Imágenes de páginas
PDF
EPUB

APENDICE NUMERO 5o. Pas. 27.

Convencion aneja al tratado anterior, aprobada y ratificada en los mismos términos.

ARTICULO 1. Un cuerpo de tropas imperiales francesas de 25000 hombres de infantería y 3000 de caballería, entrará en España y marchará en derechura á Lisboa: se reunirá á este cuerpo otro de 8000 hombres de infantería y 3000 de caballería de tropas españolas, con 30 piezas de artillería.

2. Al mismo tiempo, una division de tropas españolas de 10000 hombres tomará posesion de la provincia de Entre-Duero y Miño, y de la ciudad de Oporto; y otra division de 6000 hombres,

compuesta igualmenta de tropas españolas, toma rá posesion de la provincia de Alentejo y del rei no de los Algarbes.

3. Las tropas francesas serán alimentadas y mantenidas por la España, y sus sueldos pagados por la Francia durante todo el tiempo de su tránsito por España,

4.o Desde el momento en que las tropas combinadas hayan entrado en Portugal, las provincias de Beira, Tras los Montes y la Estremadura portuguesa (que deben quedar secuestradas), se· rán administradas y gobernadas por el jeneral comandante de las tropas francesas, y las contribuciones que se les impondrán quedarán á beneficio de la Francia. Las provincias que deben formar el reino de la Lusitania septentrional y el principado de los Algarbes, serán administradas y gobernadas por los jenerales comandantes de las divisiones españolas que entrarán en ellas, y las contribuciones que se les impondrán quedarán á beneficio de la España.

5. El cuerpo del centro estará bajo las órdenes de los comandantes de las tropas francesas, y á él estarán sometidas las tropas españolas que se reunan á aquellas: sin embargo, si el rey de Espaħa ó el príncipe de la Paz juzgaren conveniente trasladarse á este cuerpo de ejército, el jeneral comandante de las tropas francesas y estas mismas estarán bajo sus órdenes.

6. Un nuevo cuerpo de 40000 hombres de

tropas francesas se reunirá en Bayona, á mas tardar, el 20 de noviembre prócsimo, para estar pronto á entrar en España para trasferirse á Portugal en el caso de que los ingleses enviasen re. fuerzos y amenazasen atacarlo. Este nuevo cuerpo no entrará, sin embargo, en España hasta que las dos altas potencias contratantes se hayan puesto de acuerdo á este efecto.

7. La presente convencion será ratificada, etc.

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small]
[ocr errors][merged small]

Carta del rey Carlos IV al emperador Napoleon en Aranjuez á 18 de marzo de 1808.

>>Señor mi hermano: hacia bastante tiempo que el príncipe de la Paz nie habia hecho reiteradas instancias, para que le admitiese la dimision de los encargos de jeneralísimo y almirante, y he accedido á sus ruegos; pero como no debo poner en olvido los servicios que me ha hecho, y particularmente los de haber cooperado á mis deseos constantes é invariables, de mantener la alianza la amistad íntima que me une á V. M. I. y R., yo le conservaré mi gracia.

y

Persuadido yo de que será muy agradable á mis vasallos, y muy conveniente para realizar los importantes designios de nuestra alianza, encargarme yo mismo del mando de mis ejércitos de tierra y mar, he resuelto hacerlo asi, y me apresuro á comunicarlo á V. M. I. y R., queriendo dar en esto nuevas pruebas de afecto á la persona de V. M., de mis deseos de conservar las íntimas relaciones que nos unen, y de la fidelidad que forma mi carácter, del que V. M. I. y R. tiene repetidos y grandes testimonios.

La continuacion de los dolores reumáticos que de un tiempo á esta parte me impiden usar de la mano derecha, me privan del placer de escribir por mi mismo á V. M. I. y R.

Soy con los sentimientos de la mayor estima cion y del mas sincero afecto de V. M. I. y R. su buen hermano. = Cárlos."

Carta de Carlos IV à Napoleon.

»Señor mi hermano: V. M. sabrá sin duda con: pena los sucesos de Aranjuez y sus resultas; y no verá con indiferencia á un rey que, forzado á renunciar la corona, acude á ponerse en los brazos de un grande monarca aliado suyo, subordinándose totalmente á la disposicion del único que puede darle su felicidad, la de toda su familia la de sus fieles vasallos."

>>Yo no he renunciado en favor de mi hijo si

y

« AnteriorContinuar »