Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en diversas veces para debdas e gastos; e que para la ida Despaña,

ansi vido, que para la ida

pidió

como

mucho prestado, e despues de venido, vino adebdado y empeñado por el gran gasto que truxo con muchos caballeros e señoras e doncellas, truxo muchas debdas, debdas, e que e que para las pagar, andobo en lo mismo demandando amigos e pidiéndoles rremedio e socorro para pagar a los navíos que truxo, que abía de llevar en rretorno los cambios; e queste testigo lo vido muy afrentado e trabaxando por complir, e que muchos le prestaron, e queste testigo le prestó lo que podo; e ques muy cierto que si el dicho Don Hernando Cortés tobiera thesoro, que no pasára tanto trabaxo para complir lo que debía, e ansí es de tener por cierto; e que agora a visto este testigo e vee, quel dicho Don Hernando Cortés está adebdado e debe mucho en España e aquí; Despaña le ha imbiado un Artiaga, a executar, por cantidad que le prestó o dió a cambios, estando el dicho Don Hernando Cortés, en España, e ansí mismo vee, que todavia debe en esta Cibdad; e por esto cree, e ansí es cierto, que le fué levantado, falsamente, lo del dicho thesoro; e questo sabe desta pregunta.

200. A las duscientas preguntas, dixo: que ansí como la pregunta lo disce, fué público e notorio; e queste testigo vido dar el tormento

al dicho Guatinuca; e que vido que no dió cosa que valiese casi nada; e quera público quel dicho tormento se dió en pedimento del dicho Xulian de Alderete, Thesorero de Su Magestad, que a la sazon era.

201. A las duscientas e una preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta, públicamente, e que ansí fué público e notorio; e que despues quel dicho Don Hernando Cortés señaló los dichos pueblos para los dichos propios, queste testigo no le vido servir dellos; e que era público que fazían las obras públicas desta Cibdad.

202. A las duscientas e dos preguntas, dixo; que disce lo que dicho thiene en la pregunta antes desta; e que ansí cree quel dicho Thesorero los rrescebiría, como la pregunta lo disce; porquel dicho Thesorero era muy solícito a lo cobrar.

203. A las duscientas e tres preguntas, dixo: quel dicho Don Hernando Cortés thernia sus Tinientes de Xusticia en los puertos e villas del dicho Puerto; e que ansí cree que lo haría; pero queste testigo no lo vido, questaba absente en esta Cibdad de México.

204. A las duscientas e cuatro preguntas, dixo quel dicho Don Hernando Cortés ponía Tinientes, como la pregunta lo disce; e queste testigo los thernía por personas honrradas e servidores de Su Magestad.

205. A las duscientas e cinco preguntas, dixo: que sabe la dicha pregunta como en la pregunta se conthiene.

Preguntado cómo la sabe, dixo: que porque ansí fué público e notorio como la pregunta disce; y este testigo vido presos, algunos de los que descían que abían sido Alcaldes Rexidores, e que abían sido la cabsa que se despoblase la dicha Villa conthenida en la pregunta.

[ocr errors]

e

206. A las duscientas e seis preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, que nunca en el dicho Valle de Guaxaca se fizo Villa por el dicho Don Hernando Cortés ni por los Gobernadores que despues dél, sucedieron, ni la obo, porque si tal obiera, este testigo lo sopiera por aber estado muchas vezes en el dicho Valle y en esta Cibdad a la contina; e que fué publico que los vecinos de Tutepeque, Villa que se despobló, como dicho á en la pregunta antes desta, con los bollicios de los quen ella vivian, se abian venido e vinieron a la dicha Provincia de Guaxaca, e que abían dicho que allí querian poblar e fazer Villa; e que sabe e vido, quel dicho Don Hernando Cortés no lo consintió, antes les fizo prender; e vido que los Gobernadores que despues gobernaron, este testigo no vido que allí fi ziesen ni hordenasen Villa; e que sabe que la

dicha Villa que agora se disce Cibdad de Ante quera, la fundieron el Presidente e Oydores pasados; e que sabe que quitaron al dicho Don Hernando Cortés los mas de los pueblos que thernía en aquel Valle, lo qual fizieron, que abiendo en esta Cibdad que se sopo como Su Magestad abía fecho merced al dicho Don Hernando Cortés de dalle título de Marqués del Valle; e questo sabe desta pregunta, porque ansí lo vido e fué público e notorio.

207. A las duscientas e siete preguntas, dixo: que sabe lo conthenido en la pregunta, porques verdad como la pregunta lo disce.

Preguntado cómo lo sabe, dixo que porqueste testigo lo vido ansí y entró en la dicha Cibdad con el dicho Don Hernando Cortés; e queste testigo no oyó del dicho pregon, o a lo menos, no se le acuerda de aber oydo; pero que sabe quel dicho Don Hernando Cortés lo traía por uso e costumbre, que cuando algun pueblo vernía de paz, mandaron expresamente luego con pena, que nadie fiziese mal a yndio alguno, ni les tomase nada de su casa por alguna vía, antes los favorescía; e que aquella tarde fué la nueva de las canóas que parescieron en la laguna questá muy cerca de la dicha Cibdad, e como la xente de la dicha Cibdad se embarcaba e llevaba todas sus faziendas, e se vernian a xuntar con los desta

[ocr errors]

Cibdad que eran contrarios, e ansí paresció; y este testigo vido muy gran número de canóas en la dicha laguna, rrecogiendo la xente de la dicha Cibdad; e visto esto, los españoles salieron de los aposentos e fueron por la Cibdad, e otros a la lengua del agua, e por la Cibdad se halló muy poca xente e fazienda, porque todos estaban puestos a rrecabdo; e a esta cabsa por aber fecho aquel acatamiento, abiéndose dado por vasallos de Su Magestad e rrescebido el dicho Capitan, e despues desto cabtelosamente irse a meter con los contrarios e favorecelles e ayudalles, a esta cabsa se fizieron al gunos esclavos que se fizieron en la Cibdad, e combino fazerse, por el castigo que merescían que se les diese; e questo sabe desta pregunta porque ansí lo vido.

208. A las duscientas e ocho preguntas, diXO: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, que los yndios de los dichos pueblos conthenidos en la pregunta, mataron ciertos españoles en que fueron dos o tres, e vido que los dichos yndios se fizieron fuertes en unos peñoles muy altos sin querer venir a dar la obidiencia a Su Magestad, despues que ya una vez la abían dado, e se abían rrebelado, e que faziendose ansí fuertes en los dichos peñoles, peleaban dallí; e combino para la pacificacion de la Tierra, darles guerra hasta quitalles las

« AnteriorContinuar »