Imágenes de páginas
PDF
EPUB

e manxares de ques preguntado; pero que de cierto no se acuerda, si obo el dicho manxar blanco; e que se acuerda e crée, que obo nata de leche.

5. Fué preguntado si sabe quel dicho Fray Tomás, despues de aber cenado aquella noche con el dicho Luis Ponce de Leon, con sospecha de que les obiesen dado algo para matarlo, rrebisó todo lo que abía cenado, y el di cho Luis Ponce de Leon intentó de fazer lo mesmo, e no podo, dixo: que disce lo que dicho thiene, porque no se acuerda ver allí al dicho Frayle, ni ver cenar cosa alguna al dicho Luis Ponce de Leon; e que lo demas non lo sabe.

6. Fué preguntado si sabe u oyó descir, quel dicho Luis Ponce de Leon, en la prosecusion de su enfermedad, dixo e publicó quen lo que abía cenado en la cena destalapala, porque de aquello moría, dixo: quél fué a ver, como dicho thiene, al dicho Luis Ponce de Leon mas de cinco o seis veces, despues que enfermó, e que nunca a él le dixo ni nunca oyó descir quel dicho Luis Ponce de Leon le di

xese.

7. Fué preguntado, diga e declare quien sirvió con él en la dicha cena, dixo: que le paresce que un Antonio de Gomez e Luis de Cárdenas fueron los que servian de Maestres de Sa

las, e un Sancho de Frias, de Veedor, e un Xoan Vello e otras personas de casa del dicho Marqués, que no se acuerda por aber tanto tiempo que pasó.

8. Fué preguntado si sabe que una yndia natural de México vino a curar al dicho Luis Ponce de Leon, por no athinar los médicos qué enfermedad thernía, dixo: que non la sabe ni se acuerda de aber oydo tal, antes vido quel Licenciado Pero Lopez y el Dotor Hoxeda, médicos, vido que le vesitaban.

9. Fué preguntando si sabe questando malo el dicho Luis Ponce de Leon, le fablaba Don Hernando Cortés al dicho Luis Ponce de Leon, e se le desculpaba de lo que se le descía abersele dado en la dicha cena, e que antes él daria cinquenta mil ducados porque no moriese, dixo: queste testigo vido quel dicho Don Hernando Cortés iba a ver algunas veces al dicho Luis Ponce de Leon, e que no se acuerda aberse hallado presente a algunas dellas, ni ver que le diese las dichas palabras; e que oyó descir al dicho Marqués del Valle, hablando con este testigo, que daría quanto thernía por. la salud del dicho Luis Ponce de Leon, porque le parescía que con vivir él, Su Magestad seria muy particularmente informado de lo mucho quél abía servido.

10. Fué preguntado si sabe y es verdad

que de todo lo que se le a preguntado sea pública voz e fama, dixo: que disce lo que dicho thiene y en ello se afirmó, y lo firmó de su

nombre.-Bartolomé

Tapia.

de Villalobos.-Andrés de

Muy Poderosos Señores.

El Marqués del Valle, disce: que para la vista de los Capítulos rremetidos de rresidencia, están nombrados el Licenciado Mercado y el Licenciado Montalvo, del Vuestro Consexo de la Xusticia, y el Licenciado Salmeron, del Vuestro Consexo de Indias, e agora es venido a su noticia, que los quieren ver el dicho Licenciado Salmeron y el Dotor Hernando Perez del dicho Vuestro Consexo de Indias, sin los dichos Licenciados Mercado e Montalvo, lo qual no a lugar, ansí por estar nombrados como porque la rremision se a de ver por Sala enconcurrir concurrir en la

Perez, a de ser

tera; e puesto que aya de vista el dicho Dotor Hernando con los dichos del Vuestro Consexo de Xusticia, questán para ello nombrados; por ende, a Vuestra Alteza, suplico, mande que ansí se haga e compla en todo caso.

Otro sí: suplico a Vuestra Alteza, mande dar treslado de los capítulos questán rremetidos, para que los letrados del dicho Marqués del

[ocr errors]

Valle los vean; para lo qual imploro Vuestro Real Oficio. Hay una rrúbrica.

Muy Poderosos Señores.

Alonso de San Xoan, en nombre de Don Hernando Cortés, Marqués del Valle, digo: quel Relator a apercebido a mi parte para la vista de ciertos cargos rremetidos, para que se halle a la vista oy; e no embargante que mi parte rrescibe merced en que con brevedad se despache, e ansí yo en su nombre lo suplico, por cabsa que los letrados de mi parte son de los que rresiden en Vuestra Chancillería, e a cabsa que es bien público de absencia, y en presencia para que fuera ques lunes e jueves, pido e suplico a Vuestra Alteza, mande que sea la vista los otros dias que Vuestra Alteza sea servido'; para lo qual, etc.-Alonso de San Xoan.

Muy Poderosos Señores.

Alonso de San Xoan, en nombre del Marqués del Valle, en el pleyto de la rresidencia que con mi parte trata el Licenciado Villalobos, Vuestro Fiscal, digo: que mi parte thiene nescesidad de un treslado de la Provision

que se dió al Licenciado Luis Ponce de Leon, para le tomar rresidencia, questá en los libros del Secretario Samáno. Pido e suplico a Vuestra Alteza, mande que se saque un treslado della e se entregue a mi parte para la presentar en el dicho pleyto; a lo cual etcétera. Hay una rrúbrica.

Muy Poderosos Señores

Alonso de San Xoan, en nombre del Marqués del Valle, en el pleyto de la rresidencia, digo: que por los del Vuestro Real Conxeso de Indias, se an visto ciertos cargos que fueron rremetidos de la dicha rresidencia; e porque los letrados de mi parte quieren informar a todos los del Vuestro Consexo sobre los dichos cargos, suplico a Vuestra Alteza mande que se dé toda la dicha rresidencia a sus letrados, letrados, por ocho dias; para lo cual etcétera. Hay una rrúbrica.

Otro sí: digo, que mi parte thiene nescesidad de las rrelaciones que imbió con Puerto-Carrero y el Adelantado Montexo, a Vuestra Magestad. Pido e suplico a Vuestra Alteza, mande quel Secretario Samáno las saque e se den a mis letrados; para lo qual, etc.-Hay una rrúbrica.

« AnteriorContinuar »