, señores, estoy resuelto à defender la causa de don Cárlos. -Y de la religion, hijo mio-prosiguió el cocinero con fanatismo.-En todos los estados se sirve á Dios, y toda vez que el señor obispo no ha tenido á bien ordenarte, sin duda te está reservado un porvenir brillante en tu nueva carrera, y no dudo que como defensor del altar y del trono de nuestro legítimo soberano, prestarás grandes servicios á la humanidad.

-Te has resuelto oportunamente-dijo don Magin - porque esta misma tarde emprendemos la marcha.

-Yo no puedo salir hasta mañana. Me han dado pasaporte para Barcelona.

-¿Con que eres uno de los desterrados?-repuso don Magin.

-Pues antes de que nos destierren á nosotros ó nos echen el guante, queremos tomar las de Villadiego; y si tú absolutamente no puedes hoy venirte con nosotros, te aguardaremos en el huerto de don Juan Bautista Noves. ; Sabes dónde está?

[ocr errors]

-Sí señor, está situado á la otra parte del puente, camino de Valencia. He estado allí muchas veces.

-Tanto mejor. Con que te aguardaremos?!

-Yo le diré á usted..... hay una señora conocida mia, á quien le interesa ir á Morella y he prometido acompañarla.

[ocr errors]

-Eso no es obstáculo; se viene contigo al citado buerto, y de ese modo irá mas acompañada esa señora.

[ocr errors]

Siendo así.... estoy conforme. A las diez de la mañana estaré en el huerto de Noves. En lugar de salir por la puerta del Puente, saldré por la del Temple para no infundir sospechas.

spodo -Pues no hay mas que hablar-dijo don Magin Solá alargán→ dole afectuosamente la diestra.

Hasta mañana á las diez añadió Cabrera apretándole la mano; y despues de estrechar tambien la del cocinero del convento de San Blas, separóse de sus amigos lleno de ilusiones y esperanzas en el porvenir que debía reemplazar los trabajos de playa, á los cuales de ningun modo podia acostumbrarse.

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][graphic][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]
[merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small]
[graphic]

doipRILLAS del Ebro á tres só cuatrocientos pasos de Tortosa, saliendo por la puerta del Tem-i ple, a la izquierda de la carretera, real, está el astillero que se compone de siete ú ocho barracas de bastante capacidad, todas de diferentes dueños, calafates de profesion. Estas qbarracas construidas de madera, están simé, tricamente situadas á veinticinco pasos de distancia una de otra, y en los espacios que median entre ellas, es donde se fabrican buques hasta de dos mil quintales de porte, e non tips

[ocr errors]

Cuando urge la construccion de algun barco y el tiempo lo permite, suele trabajarse en este astillero hasta algunas horas despues de entrada la noche al resplandor de las mismas hogueras que sirven para dar á las gruesas tablas la moldura conveniente. Entonces es cuando la rojiza luz que se destella de las temblorosas, llamas baña parte de aquellos modestos albergues, y la inmensa claridad que alterna con las oscuras sombras de la noche forma un panorama fantástico, al que no deja de dar misterioso realce la proximidad

de una frondosa arboleda y el susurro de la corriente del rio.

Tres calles orilladas de añosos y corpulentos álamos prolónganse hasta cierta distancia, formando un ameno paseo, que habia sido en otros tiempos asaz concurrido por los habitantes de Tortosa; pero condenado en el dia á un completo abandono, sirve la sombra de los copudos árboles para cobijar en el verano á los sogueros, que han elegido este sitio para ganar su modesto jornal con el mas asíduo trabajo.

En la primavera es delicioso este conjunto, pues esceptuando la parte del rio, vése como basado sobre una verde alfombra por la dilatada y fértil huerta que le circunda.

Erase una hermosa mañana del otoño; el 12 de noviembre de 1833. El sol heria con toda la fuerza de sus rayos aquella mágica mansion.

Los álamos conservaban toda su pompa y lozanía, á escepcion de alguna que otra de sus hojas, que amarillenta y seca, desgajábase al impulso del cierzo y caia de su trono de esmeralda, revoloteando perezosamente hasta arrastrarse por el suelo para ser pisoteada y sumergida en el polvo. ¡ Triste imágen de encumbradas grandezas y efímeras hermosuras !

Mecíase sobre la corriente del rio un barquichuelo amarrado á la orilla, y un jóven marinero estaba en conversacion con una muger agraciada y de ventajosa estatura, que sentada sobre un peñasco, dirigia miradas de ansiedad á todas partes.

·Era Mariquita la Menescala que aguardaba impaciente á Ramon Cabrera, lehong d

De improviso vió que un estudiante, con un palo al hombro, del cual pendia un lio de ropa, atravesaba el astillero con paso precipi tado. Mariquita salió al encuentro de su amante, y en vez de ha cerle un amoroso recibimiento, díjole en tono brusco é imperativo! Ira de Dios y qué cachaza tienes!

-Ahora acaban de dar las diez.

[ocr errors]

¡Pues! ¿Qué te parece? Las diez... ya debiamos estar en el huerto de Noves. ¿No me digiste que LA CITA era para las diez?

--Ya'se vé que sí; pero que esperen..... Hay ciertas cosas de que uno no puede prescindir... y...

[ocr errors]

...

[ocr errors]

MenY....... habria sido una descortesía no despedirse de la Pepa.e Qué Pepa ni qué gaitas! ¿Volvemos á lo de siempre? ¿Ni

3

« AnteriorContinuar »