Imágenes de páginas
PDF
EPUB

fiziera o alguno se desmandara contra lo quel abia ya mandado, que lo castigára como él solía castigar otras veces. E questo sabe desta pregunta porque lo vido como dicho á.

208. A las duscientas e ocho preguntas, dixo: que ansí pasa y es la verdad como la pregunta lo disce, porqueste testigo se halló en ello e lo vido, e que. ansí combino facerse como la pregunta lo disce, e como se fizo, por dar temor a los dichos indios para que obedesciesen. E questo sabe desta pregunta por lo que

vido.

209. A las duscientas e nueve preguntas, dixo: que ansí fué público e notorio como la pregunta lo disce; pero queste testigo no se halló en ello, porquestaba en la Cibdad de Vera Cruz malo a la sazon.

210. A las duscientas e diez preguntas, dixo: queste testigo cree lo conthenido en la pregunta antes desta, quando se lo dixeron, porque todos lo descian por muy público, e que si ansí hera como todos descian; y este testigo cree por otras cosas que vido en esta Tierra, quel castigo que en ellos se fizo, fué muy bueno e aprovechó, e ansí combino fazerse para el bien e conservacion de los españoles; e que fué servicio de Su Magestad facerse como se fizo.

211. A las duscientas e once preguntas, dixo: que ansí lo thiene este testigo por cierto

que fue muy combiniente fazer el dicho cuño para señalar e marcar el oro para contratallo, porque no se defrabdase el Quinto e derechos a Su Magestad; e que fué ansí mesmo nescesario fazer el dicho hierro para herrar los esclavos que se tomaban de los yndios que ansí se herraban, porque se rebelaban despues de haber venido de paz; e quel dicho cuño del oro e hierro de los dichos esclavos, se fizo, póblicamente, e acordado por la Xusticia, porque ansí combernía por lo conthenido en la pregunta.

212. A las duscientas e doze preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, queste testigo no vido fazer el dicho cuño mas de vello fecho; e que a este testigo le paresció de los metales conthenidos en la pregunta, que vido que con él se marcaba el oro; e queste testigo cree que aunque con él se marcára la mucha cantidad de oro, no se hechára de ver ni se viera; e questo sabe desta pregunta.

213. A las duscientas e trece preguntas, dixo: queste testigo no se halló presente a lo conthenido en la pregunta, porquestaba en la provincia de Guacaqualco, a la sazon.

214. A las duscientas e catorce preguntas, dixo: que sabe lo conthenido en la pregunta. Preguntado como la sabe, dixo: que porque

TOMO XXVIII

5

lo vido e le paresce a este testigo, e ansí es cierto, que combernía fazerse los dichos xuegos, e no prohibirse, por lo conthenido en la pregunta, de que abía nescesidades.

215. A las duscientas e quince preguntas; dixo: que sabe lo conthenido en la pregunta.

Preguntado como la sabe, dixo: que porqueste testigo fué Alcalde e castigaba las cosas que vernían a su noticia; e ansí cree que lo farían todos los demás.

a

216. A las duscientas e diez e seis preguntas, dixo: que lo que sabe de la dicha pregunta, es, que los dichos procuradores fueron España, primero, a los negocios conthenidos en la pregunta, segun hera público e notorio; e quel oro que llevaron los dichos Alonso Dávila e Quiñones, fué con consentimiento e parescer de ciertos procuradores de Villas que a la sazon se hallaron en Cayuacan, dondel dicho Alonso Dávila e Quiñones se despacharon. E questo sabe e vido de lo conthenido en la pregunta.

217. A las duscientas e diez e siete preguntas, dixo: que sabe la dicha pregunta como la pregunta lo disce.

Preguntado como la sabe, dixo: que porque conosció e vido por Señor, al dicho Don Carlos conthenido en la pregunta, que subcedió por fin e muerte del dicho Don Hernando Cortés; Señor que hera de la dicha Ciblad; e que a la sa

zon que la pregunta disce, el dicho Istisuche no hera Señor del dicho pueblo e Provincia de Tezcuco, antes hera público, quería el dicho cargo conthenido en la pregunta; y esto sabe porque lo vido como dicho á.

218. A las duscientas e diez y ocho preguntas, dixo queste testigo cree lo conthenid en la pregunta, y es público e notorio.

Preguntado que por qué lo cree, dixo: que por las cabsas conthenidas en las pregunta, las quales cabsas este testigo thiene por ciertas e verdaderas, e queste testigo las oyó publicar al dicho Marqués del Valle siendo Gobernador, antes que se poblase esta Cibdad, e a otras personas, públicamente; e questo sabe desta pregunta; e queste testigo cree, que si la dicha Cibdad aquí no se poblára, que siempre obiera en ella bollicio por la fortaleza de la guerra que dieron aparexo para tódo; e questo sabe desta pregunta.

219. A las duscientas e diez e nueve preguntas, dixo: que por tal como la pregunta lo disce, este testigo lo thiene e a tenido al dicho Don Hernando Cortés.

Preguntado como o por qué lo tiene por tal, dixo que porque siempre en todas las cosas ansí de xusticia como de gobernacion, como otras de otras calidades, este testigo vido quel dicho Don Hernando Cortés acataba e nombra

ba el nombre e servicio de Su Magestad, al qual proponía en todo, delante, en esto como en las pláticas e rrazonamientos que fazia a los naturales e señores que vernían de paz, dándoles a entender la persona e poder del Emperador Nuestro Señor, e como él vernia por su mandado y hera su vasallo, e otras cosas de calidad, por donde este testigo conosció, siempre, al dicho Don Hernando Cortés, ser leal servidor e vasallo de Su Magestad, e queste testigo nunca en él, conosció otra cosa; e questo sabe desta pregunta, y es muy público e notorio, e ansi dan testimonio dello sus obras que a fecho en servicio de Su Magestad en esta Nueva España.

220. A las duscientas e veinte preguntas, dixo: que sabe lo conthenido en la pregunta. Preguntado como la sabe, dixo: que por queste testigo siempre vido al dicho Marqués rreprender a los naturales las cosas de sus Idolos e sacrificios, platicandoles las cosas de Dios Nuestro Señor, e que abian de adorar e servir, e no otro, e despues al Emperador Nuestro Señor, quél les habia de tener en xusticia paz e sosiego; e questo vido, que siempre les platicaba en sus rrazonamientos; e que sabe e vido quen los pueblos que thernía en sus encomiendas, que la pregunta disce, thernía Iglesias e monesterios de frayles que industrian y

« AnteriorContinuar »