Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small]

A los ciudadanos venezolanos de la villa de San Antonio.

SIMON BOLIVAR,

Comandante en gefe del ejército combinado de Cartagena y de la Union.

CIUDADANOS:

Yo soy uno de vuestros hermanos de Caracas, que arrancado prodigiosamente por el Dios de las misericordias, de las manos de los tiranos que agobian á Venezuela vuestra patria, he venido á redimiros del duro cautiverio en que yacéis, bajo el feroz despotismo de los bandidos españoles que infestan nuestras comarcas. He venido digo, á traeros la libertad, la independencia y el reino de la justicia, protegido generosamente por las gloriosas armas de Cartagena y de la Union, que han arrojado ya de su seno á los indignos enemigos que pretendian subyugarlas, y han tomado á su cargo el heróico empeño de romper las cadenas que arrastra todavía una gran porcion de los pueblos de Venezuela.

Vosotros teneis la dicha de ser los primeros que levantasteis la serviz, sacudiendo el yugo, que os abrumaba con mayor crueldad, porque defendísteis en vuestros propios hogares vuestros sagrados derechos. En este dia ha resucitado la República de Venezuela, tomando el primer aliento en la patriótica y valerosa villa de S. Antonio, primera ert respirar la libertad, como lo es en el órden local de nuestro sagrado territorio.

Venezolanos vuestro júbilo es igual á la grandeza del bien que acabais de recibir; y aunque este es superior á todos los sentimientos que puede inspirar la naturaleza, lo iguala el que experimenta mi alma, siendo el instrumento de vuestra redencion, y

recibiéndola yo tambien como hijo de Venezuela, de mis compañeros de armas los ínclitos soldados de Cartagena y de la Union.

Prosternaos delante del dios Omnipotente, y elevad vuestros cánticos de alabanzas hasta su trono, porque os ha restituido el augusto carácter de hombres.

Cuartel general en la villa redimida de San Antonio de Venezuela, á 1o de Marzo de 1813, año 3o de la independencia.

Simon Bolivar.

A los soldados del ejército de Cartagena y de la Union.

SIMON BOLIVAR,

Comandante en gefe del ejército combinado de Cartagena y de la Union.

Vuestro valor ha salvado la patria, surcando los caudalosos rios del Magdalena y del Zúlia; transitando por los páramos y las montañas; atravesando los desiertos; arrostrándolo todo entre la sed, el hambre y la vigilia; tomando las fortalezas de Tenerife, Guamal, Banco y puerto de Ocaña; combatiendo en los campos de Chiriguaná, Alto de la Aguada, S. Cayetano y Cúcuta; reconquistando cien lugares, cinco villas, y seis ciudades en las provincias de Santa Marta y de Pamplona.

Vuestras armas libertadoras han venido hasta Venezuela, que ve respirar ya una de sus provincias, al abrigo de vuestra genero. sa proteccion. En menos de dos meses habeis terminado dos campañas, y habeis comenzado una tercera, que empieza aquí, y debe concluir en el pais que me dió la vida. Vosotros, fieles republicanos, marchareis á redimir la cuna de la independencia colombiana, como las cruzadas libertaron á Jerusalen, cuna del cristianismo.

Yo, que he tenido la honra de combatir á vuestro lado, conozco los sentimientos magnánimos que os animan en favor de vuestros hermanos esclavizados, á quienes pueden únicamente dar salud, vida y libertad, vuestros temibles brazos y vuestros pechos aguerridos. El solo brillo de vuestras armas invictas, hará desaparecer en los campos de Venezuela las bandas españolas, como se disipan las tinieblas delante de los rayos del cielo.

La América entera espera su libertad y salvacion de vosotros, impertérritos soldados de Cartagena y de la Union. ¡No! su con

ASISISISISISISISISISISISISISISISICISI ISISISISIEK fianza no es vana: Venezuela verá bien pronto clavar vuestros estandartes en las fortalezas de Puerto-Cabello y de la Guaira.

Corred á colmaros de gloria, adquiriéndoos el sublime renombre de libertadores de Venezuela.-Cuartel general en la villa redimida de San Antonio de Venezuela, Marzo 1.o de 1813, año 3.0 de la independencia. Simon Bolivar.

A los Venezolanos.

SIMON BOLIVAR,

Brigadier de la Union, General en gefe del ejército del Norte libertador de Venezuela.

[ocr errors]

VENEZOLANOS. Un ejército de hermanos, enviado por el Soberano Congreso de la N. Granada, ha venido á libertaros; y ya lo teneis en medio de vosotros, despues de haber expulsado á los opresores de las provincias de Mérida y Trujillo. Nosotros somos enviados á destruir á los españoles, á proteger á los americanos, y á restablecer los gobiernos que formaban la confederacion de Venezuela. Los Estados que cubren nuestras armas, están regidos nuevamente por sus antiguas constituciones y magistrados, gozando de su libertad é independencia; porque nuestra mision, solo se dirije á romper las cadenas de la servidumbre, que agobian todavía á algunos de nuestros pueblos, sin pretender dar leyes, ni ejercer actos de dominio, á que el derecho de la guerra podria autorizarnos.

Tocados por vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia las aflicciones que os hacen experimentar los bárbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña y os han destruido con la muerte que han violado los derechos sagrados de las gentes: que han infringido las capitulaciones y los tratados mas solemnes; y en fin, han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela á la mas espantosa desolacion. Así pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad nos obliga á tomarla. Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los mónstruos que lo infestan y han cubierto de sangre: que su escarmiento sea igual á la enormidad de su perfidia, para lavar en este modo la mancha de nuestra ignominia, y mostrar á las naciones del universo que no se ofende impunemente á los hijos de la América. Á pesar de nuestros justos resentimientos contra los inicuos españoles, nuestro magnánimo corazon

[blocks in formation]
[ocr errors][merged small][merged small]

se digna, aun, abrirles por la última vez una via á la conciliacion

y

á la amistad; todavía se les invita á vivir francamente entre nosotros, si detestando sus crímenes, y convirtiéndose de buena fé, cooperan con nosotros á la destruccion del Gobierno intruso de la España, y al restablecimiento de la República de Venezuela.

Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa, por los medios mas activos y eficaces, será tenido por enemigo, castigado como traidor á la patria, y en consecuencia será irremisiblemente pasado por las armas. Por el contrario, se concede un indulto general y absoluto á los que pasen á nuestro ejército con sus armas ó sin ellas, y á los que presten sus auxilios á los buenos ciudadanos, que se están esforzando por sacudir el yugo de la tiranía. Se conservará en sus empleos á los oficiales de guerra, y magistrados civiles que proclamen el Gobierno de Venezuela, y se unan á nosotros: en una palabra, los españoles que hagan señalados servicios al Estado, serán tratados como americanos.

Y vosotros, americanos, que el error ó la seduccion ha estraviado de las sendas de la justicia, sabed que vuestros hermanos os perdonan sinceramente, y lamentan vuestros descarríos, en la íntima persuacion de que vosotros no podeis ser culpables, y que solo la ceguedad é ignorancia en que os han tenido hasta el presente los autores de vuestras culpas, han podido induciros á ellas. No temais la espada que viene á vengaros, y á cortar los lazos ignominiosos con que os ligan á su suerte vuestros verdugos. Tendreis una inmunidad absoluta en vuestro honor, vida y propiedades: el solo título de americanos será vuestra garantía y salvaguardia. Nuestras armas han venido á protegeros, y no se emplearan jamas contra uno solo de nuestros hermanos. Esta amnistía se extiende hasta á los mismos traidores que mas recientemente hayan cometido actos de felonía: y será tan religiosamente cumplida, que ninguna razon, causa ó pretexto bastará para obligarnos á quebrantar nuestra oferta, por grandes y extraordinarios que sean los motivos que nos deis para excitar nuestra animadversion.

Españoles y canarios: contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obrais activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seais culpables. Cuartel general en Trujillo, á 15 de Junio de 1813, año 3. de la independencia. Simon Bolivar. Certifico.-Pedro Briceño Mendez, Secretario.

A los españoles y canarios.

SIMON BOLIVAR,

Brigadier de la Union, y General en gefe del ejército libertador de Venezuela.

Conducidas nuestras armas libertadoras por el Ser Omnipotente, que protege la causa de la justicia y de la naturaleza, hemos libertado todas las provincias de Occidente, batiendo cuatro ejércitos, que en número de seis mil hombres oprimian á Mérida, Trujillo, Barinas y los pueblos internos de Caracas.

Nuestro ejército de Oriente ha dado la libertad á Cumaná, Barcelona y todos los llanos hasta Calabozo. No resta pues, al imperio de los tiranos, mas que el pequeño territorio comprendido entre Valencia y Caracas, que ellos oprimen con extrema crueldad; pero que está cubierto de millares de patriotas que conocen sus derechos, saben defenderlos, y morirán, si es preciso, por la gloria de salvar á su patria. Un puñado de españoles y canarios pretende con demencia detener el veloz carro de nuestras victorias, guiado por la fortuna, y sostenido por el valor divino de nuestros soldados granadinos y venezolanos. Las bandas enemigas desaparecen delante de nosotros, aun antes de presentarnos, porque temen una espada exterminadora, que la justicia del cielo ha puesto en nuestras manos para vengar la humanidad, que tan vilipendiosamente ha sido escarnecida en el suelo americano.

Nuestra benignidad, sin embargo, os convida nuevamente, españoles y canarios, á gozar de la felicidad de existir entre nosotros en paz y armonía: abandonad esas tristes reliquias del partido de bandidos que infestaron á Venezuela, acaudillados por el pérfido Monteverde, que os ha puesto en la crítica y desesperada situacion de morir en el campo ó en los cadalsos, perdiendo vuestras familias, vuestros hogares y vuestras propiedades. Si quereis vivir, no os queda otro recurso que pasaros á nuestros ejércitos, ó conspirar directa ó indirectamente contra el intruso é inicuo Gobierno español; pero si permaneceis en la indiferencia sin tomar parte en el restablecimiento de la República de Venezuela, sereis privados de vuestras propiedades; y sabed que cuantos españoles lleven las armas, y sean prisioneros en el campo de batalla, serán sin remision condenados á

muerte.

Confiad en nuestras ofertas liberales, y temed nuestras amena

« AnteriorContinuar »