Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Talavera y premios.-Wellesley es nombrado capitan general de ejército y vizconde de Wellington.-Desavenencias entre Cuesta y Wellington.-Wellington con los ingleses se replega á la frontera de Portugal.-Resultado de esta campaña para unos y otros; tom. XXIV., ps. 207 á 216. Fuerza militar francesa que habia en España, y su distribucion.-Preparativos para la famosa espedicion de Portugal.-Sitio de Ciudad-Rodrigo; capitulacion, entrega de la plaza y abandono en que la dejaron los ingleses.-Sitio y toma de Almeida.-Desaliento de los ingleses y firmeza de Wellington.-Se retira Wellington á las famosas líneas de Torres-Vedras.-Descripcion de estas posiciones.-Impasibilidad de Wellington; id., ps. 360 á 377.-Continuacion de la guerra.Formaliza Wellington el sitio de Ciudad-Rodrigo.-Toma la plaza y hace prisionera la guarnicion.-Emprende el sitio de Badajoz.-Brillante defensa que hacen los franceses.-La asaltan y toman los aliados.-Mal comportamiento de los ingleses en la ciudad; tom. XXV., ps. 157 á 170. Levanta Wellington sus reales de Fuenteguinaldo.-Toma los fuertes de Salamanca.-Premio de las Córtes á Wellington.-El Toison de oro.-Parte Wellington de Madrid á Búrgos.-Cerca y combate el castillo.-Levanta Wellington el sitio con pérdida y se retira de Búrgos.-Fatal ocasion en que lo hizo.-Cuándo las Córtes le acababan de nombrar generálisimo de todos los ejércitos de España.-Se resiente el general Ballesteros de este nombramiento.-Es separado del mando de Andalucía.-El ejército francés persigue á Wellington y á los aliados.--Evoluciones de unos y otros en Castilla la Vieja. Se retira Wellington á Salamanca.-Destruccion de puentes.-Síguele el francés.-Retrocede el general bri

tánico á Portugal.-Va Wellington á Cádiz.-Obsequios que recibe. Se presenta en las Córtes.-Le dan asiento entre los diputados.-Su discurso.-Contestacion del presidente.-Pasa Wellington á Lisboa; id., ps. 219 á 248. =Prepara Wellington la campaña grande.-Alza Wellington sus reales.-Muévese hácia Salamanca.-Fuerzas que lleva. -Retírase José hácia Vitoria.-Pasan tras él el Ebro Wellington y los aliados.-Célebre batalla en los campos de Vitoria.-Recompensas á lord Wellington. -Juicio de esta importante campaña; id., ps. 342 á 352. -Conferencias de Wellington con Mr. de Villéle en 1822; tom XXVIII., ps. 104 á 102.

WESTFALIA (Paz de).- Véase PAZ DE WESTFALIA. WITEMBERG (TRATADO DE).-Véase TRATADO DE WITEMBERG. WITIZA.-Asociación de Witiza en el reino.-Queda reinando solo por muerte de su padre.-Vicios, excesos y crímenes que le han atribuido las crónicas.-Diferentes y encontrados juicios sobre las cualidades y conducta de este príncipe.-Opinion del autor.-Término del reinado de Witiza, y elevacion de Rodrigo; tom. II., ps. 453 á 463.

Y.

YECLA. Derrota de españoles en Yecla el año de 1813; tom. XXV., ps. 319 á 321.

YUSSUF BEN TACHFIN-Quienes eran los Almoravides. -Retrato de su rey Yussuf ben Tachfin, fundador y emperador de Marruecos.-Resuelve Yussuf hacerse dueño de toda la España musulmana.-Se apoderan los Almoravides de Granada, Córdoba, Sevilla, Almería, Valencia, Badajoz y las Baleares; tom. IV., ps. 364 á 384. Muere Yussuf y su hijo Alí es proclamado emperador de Marruecos y emir de España; id., ps. 439 á 442.

=

YUSSUF EL FEHERI.-Véase ABDERRAHMAN BEN MOAWIA. YUSTE.-Carlos V. en el monasterio de Yuste.-Véase CARLOS I. DE ESPAÑA Y V. EN ALEMANIA.

Z.

ZAGAL (EL).-El Zagal y Boabdil.-Resultado de la particion del reino granadino en 1486.-Guerra á muerte entre Boabdil y el Zagal en las calles de Granada.-La fomentan los cristianos.—Sitio de Velez y derrota de el Zagal.-Le cierran al Zagal las puertas de Granada; t. IX., ps. 303 á 329.

ZALACA.-Célebre batalla de este nombre.-Véase ALFONSO VI.

ZAMA. Caida de Cartago.-Entrevista de Anibal y Escipion. Famosa batalla de Zama.—Triunfa Escipion y sucumbe Cartago; tom. I., ps. 330 á 329.

ZAMBRANO (MARQUES DE).—El marqués de Zambrano ministro de la Guerra.-Cambio notable en la política.Supresion de las comisiones militares.-Respiran los liberales perseguidos.-Se irritan los furibundos realistas; tom. XXVIII., ps. 445 á 419.

ZARAGOZA.-Acontecimientos que produjo en esta ciudad el proceso de Antonio Perez.-Véase ANTONIO PEREZ.= Primer sitio de Zaragoza en 1808.-Zaragoza amenazada. -Salida de Palafox.-Resolucion del pueblo.-Ataca el enemigo por tres puntos.-Es rechazado.-Combate de las Eras. Enérgicas y acertadas disposiciones de Calvo de Rozas.-Recibe Lefebvre refuerzos de Pamplona.-In

tima la rendicion á la ciudad.-Digna respuesta que se le dá.-Accion de Epila desfavorable á Palafox.-Se retira á Calatayud.-Solemne juramento cívico en Zaragoza. -Serenidad de Calvo de Rozas y entereza del marqués de Lazan.-El general Berthier trae refuerzos á Lefebvre.-Toma el mando en jefe.-Bombardeo.-Ataque general.-Defensa heróica.-Proeza de Agustina Zaragoza. -Maravilloso efecto que produce.-Nuevos ataques.Aparicion de Palafox.-Alegría y entusiasmo popular. -Circunvala Berthier la poblacion.-Puente de balsas en el Ebro.-Combates diarios.-Ruda y sangrienta pelea en calles y casas.-Mortandad de franceses.-Levantan el sitio y se retiran.-Son perseguidos hasta Navarra; tomo XXIII., ps 509 á 534. Segundo sitio de Zaragoza.Fortificaciones y medios de defensa.-Fuerza de sitiadores y sitiados.-Primeros ataques.-Pérdida del MonteTorrero.-Mortier, Suchet, Moncey, Junot.-Sangriento combate de San José y del ante-puente dei Huerva.-Zaragoza circunvalada.-Bombardeo.-Nuevos combates.Epidemia.-Heroismo de los zaragozanos.-Partidas fuera de la ciudad.-Es asaltada la poblacion por tres puntos.-Resistencia admirable.-Lannes general en jefe del ejército sitiador.-Mortífero ataque del arrabal.-Minas, contraminas; voladuras de conventos y casas.-Porfiada lucha en cada casa y en cada habitacion.-Estragos horribles de la epidemia.-Espantosa mortandad.-Firmeza de los zaragozanos.-Palafóx enfermo.-Disgusto y murmuraciones de los franceses.-Ultimos ataques y voladuras. Capitulacion.-Elogios de este memorable sitio hecho por los enemigos.—Cuadro desgarrador que presenta la ciudad. Resultado general de esta segunda campaña; tom. XXIV., ps. 105 á 124.

« AnteriorContinuar »