Imágenes de páginas
PDF
EPUB

frailes Gerónimos questaban por gobernadores en la Isla Española; e que hera público e notorio que les imbió a pedir lo conthenido en la pregunta; e ansi fué público e notorio en la dicha Isla de Cuba, que los frailes le proveyeron de la licencia que les pedia, para fazer la dicha Armada; e queste testigo vido la dicha licencia que los dichos frailes le imbiaron al dicho Diego Velazquez, e la vido leer antel dicho Diego Velazquez; porqueste testigo hablando con el dicho Diego Velazquez, e disciéndole que habia fecho bien Don Hernando Cortés en poblar en la dicha Tierra, y el dicho Diego Velazquez rrespondió a este testigo e a otras personas que con él estaban en la misma plática, que lo habia fecho mal e no podia poblar, porque conforme a la Provision que los dichos fraires Gerónimos dieron, no lo podo fazer; e luego mandó sacar la dicha Provision e la fizo leer, públicamente, dondeste testigo oyó el tenor de ella; e la dicha Provision descia, quel dicho Diego Velazquez podiese ir a la dicha Tierra nuevamente descobierta, e cabar los puertos e rresgatar con plata, piedras, perlas e otras cosas, e no daba facultad ni licencia para poblar en la dicha Tierra. E questo sabe desta pregunta porque ansí lo vido.

9. A la novena pregunta, dixo: que sabe lo conthenido en la pregunta.

dicho Capitan; y este testigo ansí se lo oyó públicamente.

16. A las diez e seis preguntas, dixo: que disce lo que dicho tiene en las preguntas antes desta; e que de lo demas no se acuerda por haber mucho tiempo.

17. A las diez e siete preguntas, dixo: que no se acuerda de lo conthenido

conthenido en la pregunta, por la distancia de tiempo que á.

18. A las diez e ocho preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, que al dicho Diego Velazquez le pesó mucho, porquel dicho Xoan de Grixalva no abia sabido los secretos de la Tierra , e no abia tenido rrescates de oro o plata e otras cosas, e descia las palabras conthenidas en la pregunta, que hera un bobo e otras cosas. E questo oyó este testigo descir al dicho Diego Velazquez.

19. A las diez e nueve preguntas, dixo: que sabe la dicha pregunta como la dicha pregunta lo disce.

Preguntado como lo sabe, dixo: que porqueste testigo sabe e vido como el dicho Don Hernando Cortés no se halló con el dicho Diego Velazquez, porquestaba en las minas de Cu vanacan sacando oro, y este testigo estaba a la sazon coxiendo oro dondel dicho Don Hernando Cortés estaba con su muxer. E questo sabe porque lo vido.

20. A las veinte preguntas, dixo: que lo que sabe desta pregunta, es, questando este testigo en las dichas minas de Cuvanacan y el dicho Don Hernando Cortés coxiendo oro con sus quadrillas, como este testigo a dicho en la pregunta antes desta, el dicho Don Hernando Cortés mostró a este testigo una carta que le escrebía al dicho Don Hernando, el Conthador Amador de Lares, en

que por ella le descia al dicho Don Hernando Cortés, que vista la presente, se partiése luego para la Cibdad de Santiago, porque era cosa que le convernia mucho; e que viendola este testigo, el dicho Don Hernando Cortés, le dixo, que qué le parescia de aquello e que podia ser, e queste testigo le dixo que no sabia; e quel dicho Don Hernando Cortés le dixo, que queria ir a Santiago a yer qué podia ser, e que le escrebiría de allá To que fuese, e se lo faría saber; e que ansí se partió luego para la dicha Cibdad de Santiago, e que dende a doce o quince dias, el dicho Don Hernando Cortés escrebió a este testigo una carta por la cual le facía saber como Diego Velazquez le imbiaba por Capitan con ciertos navios para Yucatan, de donde habia venido el dicho Xoan de Grixalva, e que lo habia acebtado e otorgaba a este testigo; que

luego vista aquella carta, se partiese al Puerto Macacum, que se disce Abodetras, para

no

que sabe e vido que al tiempo que salió del dicho Puerto de Santiago, en la dicha Armada,

iba bien proveido, especialmente de pan, por la priesa que se dió a despacharse e salir del dicho Puerto; e que sabe que de allí se fué en la dicha Armada e xente al Puerto Cabo de Cruz , que se disce Macaca, donde en el dicho Puerto se proveyó de pan e de otras cosas nescesarias para el dicho viaxe; e questo sabe este testigo, porquel dicho Puerto era término de la Villa de San Salvador del Bayamo, dondeste testigo era vecino, e sopo de los vecinos della, como le abian proveydo de pan e de otras cosas para la dicha Armada; e vido que lo que le mandó el dicho pan e lo que le dieron, lo pedian los dichos que lo dieron a Diego Velazquez, el qual no quiso pagar, disciendo que lo pagase el dicho Don Hernando Cortés a quien lo dieron; e vido que los dichos lo pidieron a los bienes del dicho Don Hernando Cortés e dellos lo cobraron; e questo sabe desta pregunta.

24. A las veinte e quatro preguntas, dixo: que la non sabe.

25. A las veinte e cinco preguntas, dixo: que la non sabe.

26. A las veinte e seis preguntas, dixo: que sabe e vido como el dicho Amador de Lares fué a rregistrar, e vido los navíos de la

dicha Armada, e los registró e vido, e aun saco dellos un yndio deste testigo que se descia Francisco, que llevaba un criado del dicho Don Hernando Cortés. E questo sabe desta pregunta e deste caso, y es la verdad para el xuramento que fizo e firmólo de su nombre.-Francisco Dávila.

En nueve de Mayo de mil e quinientos e treinta e tres años antel Señor Licenciado Maldonado.

Testigo.-El dicho Luis Martinez, testigo presentado en la dicha rrazon, despues de haber xurado segun forma de derecho, e siendo preguntado en rrazon de lo conthenido en el dicho Interrogatorio dende las ochenta e siete preguntas dixo lo siguiente:

1. A la primera pregunta, dixo: que conosce al dicho Don Hernando Cortés, Marqués del Valle, de vista e trato e conversacion, de catorce años a esta parte, poco mas o menos.

Por las generales, dixo: ques de hedad de treinta e cinco años poco mas o menos; e que no es pariente ni criado ni enemigo del dicho Marqués, e que no es dadivado ni sobornado para que diga el contrario de la verdad; e que las demás preguntas generales no le empezen.

87. A las ochenta e siete preguntas, dixo:

« AnteriorContinuar »