Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sus virtudes para asegurársela, ni dejar de participar al mismo tiempo del grande consuelo que nos dá esta circunstancia. Deseamos el honor de profesar amistad con S. M., y este afecto nos ha dictado la carta adjunta que me atrevo á incluir, rogando á V. M. I. que despues de leida sc digne presentarla á S. M. C. Una mediacion tan respetable nos asegura que serà recibida con la cordialidad que deseamos. Señor: perdonad una libertad que nos tomanos, por la confianza sin límites que V. M. I nos ha inspirado. Y con la seguridad de todo nuestro afecto y respeto, permitid que yo le renueve los mas sinceros é invariables sentimientos, con los cuales tengo el honor de ser, Señor, de V. M I. y R. su muy humilde y muy obediente servidor. Fernando. - Valencey 22 de junio de 1808.

>> SEÑOR.

El placer que he tenido viendo en los papeles públicos las victorias con que la Providencia corona de nuevo la augusta frente de V. M. I. y R., nos estimulan á felicitarle con el respeto, el amor, la sinceridad y el reconocimiento en que vivimos bajo la proteccion de V. M. I. y R."

>>>Mi hermano y mi tio me encargan que ofrezca á V. M. su respetuoso homenaje, y se unen al que tiene el honor de ser con la mas alta y respe tuosa consideracion, señor, de V. M. I. y R. el

mas humilde y mas obediente servidor.-Fernan do. Valencey 6 de agosto de 1809."

1

>>SEÑOR.

Mi respetuoso reconocimiento á las bondades de V. M. I. y R. es bien sincero para que pueda yo diferir un solo momento la respuesta á la carta de 16 de este mes con que me honra."

>>Doy gracias á V. M. I. y R. por el interes y amor paternal que su augusta persona toma en mi favor, y con el cual cuento siempre."

»Mi afecto á V. M. I. y R., y mi conducta no desmentirán jamás los sentimientos y la cie ga obediencia á las órdenes y á los deseos de V. M. I. y R."

"Señor, yo deposito en el seno de V. M. I. y R. los votos ardientes por la prosperidad de su reinado y los sentimientos de mi adhesion mas respetuosa y mas absoluta á su augusta persona. Señor, de V. M. I. y R. el mas humilde y obediente servidor. Fernando. Valencey 21 de diciembre de 1809."

TOM. 1.

23

APENDICE NUMERO 11. PAJ. 118.

Carta de Fernando á Napoleon.

SEÑOR:

Con la mas viva alegría, he sabido la importante noticia del matrimonio de V. M. I. y R. con la archiduquesa María Luisa. Mi profundo y sincero afecto á vuestra persona, me hace celebrar con mas fuerza que puedo espresarlo, un acontecimiento tan feliz que asegura á la vez la ventura de V. M. I. y R. y la de sus pueblos, y que prepara en fin la prosperidad de la Europa entera.

Permitid pues, señor, que una mi voz á las aclamaciones de amor y de júbilo que resuenan en vuestro trono, y que os manifieste en nombre de mi hermano y de mi tio, como igualmente en el mio, los sentimientos de que nos hallamos sinceramente penetrados, y los ardientes votos que formamos por vuestra conservacion y la de vuestra augusta esposa.

¿Me atreveré á recordar á V. M. I. y R., en ocasion tan solemne, que mi deseo mas ardiente, el que me ocupa sin cesar, es el permiso de pasar á París para ser testigo del matrimonio de V.M.I.y R? Tanta bondad escitaria mi eterno reconocimiento, y serviria para probar á toda Europa el amor síncero que profeso á vuestra augusta persona, y que permanezco y permaneceré siempre fielmente adicto á V. M. I. y R.

Os dirijo, señor, esta súplica, con la mas perfecta confianza, y espero conseguir como una prueba especial de bondad el permiso de trasladarme á Paris para asistir á la augusta ceremonia del matrimonio de mi padre, mi protector y mi sobe

rano.

Si logro este permiso tau vivamente deseado, podré llevar á mi retiro el recuerdo venturoso y consolador para mi alma, de haber en ocasion tan próspera y tan importante, gozado de las prerogativas de príncipe francés; y este favor doblará el precio que doy á tan glorioso título.

Estad persuadido, señor, que durante mi vida.

entera apreciaré esta gracia como una prueba evidente de vuestra ternura y de vuestra solicitud paternal por mi persona. Aprovechará tambien para dar á conocer la franqueza y la sinceridad de mi conducta, para confirmar la buena opinion de que deseo gozar con V. M. I. y R. y para confundir á sus enemigos.

He encargado al conde de Alberg, poner en vuestras manos esta carta, y renovar de viva voz los sentimientos que espresa, aprobando de antemano cuanto tenga la dicha de deciros sobre este punto. Creo de mi deber aprovechar esta ocasion para asegurar á V. M. I. y R. que sentimos vivamente la ausencia del conde de Alberg, porque su conducta para con nosotros nos ha inspirado un afecto y una estimacion al conde justamente merecidos.

Señor, deposito en el seno de V. M. I. y R. los votos mas ardientes por la prosperidad de su reino los sentimientos de la adhesion mas respey tuosa y absoluta á vuestra persona. Soy etc.= firmado: Fernando. Valencey 21 marzo de 1810.

Carta de Fernando VII á Napoleon.

SEÑOR :

Las cartas publicadas últimamente en el Monitor, han dado á conocer al mundo entero los sentimientos de perfecto amor, de que estoy pe

« AnteriorContinuar »