Imágenes de páginas
PDF
EPUB

por la mañana, reduciendo á los sitiados al último conflicto; pero como de artillería solo tenia un obus y un cañon de á 8, no causó el efecto que yo esperaba, y la venida (que ya sabia) del cobarde Nogue ras me hizo retirar las piezas y prepararme para la accion que pen saba dar á la vista de la plaza sobre el camino de Batea.

Entre los vivanderos que acudieron á mi campamento llegó uno de Mora de Ebro muy amigo del boticario de Benisanet, comandan◄ te de Nacionales y del fuerte de Mora.

En la mañana de ayer empezó á vender el vino mas barato que los demás vivanderos; y despachó en un momento dos cargas.

Por lo visto posteriormente el vino estaba envenenado, y fortuna fué que no empezó á venderse hasta que ya la tropa estaba for mada.

Llegó Nogueras, el asesino de mi madre, le presenté la batalla, y no bien se habia roto el fuego cuando se manifestó el mal y hubo 14 casos en un momento.

A

Dolores de vientre, espuma por la boca y morir era todo una misma cosa, cuya novedad nos consternó á todos y me puso en el caso de mandar retirar, sucediéndose los estragos horrorosos del veneno hasta Bot, en cuyo pueblo murieron 38 voluntarios mas, todos de los batallones de Mora y Valencia.

Se les procuraron remedios á los que en el pueblo dieron sintomas de la enfermedad, salvando 90 de los atacados.

Felizmente los batallones de Tortosa no estaban contagiados, y con ellos pasé á la derecha de Bot, contuve al enemigo que nos seguia y despues de un bien sostenido fuego le obligué á retirar á Gandesa, hasta cuya inmediacion le acompañé, cargandole su retaguardia algunas veces.

No obstante la superioridad númerica de los rebeldes les he hecho conocer que las armas que empuñan los defensores del Rey no perdonan ocasion para medirlas con sus enemigos en el campo del honor, aun cuando sean dobles ó triplicados.

Mi pérdida en la acción fué 2 muertos y 7 heridos; entre estos y los envenenados he tenido 150 hombres fuera de combate, pues algunos han tenido que pasar al hospital y están como atontados.

El enemigo debió tener alguna, particularmente de heridos, y en la retirada solo dejó 4 muertos.

Durante el sitio ha tenido 5 muertos y 23 heridos: los sitia

dos, segun un corneta que se pasó á nuestras filas, 9 de los primeros y 40 de los segundos.") p

[ocr errors]

1

Es heróico el valor que han mostrado todas las clases que.componen los 2 batallones de Tortosa, pero los que mas ocasion han tenido de distinguirse son los dos segundos comandantes don Juan. Montardit y don Pedro Camps; los capitanes don Juan Huertas, don Francisco Costa y don Pedro Domingo; los tenientes don Salvador y don Francisco Vallés; y mi ayudante don Jaime Camps y Pau. Todo lo que elevo a conocimiento de V. E. para que llegue al soberano del Rey N. Sr., omitiendo reflexiones sobre el inaudito hecho de que habla este parte para no contristar su augusto ánimo. Dios guarde á V. E. muchos años. Cuartel general de Horta 31 de mayo de 1837.-Excmo. Sr. - Ramon Cabrera.-Excmo. Sr. ministro de la Guerra.

[ocr errors]

[ocr errors]

En el verídico relato que hizo Nogueras al gobierno leíase la siguiente conclusion:

[ocr errors]

«Me ha causado admiracion y ternura ver tantos héroes en Gandesa cuantos son sus habitantes: allí no defienden sus riquezas, porque son pobres y no les queda mas que los campos talados y arrasados por la vil canalla. Defienden la causa de la patria y del trono, aislados, sin auxilio, sin una protección directa y solo con la que ha infundido á V. E. y à todos sus antecesores el heroismo, sin segundo de aquellos mártires de la libertad. Ancianos, jóvenes y niños perecerán antes que sucumbir. Cuando el nacional abrumado con el peso de la fatiga descansa un rato, su muger, su madre ó su hermana ocupan su lugar en la aspillera y la defienden con igual heroismo. Las brechas que hacia el cañon enemigo eran al momen10 reparadas y defendidas con el filo de las bayonetas nacionales. Aquí tienen los españoles ejemplos que imitar y hechos inumerables que admirar. Difícil y muy difícil era la empresa de mi marcha á Gandesa, como V. E, conoció, atendidas mis fuerzas y las del enemigos pero era necesario vencer ó morir para tener la gloria de titularse esta division libertadora de los héroes y heroinas de Gandesa. He dejado todas las municiones de boca y guerra que llevaba, y bubiera dejado con gusto mi vida si hubiera sido necesario para salvar las suyas.>> 80119.1 ↑ Dish clos ... Por decreto del 15 de junio de 1837 declaró el gobierno que la

[ocr errors]

villa de Gandesa tomára en adelante el título de MUY LEAL Y HERÓICA CIUDAD.

Cabrera que no podia estinguir la sed devoradora que tenia de la sangre de los gandesanos, presentose el 9 de febrero de 1838 con todo su ejército, que jamás habia sido tan numeroso. Componíase de unos cinco mil infantes y su correspondiente caballería con cinco piezas de grueso calibre, que no tardaron en reducir á escombros la débil fortificacion; pero tan beróica fué la resistencia de los sitiados, que veinte dias de horroroso fuego, de cansancio y de toda suerte dè privaciones y peligros al parecer inminentes, en nada disminuyeron su ardiente entusiasmo.

Cabrera al frente de cinco mil facciosos, no atreviéndose à pisar las brechas practicables que tenía á su vista por miedo á la denodada bizarria de cuatrocientos nacionales, fugose como siempre á la noticia de que el benemérito general don Santos San Miguel aproximábase á dar auxilio á la inmortal ciudad, pero en su rabiosa desesperacion no le quedó mas consuelo que marcar su impotencia con huellas de sangre inocente.

Así como en el sitio anterior coronó su obra mandando fusilar á una infeliz muger embarazada (1) llevose esta vez prisioneros á los parientes que pudo haber de los invictos defensores, entre los cuales hallábase un pobre anciano que á los noventa años de su edad no le era posible seguir la marcha precipitada con que huia la faccion, y esto fué bastante crimen para que á un signo del sanguinario mónstruo fuese mortalmente herido de un bayonetazo y abandonado en medio del camino á una espantosa agonía.

Gandesa habíase convertido en un monton de ruinas. Sus denodados defensores habíanlo sacrificado todo en las aras de la libertad.

A la entrada del general don Santos San Miguel resolvieron abandonar aquellos gloriosos escombros, y el dos de marzo dieron su último adios á aquel recinto de gloria y de desolacion, sin mas riqueza que sus bazañas ni mas esperanza que la de mendigar su alimento.

(1) En el dia 28 (mayo de 1837) llegó al campamento Joaquina Foz muger de Miguel Tegedor bagajero que iba en uno de sus batallones, con objeto de llevar á su marido una camisa, y solo por ser hermana del Sargento don Domingo Foz, de Beceite y á pesar de estar (Hist. de la guerrä en Aragon y Valencia, fol. 27, lín. 16, tom. 2.•)

redenza de siete meses la fusiló Cabrera en el campo.

Afortunadamente sus desgracias y la fama de sus heróicos hechos escitaron las simpatías de los pueblos por donde transitaron, distinguiéndose los zaragozanos en lo sincero y cordial de su esmero al dispensarles fraternal acogida.

Siempre valientes y unidos siguieron prestando inmensos servicios á la causa de la libertad, tanto en Fraga como en Mequinenza, cuyo castillo guarnecian voluntariamente;

[ocr errors]

No habiendo ya en Gandesa nada que escitase la codicia y la rabia del feroz cabecilla, formó el proyecto de saciar su venganza en la villa de Lucena, cabeza de partido de la provincia de Castellon de la Plana.

7

A

La situacion de Lucena no era menos, desventajosa que la de Gandesa, pues dominada por un monte, era contínuamente hostilizada por las facciones; pero los dos mil ochocientos habitantes que la ocupaban fueron todos héroes sin escepcion de sexo ni edades...

*

[ocr errors]

Cuando por primera vez viose atacada por el Serrador, fueron incendiadas todas sus casas de campo.

El 17 de marzo de 1838, Cabrera, con doce batallones y cuatro piezas de artillería, apoderose de las alturas inmediatas á Lucena y disparó en tres dias trescientas granadas y seiscientas balas, que lejos de amilanar á los defensores, acrecieron su denuedo y entusiasmo.

En premio de sus brillantes defensas, tambien, Lucena conquistó el honroso título de ciudad heróica.

3

Seríamos difusos en demasía si tratasemos de enumerar todas las hazañas de los puntos confiados al pueblo liberal. Si algunos puntos fortificados como Calanda y Alcorisa, cayeron por fin en poder de la faccion, no por eso fueron menos dignos de ceñir el lauro de La gloria sus denodados defensores. Resistieron los ataques del enemigo con heróica perseverancia, y cuando acosados por fuerzas de inmensa superioridad numérica, exentos de recursos, hambrientos y sin esperanza alguna de salvacion, veíanse forzados á sucumbir, cian alarde de haber conservado ileso su honor, y en vez de halagar al enemigo con las riquezas que codiciaba, entregábanle un hacinamiento de edificios derrumbados.

ha

Vosotros, los que osais calumniar á la virtuosa Milicia Nacional

de España, volved la vista atrás, contemplad de hinojos tantas ruinas gloriosas, tantos escombros venerandos, y oid la estentorea voz de la justicia que de eco en eco resuena entre sus concavidades... Oidla con estupor... A las blasfemias con que insultais al pueblo armado, ella responde: MENTIRA... BIEN LO SABEIS... LAS ARMAS EN MANOS DEL PUEBLO SON LA MEJOR GARANTIA DE TRIUNFO, de órden Y DE LIBERTAD.

[graphic][merged small]
« AnteriorContinuar »