Peru: Tradiciones, Volumen1

Portada
B. Gil, 1872
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 42 - Y basta de dibujos y requilorios, y andar andillo, y siga la zambra, que si Dios es servido, y el tiempo y las aguas me favorecen, y esta conseja cae en gracia, cuentos he de enjaretar a porrillo y sin más intervención de cartulario. Ande la rueda y coz con ella.
Página 48 - Judas dijo : — aquí que no peco — , y se aposentó en la humanidad del avaro. Desde entonces se dice que los usureros tienen alma de Judas. Y con esto, lector amigo, y con que cada cuatro años uno es bisiesto, pongo punto redondo al cuento, deseando que así tengas la salud como yo tuve empeño en darte un rato de solaz y divertimiento.
Página 195 - Maldonado exclamó: —Esto lo ha dispuesto así el Dios de Israel para verme cara á cara desde el cielo.
Página 258 - ... de accidentes, y que la oración mental es la que tiene este valor, y que la oración vocal importa muy poco, y que los siervos de Dios no han de trabajar ni ocuparse en ejercicios corporales; y que no se ha de obedecer al prelado, ni padre, ni superior en cuanto mandaren cosa que estorbe la oración mental y contemplación; y que dicen palabras sintiendo mal del sacramento del matrimonio; y...
Página 42 - Acaso fue por él por quien dijo un caquiversista lo de un escribano y un gato en un pozo se cayeron; como los dos tenían uñas por la pared se subieron. Fama es que a tal punto habíanse apoderado del escribano los tres enemigos del alma, que la suya estaba tal de zurcidos y remiendos que no la reconociera su Divina Majestad, con ser quien es y con haberla creado. Y tengo para mis adentros que si le hubiera venido en antojo al Ser Supremo llamarla a. juicio, habría exclamado con sorpresa: —...
Página 259 - ... si saben que alguno haya dicho que los relajados por el Santo Oficio fueron condenados sin culpa y...
Página 69 - Mas si dá en aborrecer, aquello que más amó, no tiene sal, digo yo; porque es la mujer, se infiere, salero con sal, si quiere, salero sin sal, si no.
Página 165 - Pasaste, edad hermosa, en que rizó el ambiente las hebras del cabello por mi frente que hoy anubla la pena congojosa. Pasaste, edad de rosa, de los felices años, y contigo mis gratas ilusiones... quedan. en su lugar, los desengaños que brotó el huracán de las pasiones. Entonces ¡ay! entonces, madre mía. tus labios enjugaban lágrimas infantiles que surcaban mis purpúreas mejillas... Y en el día ay! de mí no estás cerca para verlas... ¡Son del dolor alquitaradas perlas!
Página 47 - Para ceñirse a la ley y huir de lo que huele a arbitrariedad y despotismo, el demonio! Afortunadamente para Tijereta, no se había introducido por entonces en el infierno el uso de papel sellado, que acá sobre la tierra hace interminable un proceso...
Página 181 - ... ciudad de los Reyes, donde como está dicho ha de residir el Santo Oficio, y fuere sentenciado por los Inquisidores, no pueda volver al lugar donde delinquió sin llevar testimonio de la sentencia que en su causa se dió, y lo presente ante la Justicia del lugar y la información del cumplimiento de ella.

Información bibliográfica