Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que su sucesor tenia poca ambicion y menos tacto para las intrigas de palacio. Procedió hasta cierto punto con suma reserva, y aun se decia que desaprobaba el sistema que habia hecho tan odioso en la Peninsula el nombre de la Rusia.

Por esta época se verificó el matrimonio de Fernando con Maria Isabel, y el de su hermano don Carlos con Maria Francisca de Braganza, hijas del rey de Portugal. Un fraile oscuro de san Francisco fue el negociador de esta alianza, cuyas consecuencias políticas eran tan importantes. Las turbulencias de América habian obligado al buen fraile á refujiarse en el Brasil, donde hallando medio de introducirse en la familia real, propuso ambos casamientos y vino á España á pedir á los príncipes las albricias. Fray Cirilo Alameda fue perfectamente recibido, su propuesta aceptada, y en recompensa de un servicio tan importante nombraronle jeneral de la órden de los franciscanos, y grande de España de primera clase (1). Acibaró tan feliz suceso una circunstancia digna

(1) Siempre ha sido en España un destino de la mayor importancia el de jeneral de los franciscanos, por la influencia sin límites que ejercia sobre la muchedumbre de frailes mendicautes: componia parte de su renta una contribucion hebdomodaria, que consistia en pagar cada convento de la órden tina pe◄ seta diaria. Aseguran que antes de la entrada de los franceses en España, llegaban á doce mil los con ventos de franciscanos que en ella habia.

том. 1.

12

de notarse: Acercábanse ya las princesas á la costa de España, cuando llegó á Madrid la noticia de que los portugueses se habian apoderado de Monte-Video. Irritóse el orgullo español, y ardió de nuevo el antiguo odio que los castellanos profesaban á los portugueses El consejo de estado opinó que el matrimonio proyectado no debia verificarse, y el infante don Antonio fue de dictámen de que se retuviesen en rehenes las princesas hasta que quedase restituido el territorio usurpado: mas la reina no tardó en desarmar tan justa cólera con su hermosura, sus gracias y la dulzura de sus modales. Cuando la bella Isabel se sentó en el trono concibióse jeneralmente la esperanza de que libertaria el pais del yugo que lo oprimia y esta esperanza crecia á medida que la reina desarrollaba las cualidades amables de que la habia dotado la naturaleza. La ilusion fue breve, y el dolor de los españoles tan grande como sincero cuando supieron que S. M. estaba prócsima á espirar. Su hermana que gozaba de mejor salud, y cuyo casamiento prometia considerable aumento á la familia real, nunca despertó en la Península los mismos sentimientos de admiracion y de amor, por. que enemiga de la libertad, y no menos orgullosa ni menos emprendedora que su madre, incitó con frecuencia á Fernando á tomar medidas violentas contra el sistema constitucional, que tantas veces habia ofrecido observar: en tales circunstancias la presencia de la princesa Francisca en el palacio

no contribuyó poco á aumentar los disgustos contínuos que abrumaban á los hombres distinguidos que lo habitaban.

El marques de Cerralbo negoció el tercer matrimonio de Fernando con Maria Josefa Amalia de Sajonia, princesa tan notable por las gracias de su persona, como por la elevacion relijiosa de su espíritu, y que nunca quiso tomar parte en los negocios políticos sino para suavizar la violencia de ciertas medidas.

El cuadro que acabamos de trazar, nos demuestra cuan débiles é imprudentes son los proyectos que se fundan en intereses incompatibles con el bien jeneral, y en una política egoista y esclusiva que no toma en cuenta la ventura pública. Los esfuerzos hechos por la política estranjera para sostener el gobierno absoluto de Fernando, resultaron en perjuicio de este príncipe, y en el momento mismo en que mas vivamente le apre miaban para que avanzase en la carrera desastrosa que le habian trazado, tratábanle con menos miramiento que á las demas potencias. En el arreglo concluido en Paris por las naciones belijerantes para arreglar las indemnidades, no solamente no señalaron parte alguna á España, que era sin duda la que mas habia sufrido, sino que no le permitieron tomar parte en el congreso que debia decidir de los destinos de Europa. Tampoco le consintieron enviar un comisario á Santa Elena á semejanza de los monarcas que se habian convenido en Paris.

Como las relaciones que ecsisten entre la Península y la Santa Sede pertenecen naturalmente á los negocios eclesiásticos, hablaremos con esta ocasion de aquellas: únicamente añadiremos que el partido que en la córte de las Tullerias sostenia los principios que Fernando ponia en práctica, admiraba la conducta del mal aconsejado príncipe, y proponia á toda Europa su gobierno como un modelo digno de imitarse. El vizconde de Chateaubriand publicó en diciembre de 1819 un escrito muy elocuente, en el que procuraba probar la solidez, la belleza, la justicia y los grandes resultados de semejante sistema de gobierno. Hallá base Fernando leyendo este folleto cuando recibió la noticia del pronunciamiento de las Cabezas de San Juan.

GOBIERNO INTERIOR.

Por espacio de muchos siglos el gobierno de España habia sido puramente municipal, y por consecuencia suave y popular. Las guerras contínuas, las frecuentes divisiones del territorio y el carácter de la nacion muy inclinado al gobierno federativo, fueron las causas principales que contribuyeron jeneralmente á que se adoptára semejante sistema, que sostenido por la influencia de los ayuntamientos, que aunque aislados eran muy útiles, propendia á remontar al mas alto grado de prosperidad a la agricultura y á las artes. Cuando el despotismo de la casa de Austria vino á des. truir este sosten de las libertades públicas, fue ne

« AnteriorContinuar »