Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cho Luis Ponce de Leon, e a muchos de los que con él vernían, en buenas posadas, e thernía tabla en su posada e camas para los dolientes; y en ello fizo todo lo que buen servidor e criado de Su Magestad debiera fazer.

56. A las cinquenta e seis preguntas, dixo: queste testigo vido como el dicho Luis Ponce de Leon, en el lugar en la pregunta conthenido, presentó las Provisiones que de Su Magestad traya, las quales fueron obedescidas, e rrescebido el dicho Luis Ponce de Leon; de lo qual toda la xente desta Tierra se holgaba, porque Su Magestad les abía imbiado xusticia; e que lo demás en la dicha pregunta conthenido, que lo oyó descir.

57. A las cinquenta e siete preguntas, dixo: que sabe la dicha pregunta como en ella se conthiene, porque lo vido, e ansí es notorio.

58. A las cinquenta e ocho preguntas dixo: que sabe la dicha pregunta como en ella se conthiene, porqueste testigo se alló presente a ello, e lo vido.

59. A las cinquenta е nueve preguntas, dixo: queste testigo vido como se dixo, publicamente, luego quel dicho Luis Ponce de Leon, murió, que algunas personas descian quel dicho Marcos de Aguilar non era xusticia, e quel poder quel dicho Luis Ponce de Leon le abía dexado, non era bastante; y este testigo vido quel dicho Conthador lo sustentó con sus amigos,

fasta quel dicho Marcos de Aguilar quedó con lá xusticia; y este testigo oyó descir quel dicho Licenciado Luis Ponce de Leon se lo abía encargado al tiempo que murió, como criado e oficial de Su Magestad; lo qual el dicho Conthador fizo e sustentó, fasta que se fué a los Reynos de Castilla.

60. A las sesenta preguntas, dixo: queste testigo oyó descir lo en la dicha pregunta conthenido, públicamente.

61. A las sesenta e una preguntas, dixo: queste testigo siempre a thernido e thiene al dicho Conthador por servidor de Su Magestad, e non vido que haya seguido a los que non lo an sido; e queste testigo sabe e vido, que al tiempo que se partió para Castilla, quedó adebdado en mucha suma de pesos de oro.

62. A las sesenta e dos preguntas, dixo: que ansi lo oyó descir este testigo como la pregunta lo disce, públicamente, a muchas personas, al tiempo quel dicho Luis Ponce de Leon murió; y este testigo vido quel dicho Luis Ponce de Leon non fazía de otra persona de la Tierra tanto caso como del dicho Conthador.

63. A las sesenta e tres preguntas, dixo: que ansí como la pregunta lo disce, este testigo lo oyó descir, a personas que lo abían oydo descir al dicho Marcos de Aguilar; lo qual es notorio.

64. A las sesenta e quatro preguntas, dixo: que disce lo que dicho thiene en la cinquenta pregunta, en que se afirma; e que lo que dicho es, es verdad para el xuramento que fizo, e firmólo de su nombre.- Diego

de Xaramillo.

Siguen los testigos y otras delixencias.

Acuerdo del Abdiencia para que se ponga en limpio e remita a Su Magestad.

TEMISTLAN.-MARZO 15 DE 1530.

Al final dellas está el acuerdo, del Abdiencia, siguiente:

Despues de lo susodicho, quince dias del mes de Marzo del dicho año de mil e quinientos e treinta años, los dichos Señores Presidente Oydores, abiendo visto los dichos cargos e descargos del dicho Gobernador Rodrigo de Albornoz, dixeron: que mandaban e mandaron a mí, el dicho Escribano, saque en limpio los dichos cargos e descargos del dicho Conthador, para les imbiar ante Su Magestad e los de su muy alto Consexo de las Indias; lo qual man

daban que se entreguen al Licenciado Caballos, para que lo dé en la Casa de la Contratacion de Sevilla, para que de allí lo imbien a Su Magestad. Hay una rúbrica.

EXPOSICION HISTÓRICA A FAVOR DE DON HERNANDO CORTÉS, PIDIENDOLE POR CAPITAN GENERAL E XUSTICIA MAYOR DE « NUEVA ESPAÑA, SUSCRITA POR MAS DE QUINIENTOS PRIMEROS CONQUISTADORES.

Muy Alto e Muy Poderoso Señor Principe, e Muy Catholico e Muy Grande Emperador Rey e Señor.

Los vasallos de Vuestra Real Magestad que de yuso firmamos nuestros nombres, quen su Real Servicio estamos conquistando e pacificando en estas partes de la Nueva España, besamos las imperiales manos de Vuestra Magestad, e con el acatamiento que debemos, le fazemos saber e descimos que algunos de nosotros pasamos en su Real Servicio a estas partes desta dicha Nueva España, con Don Hernando Cortés, su Capitan General e Xusticia mayor en ellas, e desque a estas partes llegamos, de a ciertos dias,

a Vuestra Magestad imbiamos la rrelacion de las rriquezas e cosas desta Tierra, que fuese servido de nos fazer merced de confirmar los dichos Oficios en el dicho Don Hernando Cortés, sigund que todo más largamente por nuestra rrelacion e suplicacion se conthenía; e nosotros, viendo ser complidero a su Real Servicio, poblamos e fizimos una, Villa nombrada la Veracruz, e de ayá adelante acabamos de poblar e pacificar mas tierras de que se thernía noticia, para que Vuestra Magestad viera nuestra rrelacion e suplicacion, que sobrello le suplicábamos mandase proveer lo que a su Real Servicio mas compliese; e ansí es, que despues de la dicha rrelacion, el dicho Don Hernando Cortés, como Capitan General e Xusticia mayor, con ánimo e voluntad de le fazer muy mayores e mas señalados servicios, dende entonces acá, a procurado de conquistar e pacificar muchas cibdades e tierras que a conquistado e pacificado; especialmente conquistó e pacificó e poso debaxo del dominio e señorío de Vuestra Real Magestad, una grande e maravillosa e muy rrica Cibdad que se disce Temistlan, questá cercada de agua de una laguna u oxo de mar, e muy fuerte, con otras muchas cibdades e lugares a ellas subxetas, puniendo como a puesto su persona, e de los que con él iban a mucho rriesgo e peligro, y estando en la

Томо ХХVIII

31

« AnteriorContinuar »