Imágenes de páginas
PDF
EPUB

netrado en favor de V. M. I. y R.: y al propio tiempo mi vivo deseo de ser vuestro hijo adoptivo. La publicidad que V. M. I. y R. se ha dignado dar á mi carta, me hace confiar que no desaprueba mis sentimientos ni el deseo que he formado, y esta esperanza me colma de gozo.

Permitid pues, señor, que deposite en vuestro seno los pensamientos de un corazon que, no vacilo en decirlo, es digno de perteneceros por los lazos de la adopcion. Que V. M. I. y R. se digne unir mi destino al de una princesa francesa de su eleccion, y cumplirá el mas ardiente de mis votos, Con esta union, amás de mi ventura personal, granjearé la dulce certidumbre de que toda la Europa se convencerá de mi inalterable respeto á la voluntad de V. M. I. y R. y de que V. M. se digna pagar con algun retorno tan sinceros sentimientos,

Me atreveré á añadir que esta union y la publicidad de mi dicha, que daré á conocer á la Europa, si V. M. lo permite, podrá ejercer una influencia saludable sobre el destino de las Españas, y quita rá á un pueblo ciego y furioso el pretesto para continuar cubriendo de sangre su patria en nombre de un príncipe, el primojénito de su antigua dinastía, que se ha convertido, por un tratado solemne, por su propia eleccion y por la mas glo. riosa de todas las adopciones, en principe francés é hijo de V. M. I. y R.

Me atrevo á esperar, señor, que tan ardientes

votos, y un afecto tan absoluto, tocarán el corazon magnánimo de V. M. I. y que se dignará hacerme partícipe de la suerte de cuantos V. M. ha hecho felices.

Señor, deposito etc. Firmado, Fernando, Valencey 3 de mayo de 1810.

APENDICE NUMERO 12. PAJ. 121.

Carta de Fernando à Napoleon,

SEÑOR:

El conde de Laforest me ha entregado la carta que V. M. I. me ha hecho la honra de escribirme fecha 12 del corriente; é igualmente estoy muy reconocido á la honra que V. M. I. me hace de querer tratar conmigo para obtener el fin que desea de poner un término á los negocios de España."

V. M. I. dice en su carta que la Inglaterra fomenta en ella la anarquía, el jacobinismo, y pro

eura aniquilar la monarquia española. No puedo menos de sentir en sumo grado la destruccion de una nacion tan vecina á mis estados y con la que tengo tantos intereses maritimos comunes. Desco pues quitar (prosigue V. M.) á la influencia inglesa cualquiera pretesto, y restablecer los vinculos de amistad y de buenos vecinos que tanto tiempo han ecsistido entre las dos naciones. A estas proposiciones, señor, respondo lo mismo que á las que me ha hecho de palabra de parte de V. M. I. y R. el señor conde de Laforest, que yo estoy siempre bajo la proteccion de V. M. I., y que siempre le profeso el mismo amor, y respeto de lo que tiene tantas pruebas V. M. I.; pero no puedo hacer ni tratar nada sin el consentimiento de la nacion española, y por consiguiente de la junta. V. M. I. me ha traido á Valencey, y si quiere colocarme de nuevo en el trone de España, puede V. M. hacerlo, pues tiene medios para tratar con la junta, que yo no tengo; ó si V. M. I. quiere absolutamente tratar conmigo, no teniendo yo aquí en Francia ninguno de mi confianza, necesito que vengan aquí con anuencia de V. M., para ver los medios de hacerla verdaderamente feliz, y para que sea válido en España todo lo yo trate con V. M. I. y R."

que

>>Si la política de V. M. y las circunstancias actuales de su imperio no le permiten conformarse con estas condiciones, entouces quedaré quieto y muy gustoso en Valencey, donde he pasado ya

cinco años y medio, y donde permaneceré toda mi vida si Dios lo dispone así."

>>Siento mucho, señor, hablar de este modo á V. M. pero mi conciencia me obliga á ello. Tanto interés tengo por los ingleses como por los franceses; pero sin embargo debo preferir á todo los intereses y felicidad de mi nacion. Espero que V. M. I. y R. no verá en esto mismo, mas que una nueva prueba de mi injénua sinceridad y del amor y cariño que tengo á V. M. Si prometiese yo algo á V. M. y que despues estuviese obligado á hacer todo lo contrario, ¿que pensaría V. M. de mi? Diría que era un inconstante, y se burlarią de mi, y ademas me deshonraria para con toda la Europa."

>>Estoy muy satisfecho, señor, del conde de Laforest, que ha manifestado mucho celo y ahinco por los intereses de V. M., y que ha tenido muchas consideraciones para conmigo."

>>Mi hermano y mi tio me encargan los ponga á la disposicion de V. M. I. y R."

»Pido, señor, á Dios conserve á V. M. muchos años. Valencey 21 de noviembre de 1813. Fernando.

« AnteriorContinuar »