Ley hipotecaria, comentada y explicada: concordada con las leyes y códigos extranjeros, comparada con las disposiciones de la legislacion española, que han servido de precedente para redactarla ... precedida de una introduccion histórica y de la exposicion de sus motivos y fundamentos; y seguida del reglamento para su ejecucion, etc. (y de un Diccionario completa[!] de la nueva legislacion, etc.)

Portada
José María Pantoja, Antonio M. Lloret
L. López, 1862

Dentro del libro

Contenido


Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 97 - Las certificaciones se expedirán literales, ó en relación, según se mandaren dar ó se pidieren. Las certificaciones literales comprenderán íntegramente los asientos á que se refieran. Las certificaciones en relación expresarán todas las circunstancias que los mismos asientos contuvieren, necesarias para su validez, según el...
Página 45 - Registrador advierta algún error de concepto de los comprendidos en el num. l.° del art. 254 de la ley, y creyere que de no rectificarlo se puede seguir perjuicio á alguna persona, convocará á todos los interesados en la inscripción equivocada á fin de manifestarles el error cometido, y consultar su voluntad sobre la rectificación que proceda. Si todos comparecieren y unánimemente convinieren en la rectificación, se hará constar lo que acordaren en un acta que extenderá el Registrador,...
Página 315 - Los que inscriban á favor de un hijo de familia la propiedad de bienes inmuebles, que por la Ley constituyan su peculio, harán constar esta circunstancia en la misma inscripción, expresando la procedencia de dichos bienes. Cuando se omita esta circunstancia en la inscripción, deberán pedir que se haga constar por medio de una nota marginal, puesta á la misma, los que tienen derecho según la Ley, para exigir que en su caso se constituya hipoteca para la seguridad del peculio.
Página 435 - Fundándose en las consideraciones expuestas, y de acuerdo con el Consejo de Ministros, el que suscribe tiene la honra de someter á la aprobación de VM el adjunto proyecto de decreto.
Página 406 - Notario les prevendrá que la fijen aproximadamente, advirtiéndoles que la que señalen será la única de que responderá la finca con perjuicio de tercero, si bien quedando, á salvo en todo caso la acción personal contra el deudor. Lo dispuesto en el párrafo anterior no tendrá lugar cuando la escritura tenga por objeto asegurar un crédito refaccionario no líquido y que dé sólo derecho á una anotación preventiva, en cuyo caso se observará lo prevenido en el art. 60 de la Ley hipotecaria.
Página 311 - ... de la misma dote, y que el aprecio de los bienes no ha tenido más objeto que fijar la cantidad de que deberá responder la finca en el caso de que no subsistan, ó no puedan devolverse los mismos bienes al tiempo de su restitución.
Página 227 - Los mandamientos de embargo de que aun no se haya lomado razón en los registros, conforme á lo dispuesto en la ley de Enjuiciamiento civil, no surtirán efecto en cuanto á tercero, sino desde la fecha de su anotación; pero sin perjuicio de lo dispuesto en el núm.
Página 259 - La inscripción de posesión no perjudicará en ningún caso al que tenga mejor derecho á la propiedad del inmueble, aunque su título no haya sido inscrito.
Página 291 - Si llegaran á ser tantas las anotaciones y cancelaciones de anotación concernientes á alguna finca que se apurasen las letras del alfabeto, se volverá á empezar por la primera duplicada, siguiendo en esta forma todas las demás. En el margen del Registro destinado á la numeración de las inscripciones, se escribirá solamente «anotación ó cancelación!, letra.
Página 518 - Si concluyere por su voluntad , subsistirá la hipoteca hasta que se cumpla la obligación asegurada, ó hasta que venza el tiempo en que el usufructo habría naturalmente concluido a no mediar el hecho que le puso fin.

Información bibliográfica