Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vuestra prosperidad, de vuestra gloria nacional! Las potencias extrangeras, al presentaros constituidos sobre bases sólidas y permanentes de extension, populacion y riqueza, os reconocerán independientes, y os respetarán por vuestra consagracion á la patria. España misina, al veros montados sobre las inmensas ruinas que ella ha aglomerado en el ámbito de Colombia, conocerá que sois hombres capaces de gozar de vuestros derechos, y de la eminente dignidad á que son destinados todos los mortales por la intencion de la naturaleza. Sí, la España, agotada en recursos y en paciencia, abandonará nuestra patria al curso de su destino, recobrará la paz de que ha menester para no sucumbir, y nosotros recobraremos el honor de no ser españoles.

Colombianos! Los crepúsculos del dia de la paz, iluminan ya la esfera de Colombia. Yo contemplo con un gozo inefable este glorioso período, en que van á separaise las sombras de la opresion para gozar los resplandores de la libertad. Tan magestuoso espectáculo me admira y encanta con anticipacion me lisonjeo de vuestra colocacion política en la faz del universo, de la igualdad de la naturaleza, de los honores de la virtud, de los premios del mérito, de la fortuna del saber, y de la gloria de ser hombres. Vuestra suerte va á cambiar: á las cadenas, á las tinieblas, á la ignorancia, á las miserias, van á suceder los sublimes dones de la Providencia divina, la libertad, la luz, el honor y la dicha.

Colombianos! Yo os lo prometo, en nombre del Congreso, que sereis regenerados: vuestras instituciones alcanzarán la perfeccion social: vuestros tributos abolidos, rotas vuestras trabas, grandes virtudes serán vuestro patrimonio; y solo el talento; el valor y la virtud serán coronados.

Cundinamarqueses! Quise ratificarme de si queriais aun ser Colombianos; me respondisteis que sí, y os llamo Colombianos.

Venezolanos! Siempre habeis mostrado el vivo interes de pertenecer á la gran República de Colombia, y ya vuestros votos se han cumplido. La intencion de mi vida ha sido una: la formacion de la República libre é independiente de Colombia, entre dos pueblos hermanos. Lo he alcanzado. ¡Viva el dios de Colombia! Cuartel general en la ciudad de Bogotá, á 8 de Marzo de 1820, Simon Bolivar.

10.0

[merged small][ocr errors]

Libertador Presidente de Colombia, &a., &a., &a.

Diez años de libertad se solemnizan este dia. Diez años consagrados á los combates, á los sacrificios heróicos, á una muerte gloriosa.....!! Pero diez años que han librado del oprobio, del infortunio, de las cadenas, á la mitad del mundo.

Soldados! El género humano gemía por la ruina de su mas beIla porcion: era esclava y ya es libre. El mundo desconocía al pueblo americano: vosotros lo habeis sacado del silencio, del olvido, de la muerte, de la nada. Cuando antes era el ludibrio de los tiranos; lo habeis hecho admirar por vuestras hazañas, y lo habeis consagrado á la inmortalidad por vuestra gloria.

Soldados! El diez y nueve de Abril nació Colombia: desde entonces contais diez años de vida.

Cuartel general Libertador de San Cristóbal, á 19 de Abril de 1820, 10. Simon Bolivar.

A las tropas españolas.

SIMON BOLIVAR,

Presidente de la República, General en gefe del Ejército Libertador, &a., &a., &a.

Españoles! Víctimas de la misma persecucion que nosotros, habeis sido expulsados de vuestros hogares por el tirano de la España, para constituiros en la horrorosa alternativa de ser sacrificados, ó de ser verdugos de vuestros inocentes hermanos. Pero el dia de la justicia ha llegado para vuestro pais: el pendon de la libertad ha tremolado en todos los ángulos de la Península. Hay ya Españoles libres. Si vosotros preferis la gloria de ser soldados de vuestra patria, al crímen de ser los destructores de la América, yo os ofrezco, á nombre de la República, la garantía mas solemne. Venid á nosotros, y sereis restituidos al seno de vuestras familias, como ya se ha verificado con algunos de vuestros compañeros de

armas.

Americanos realistas! Entrad en vosotros mismos, y os espantareis de vuestro error.

OI818ISISISISISISISISISISISISISISK

Liberales! Idos á gozar de las bendiciones de la paz y de la libertad.

Serviles! No seais mas tiempo ciegos aprended á ser hombres.

Cuartel general en el Rosario de Cúcuta, á 1.o de Julio de 1820, Simon Bolivar.

10.0

A los colombianos.

SIMON BOLIVAR,

Libertador Presidente de Colombia, &a., &a., &a.

Colombianos! Dos provincias han entrado en el seno de la República. El Ejército Libertador ha marchado por entre las bendiciones de estos pueblos, rendidos á la libertad. Caracas verá bien pronto un grande acto de justicia, volviendo nuestros enemigos á su patria, y la nuestra á sus hijos. La paz ó la victoria nos dará el resto de Colombia. Se nos ha ofrecido constitucion y paz: hemos respondido paz é independencia; porque solo la independencia puede asegurar la amistad de los Españoles, la voluntad del pueblo y sus derechos sagrados. ¿Podriamos aceptar un código enemigo, prostituyéndole nuestras leyes patrias? ¿Podriamos quebrantar las leyes de la naturaleza, salvando el Océano para unir dos continentes remotos? ¿Podriamos ligar nuestros intereses á los intereses de una nacion que es nuestro suplicio ? ¡¡¡ No colombianos!!! Nadie tema aquí al Ejército Libertador, que no viene á romper sino cadenas, que lleva en sus banderas los colores del Iris, y que no desea empañar sus armas con la muerte.-Cuartel general Libertador en Carache, á 14 de Diciembre de 1820, 10.0-Simon Bolivar.

A los soldados del Ejército Libertador.

SIMON BOLIVAR,

Libertador Presidente de Colombia, &a., &a., &a.

Soldados! El primer paso se ha dado hácia la paz. Una tregua de seis meses, preludio de nuestro futuro reposo, se ha firmado entre los Gobiernos de Colombia y de España. En este tiempo se tratará de terminar para siempre los horrores de la guerra, y de

13191318K

cicatrizar las heridas de Colombia. El gobierno español, ya libre y generoso, desea ser justo para con nosotros: sus generales han mostrado franca y lealmente su amor á la paz, á la libertad y aun á Colombia. Yo he recibido en nombre de vosotros los testimonios mas honrosos de la estimacion que les mereceis.

Soldados! La paz hermosea con sus primeros y espléndidos rayos el hemisferio de Colombia; y con la paz, contad con todos los bienes de la libertad, de la gloria y de la independencia.

Pero si nuestros enemigos, por una ceguedad que no es de temerse ni aun remotamente, persistieren en ser injustos, ¿no sois vosotros los hijos de la victoria?—Cuartel general en Barinas, á 7 de Diciembre de 1820, 10.0 Simon Bolivar.

A los soldados del Ejército Libertador.

SIMON BOLIVAR,

Libertador Presidente de Colombia, &a., &a., &a.

Soldados! La paz debió ser el fruto del armisticio que va á romperse; pero la España ha visto con indolencia los horrorosos tormentos que padecemos por su culpa.

Las reliquias del poder español en Colombia no pueden medirse con las fuerzas de veinticinco provincias, que habeis arrancado del cautiverio.

Colombia espera de vosotros el complemento de su emancipacion; pero espera aun mas, y os exige imperiosamente que en medio de vuestras victorias, seáis relijiosos en llenar los deberes de vuestra santa guerra.

Siempre he contado con vuestro valor y disciplina: vuestra obediencia me anticipa la satisfaccion de la nueva gloria con que vais á cubriros. Os hablo, soldados, de la humanidad, de la compasion que sentireis por vuestros mas encarnizados enemigos. Ya me parece que leo en vuestros rostros la alegría que inspira la libertad, la tristeza que causa una victoria contra hermanos.

y

Soldados: : interponed vuestros pechos entre los rendidos y vuestras armas victoriosas, y mostraos tan grandes en generosidad como en valor.-Cuartel general Libertador en Barinas, á 17 de. Abril de 1821, 11. Simon Bolivar.

A los pueblos de Colombia.

SIMON BOLIVAR,

Libertador Presidente &a., &a., §a.

Colombianos! Mas de un año entero ha pasado la España en libertad, sin que su gobierno haya ordenado el término de su tiranía en Colombia. Hemos oido sus palabras de paz con gozo, las hemos acogido con trasporte, y dirigido nuestros enviados á Madrid á tratar de la paz, que estaría derramando sus bendiciones sobre este suelo desolado, si la España la hubiera querido eficázmente pero no; no ha oido las dolientes quejas de la humanidad, con el grado de interes que debia inspirarle su propia conciencia y su propio reposo.

:

Colombianos los gritos de nuestros ejércitos, padeciendo privasiones mortales, los gritos de los pueblos ya espirantes, ya exánimes, nos fuerzan á llevar nuestras armas á conquistar la paz, expulsando á nuestros invasores. Esta guerra, sin embargo, no será á muerte, ni aun regular siguiera. Será una guerra santa: se luchará desarmar al adversario, no por destruirlo. Competiremos topor alcanzar la corona de una gloria benéfica.

por

dos

Colombianos: el derecho de gentes, y el sagrado que hemos establecido para nuestra salvacion, se llevarán mas allá de lo justo. Todos son Colombianos para nosotros; y hasta nuestros invasores, cuando quieran, serán Colombianos.-Cuartel general Libertador en Barinas, á 17 de Abril de 1821, 11. ° .—Simon Bolivar.

Al Ejército Libertador.

SIMON BOLIVAR,

Libertador Presidente, &a., &a., &a.

Soldados! Las hostilidades van á abrirse dentro de tres dias; por que no puedo ver con indiferencia vuestras dolorosas privaciones. Soldados! Todo nos promete una victoria final, porque vuestro valor no puede ya ser contrarrestado. Tanto habeis hecho, que poco os queda que hacer; pero sabed que el Gobierno os impone la obligacion rigorosa de ser mas piadosos que valientes.

Sufrirá una pena capital el que infringiere cualquiera de los artí

« AnteriorContinuar »