Imágenes de páginas
PDF
EPUB

E112

.66

A LA TIERNA MEMORIA

DE

FRANCISCO COCCHIA

Y DE

ROSARIA VITALE

MIS AMADISIMOS PADRES,

LA ULTIMA FALLECIDA EL 17 DE ABRIL DE ESTE AÑO

MIENTRAS YO ESCRIBIA LAS SIGUIENTES PAJINAS

PARA DEFENDER

UNA TUMBA.

[merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

A

SEÑORES ACADÉMICOS :

[ocr errors]

L Informe que esa Real Academia presentó al Gobierno de S. M. Católica sobre el precioso hallazgo de los verdaderos restos de Cristóbal Colon en esta Santa Iglesia Catedral, me impone el deber de dirigir á ese alto Cuerpo literario una concienzuda y respetuosa rectificacion.

La obra no tiene nada de la Academia, ni el acta de una sesion que la haga solidaria. Está firmada unicamente por el distinguido escritor D. Manuel Colmeiro, y sin duda yo hubiera preferido dirigirme exclusivamente á él. Sin embargo, como el mismo habla en nombre de la docta Corporacion, y ésta trasmite el trabajo al Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros, con la cláusula de haberlo aprobado y la sustitucion de su nombre al del autor; he creido faltar al respeto que le debo, dirigiendo á uno, y no á todos sus miembros, mis atentas y francas observaciones.

El Informe llama al "Obispo de Orope, Delegado

de la Santa Sede cerca de esta República y Vicario Apostólico de su Arquidiócesis, actor principal en todas las escenas que al caso se refieren" (1); y yo que con otro título ahora soy el mismo Obispo de Orope, probaré que no hubo escenas de ninguna especie: hubo el acto mas solemne y serio, hubo ademas aquel justo tributo de afecto y de júbilo que la noble Nacion española habria prestado á las cenizas del inmortal Descubridor, si estas hubieran sido descubiertas en Madrid.

El Informe dice que "la religion y la política se dieron la mano para ennoblecer y ensalzar la República Dominicana con el establecimiento de una fiesta nacional” (pág. 2); y yo probaré que la política no se mezcló absolutamente en este grave asunto: se mezcló, la religion, que ha sido siempre la primera en consagrar los grandes hechos; y el afecto público, no.“ para ennoblecer

у ensalzar la República Dominicana," sino para transmitir á la posteridad la memoria de tan venturoso acontecimiento.

“En fin, añade el Informe, el gobierno, el clero y el pueblo de Santo Domingo, anticipándose al fallo del tribunal de la Historia, estimaron el descubrimiento de los verdaderos restos de Cristóbal Colon cosa juzgada; y sin embargo, aún no está cerrado el proceso, ni España puede darse por vencida en la lid, cuando sus adversarios apenas han desflorado la cuestion, ni hasta ahora se ha oido la voz de quien tiene el derecho y el deber de mezclarse en la controversia.—La Real Academia de la Historia, fiel a su instituto de purgar la España de las fábulas que oscurecen la verdad ó la adulteran y corrompen, en ningun caso podia abs

(1) Los Restos de Colon. Infor de la Real Academia de la Historia al Go. bierno de S. M. sobre cl supuesto hallazgo de los verdaderos restos de Cristoral Colon en la Catedral de Santo Domingo, pag. 2. Madrid 1879.

« AnteriorContinuar »