Imágenes de páginas
PDF
EPUB

theulugía, morador en el monesterio de Santistevan de Salamanca, y catredático de theulugía, de edad de cincuenta años, poco mas ó menos tiempo.

Preguntado si sabe é presume la causa para que ha seido llamado: dijo que no lo sabe si no se le dijese.

E preguntado sobre lo que es dado por conteste, callados los nombres y las demas circunstancias, dijo que se acuerda que de tres años á esta parte, en algunas congregaciones de teólogos que se han tenido sobre la correcion de algunos libros que se han corregido por el Santo Oficio, este declarante ha oilo decir y afirmar á los maestros Grajal, fray Luis de Leon y Martinez, que aunque sea verdad el sentido en que traen los Apóstoles y Evangelistas los lugares que alegan del Viejo Testamento, que tambien puede ser verdadero y proprio el sentido que dan los judíos, aunque sea diferente; y que aunque es verdad que se halló á todo lo que es dado por conteste, y quiso escribir algunas cosas que allí se decian por los dichos maestros por no parescerle bien; pero que como vieron que este declarante se alborotó contra ellos, y lo queria escribir, se retiraron de lo que decian, y con esto, y por estar presente el maestro Francisco Sancho como decano y comisario, no hizo particular memoria dello, y que no se acuerda sobre esto de otra cosa.

DECLARACION DE FRAY GASPAR DE UCEDA.

En la ciudad de Salamanca á treinta dias del mes de marzo de mill é quinientos é setenta é dos años, ante el Señor Inquisidor licenciado Diego Gonzalez pareció sin ser llamado fray Gaspar de Uceda, de la órden de los menores, morador en San Francisco de Salamanca, de edad de mas de cincuenta años é juró en forma é prometió decir

)

}

>

verdad, y entre otras cosas que dijo en su declaracion contra el maestro Grajal, dijo contra el maestro fray Luis de Leon lo siguiente:

Item en el año de 1571 por mayo, un estudiante bachiller en theulugía por nombre Francisco Cerralvo de Alarcon, que al presente es colegial en el colegio de Cañizares desta universidad de Salamanca, me dió un memorial de las siguientes proposiciones, las cuales defendia Grajal y sus consortes: la primera, que en ningun lugar del Testamento Viejo habia mencion de la gloria. La segunda, que los Cantares de Salomon era carmen amatorio. La tercera, que Sant Agustin no habia sabido Escriptura. Yo dije entonces á este estudiante que de la manera que estos maestros declaraban la Escriptura, bastaba sola gramática para entenderla, y que no seria necesaria theulugía. A esto me respondió que ansí lo afirmaban los sobredichos maestros-Yo entonces le dije que me parecia error y contra la Escriptura, porque si con sola gramática se podia entender la Escriptura, un infiel la podria entender, y que no seria necesaria lumbre sobrenatural para entenderla, lo cual es contra lo que está escripto Lucæ c. 24, v. 45. Aperuit illis sensum ut intelligerent Scripturas, porque si la noticia sola de las lenguas bastara, no fuera necesario comunicar á los apóstoles el Espíritu Santo para entender las Escripturas, et Esaiœ, c. 7, v. 9. Nisi crederitis, non inteligitis (1), y le dije que este espíritu está en la iglesia y en los concilios para poder entender la divina Escriptura. Despues de esto aguardé á que el maestro Grajal viniese á San Francisco y le dije como tenia yo noticias que él habia dicho las sobredichas proposiciones,

(1) La Vulgata dice: Nisi credideritis, non permanebitis.

y negómelas todas, excepto la primera que es de no haber en el Testamento Viejo escriptura para probar la gloria, y mostróme á Santo Tomas sobre San Pablo que lo decia ansí. Yo le respondí que Esaias, sesenta é cuatro, hablaba de la gloria cuando dijo: "A Sæculo non audierunt, neque auribus perceperunt: oculus non vidit, Deus absque te, quæ præparasti expectantibus te. Respondióme que hablaba Esaias de los bienes temporales: yo le dije que no hablaba sino de los eternos, y probéselo con San Pablo 1.a ad Corintios 2 donde alega el apóstol este mesmo lugar de Esaias para probar el premio eterno prometido á los justos. Acabado esto me preguntó que le dijese mi parecer en lo que debia hacer: yo le respondí que satisficiese destas cosas al maestro fray Bartolomé de Medina, dominico, y que dejase la cátreda, y se fuese á su iglesia. Esto me acuerdo haber pasado con el maestro Grajal, y que esta es la verdad so cargo del dicho juramento - Fray Gaspar de Uceda-Comprobada con el original por mi Celedon Gustin, secretario-Hay una rúbrica.

DECLARACION DE FRAY VICENTE HERNANDEZ EN GRANADA.

En Granada á veinte y ocho dias del mes de abril de mil é quinientos y setenta y dos años, estando los Señores Inquisidores licenciados D. Diego Gonzalez, obispo electo de Almería, y Andres de Alava, en la audiencia del Santo Oficio, á la hora de la mañana, pareció sin ser llamado, y juró en forma de derecho so cargo del cual prometió decir verdad, fray Vicente Hernandez, predicador, fraile profeso, presentado en el órden de Santo Domingo de Santa Cruz la Real desta dicha cibdad, de edad de treinta y siete años.

Dijo que el padre prior del dicho convento de Santa

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Cruz el Real desta dicha cibdad, dijo á este declarante si hubiese este declarante á su mano una exposicion literal de fray Luis de Leon, fraile de Sancto Agustin, cathedrático de Durando en la universidad de Salamanca; que este declarante dijo al dicho prior que se la habian de traer, que la trajese y exhibiese en este Santo Oficio, y así este declarante la buscó y la hubo por intercesion del licenciado Juan Nuñez, clérigo de esta cibdad, y ansí la hubo del licenciado Sunio Campo, clérigo capellan en la iglesia mayor desta cibdad, la cual está escripta en cinco cuadernos, los cuatro primeros á dos pliegos cada uno, y el quinto á tres pliegos, y todos ellos son de cuarto de pliego, y el postrero tiene la última hoja en blanco. En el primero que empieza diciendo: "Ninguna cosa es mas propia á Dios que el amor," y acaban los dichos cuadernos: "A quien propiamente y solamente se debe toda gloria por todos los siglos de los siglos, amen. Laus Deo amen Jesus."

Preguntado dijo que no sabe ni conoce de qué letra está escripta la dicha exposicion.

Preguntado qué siente de la dicha exposicion si acaso la ha leido y pasado, dijo: que la habia leido toda con el mayor cuidado que le fué posible, y le parece que toda la exposicion es una carta de amores sin ningun espíritu, y casi nada difiere de los amores de Ovidio y otros poetas, y finalmente indigna de llamarse exposicion de sagrada Escriptura, demas de los atrevimientos en reprehender la traduccion y el intérprete de la Vulgata, diciendo haber trasladado en algunas partes lo que á él le pareció, y no lo que hallaba en el hebreo segun la propiedad de aquella lengua, como aparece en el cuaderno primero, en el fin de la cuarta hoja y principio de la quinta donde comienza: "En este lugar hay diferencia entre los que escriben etc.", y en el cuarto cuaderno al fin de la tercera hoja y principio de la cuarta, desde aquel lugar que comienza: "Donde dicen que me hacen fuerza ó me vencieron etc." En esta exposicion parece que pretende seguir por sentido literal la anotacion primera de Francisco de Vatablo en la Biblia de Roberto Estéphano. En este lugar donde dice que la historia y letra de los Cantares son los amores de Salomon con su esposa, hija de Faraon, rey de Egipto, y que en estos amores pretendió el Espíritu Santo declarar los amores de Cristo con su iglesia en sentido espiritual, él no pretende seguir por estar (1) del escripto mucho, solo quiere declarar la corteza de la letra como parece en la primera hoja en el prólogo, y que le parece no se debia permitir que este anduviese en romance, especialmente en manos de mugeres, á quien parece ser escripta esta exposicion.

Preguntado si sabe ó ha oido decir, ó leido ó tenido otra alguna escriptura del dicho fray Luis de Leon, ó sabe quien la tenga y en cuyo poder esté; dijo que algunos cartapacios de teología escolástica ha oido decir que los tienen algunos del collegio de Sancta Caterina desta dicha cibdad; pero que en particular no sabe cual de los collegiales los tiene, y que una relacion de sentidos de la sagrada Escriptura que el dicho fray Luis de Leon leyó en Salamanca, le dijeron á este declarante se habia traido de Salamanca al Rmo. Sr. arzobispo de Granada, para que la leyese y cualificase, y que esto se lo dijo el dicho licenciado Juan Nuñez y fray Pedro Arias predicador en el monasterio de Sancto Agustin; y que asimismo el prior de

(1) Quizá distar.

« AnteriorContinuar »