Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Cibdad; e ansí fue público e notorio como la pregunta disce; e queste testigo no lo vido porque se halló malo, como dicho á.

98. A las noventa e ocho preguntas, dixo: queste testigo no se halló presente a lo conthenido en la pregunta, más de oir descir despues algunas cosas de las conthenidas en la pregunta, que abian pasado como la pregunta lo disce; pero queste testigo no se halló presente como dicho á.

99. A las noventa e nueve preguntas, dixo: que oyó descir todo lo conthenido en la pregunta; e ansi fué público entre los españoles questaban con el dicho Don Hernando Cortés; e queste testigo ansí lo vido, entrando como entró la Tierra adentro, muchas veces, desde la dicha Vera Cruz.

100. A las cien preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta, a muchos españoles de los questaban con el dicho Marqués en la dicha Cibdad, de cuyos nombres no se acuerda; e queste testigo no lo vido porque se halló en la Vera Cruz, como dicho á.

101. A las ciento e una preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la dicha pregunta, a los españoles questaban con el dicho Marqués en la dicha Cibdad.

102. A las ciento e dos preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta, a los

españoles questaban con el dicho Don Hernando Cortés en la dicha Cibdad.

103. A las ciento e tres preguntas, dixo: que lo que sabe desta pregunta, es, que a la sazon quel dicho Pánfilo de Narvaez llegó al dicho Puerto de San Xoan de Olúa, queste testigo estaba la Tierra adentro e abía partido para buscar mantenimiento para los españoles questaban en la dicha Vera Cruz, e que se Iralló en un pueblo que se disce Xalacango;

que allí le fizo saber Gonzalo de Sandoval. como el dicho Narvaez abia venido con la dicha Armada e xente; e queste testigo e los que con él estaban, se partieron luego para la dicha Vera Cruz donde sopo por mas estenso del dicho Sandoval e de otros, la dicha venida e llegada del dicho Pánfilo de Narvaez; e que descian que traya la xente que la pregunta disce e navíos, porque ansí paresció despues poco mas menos; e queste testigo sabe e vido que la dicha Tierra e naturales della, la mayor parte está pacífica y en servicio de Su Magestad, e los naturales della servían e obedescían lo que se les mandaba por el dicho Don Hernando Cortés y españoles; e que lo demás conthenido en la pregunta, del oro quel dicho Don Hernando Cortés ternía en la dicha Cibdad mucha cantidad, que hera mucha, e que a la sazon estaba esperando respuesta de

Su Magestad de la rrelacion e cosas que los dichos Montexo e Puerto-Carrero habian llevado, como este testigo ha dicho en las preguntas atrás; e questo sabe desta pregunta.

104. A las ciento e quatro preguntas, dixo: que oyó descir lo cónthenido en la pregunta, quel dicho Don Hernando Cortés abía mandado a los naturales que cuando viniesen navíos les fiziesen buen acoximiento e les die-. sen las cosas nescesarias; e questo que lo oyó descir a Gonzalo de Sandoval que hera Tiniente por el dicho Don Hernando Cortés en la dicha Vera Cruz, e que ansí se lo abía mandado el dicho Don Hernando Cortés; e questo sabe desta pregunta.

105. A las ciento e cinco preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta, a españoles del exército que traya el dicho Narvaez, e que lo descian despues que todos se habian xuntado disciendo como le abían traydo al dicho Narvaez mucha rropa e xoyas de oro: e que no se acuerda qué, personas heran.

106. A las ciento e seis preguntas, dixo: queste testigo oyó descir a muchos españoles e los de la compañía del dicho Panfilo de Narvaez con muchos indios prencipales de los naturales de la Tierra, e les abía dicho que los españoles questaban en la Tierra, que abía traydo el dicho Don Hernando Cortés, heran

todos malos e que andaban a rrobar, e que los vernía a prender e castigar, e a soltar a Montesuma; e questo que lo oyó descir como dicho á, e ansí hera público.

107. A las ciento e siete preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta, a muchas personas de cuyos nombres no se acuerda.

108. A las ciento e ocho preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta, públicamente, a personas que no se acuerda; e ansí fué público.

109. A las ciento e nueve preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, y este. testigo vido, es, que vino el dicho Narvaez con la dicha Armada por mandado del dicho Diego Velazquez, y traya muchos navíos e xente e artillería e municion; e queste testigo cree, que vernía el dicho Narvaez contra el dicho Don

Hernando Cortés e los que con él estaban, para apoderarse de la Tierra; de la Tierra; e questo cree

por lo que vido.

110. A las ciento e diez preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta a muchas personas de cuyos nombres no se acuerda.

111. A las ciento e once preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta, a personas que no se acuerda.

112. A las ciento e doce preguntas, dixo que la non sabe; e que se rremite a lo que dicho á, en la pregunta antes desta.

113. A las ciento e trece preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, queste testigo oyó descir que a la sazon quel dicho Lúcas Vazquez de Ayllon llegó al Puerto de San Xoan de Olúa, abia imbiado ciertos despachos e avisos al dicho Don Hernando Cortés, e que despues este testigo lo oyó descir al dicho Don Hernando Cortés como la pregunta lo disce; e questo sabe desta pregunta.

114. A las ciento e catorce preguntas, dixo: que ansí como la pregunta lo, disce, fué público; e ansí se sonó luego entre los españoles como la pregunta lo disce.

115. A las ciento e quince preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta.

Preguntado a quién lo oyó descir, dixo: que públicamente, a muchas personas de cuyos nombres no se acuerda.

116. A las ciento e diez e seis preguntas, dixo: que no se acuerda lo conthenido que la pregunta disce.

117. A las ciento e diez e siete preguntas, dixo: que ansí como la pregunta lo disce es público e notorio lo conthenido; ques la verdad. 118. A las ciento e diez e ocho preguntas,

« AnteriorContinuar »