Imágenes de páginas
PDF
EPUB

288. A las duscientas e ochenta e ocho preguntas, dixo: que ansí lo oyó este testigo como la pregunta lo disce, públicamente.

289. A las duscientas e ochenta e nueve preguntas, dixo: que la non sabe.

290. A las duscientas e noventa preguntas, dixo: que ansí como la pregunta lo disce, este testigo lo oyó descir, despues que llegó del viaxe que vernía; que fué público e notorio.

291. A las duscientas e noventa e una preguntas, dixo: que oyó descir lo conthenido en la pregunta; e que abía rrequerido al dicho Don Hernando Cortés que tomase el cargo de la Gobernacion, e no lo abia acetado.

292. A las duscientas e noventa e dos preguntas, dixo: que ansí lo cree este testigo como la pregunta disce; que si los Cabildos lo elixieron, quel dicho Don Hernando Cortés fuera Gobernador sin que lo contradixiera nadie, hasta que Su Magestad proveyera otra cosa.

293. A las duscientas e noventa e tres preguntas, dixo: queste testigo no vido ni sopo que obiese contradicion en la dicha elecion; e que ansi se fizo.

294. A las duscientas e noventa e quatro preguntas, dixo: queste testigo no lo vido venir, porque no se halló al presente en esta Cibdad, porquestaba en los cepoteses en conquista dellos, que abía ido a fazer por manda

do del Licenciado Marcos de Aguilar, Gobernador que a la sazon hera por el dicho Luis Ponce, e muerte dél.

295. A las duscientas

e noventa e cinco

preguntas, dixo: que al tiempo que los conthenidos en la pregunta fueron elexidos por Procuradores, este testigo no estaba en esta Cibdad; pero que fué muy notorio que se elixieron e fueron con el dicho cargo de Procuradores, por la Tierra e negocios della; e questo sabe desta pregunta.

296. A las duscientas e noventa e seis preguntas, dixo: que por las cabsas conthenidas en la pregunta, que son ciertas e valederas, este testigo cree, que si el dicho Don Hernando Cortés no tomára a los naturales algunas xoyas que le daban, rrescebieran pena dello, creyendo que no las tomaba por alguna mala voluntad que les thernía.

297. A las duscientas e noventa e siete preguntas, dixo: que la non sabe, porqueste testigo llegó a esta Cibdad muchos dias despues quel dicho Don Hernando Cortés; porque como dicho á, vino por Tierra estando mucho en el camino, porque hera largo.

298. A las duscientas e noventa e ocho preguntas, dixo: que como dicho á, este testigo, que si los Procuradores de los Cabildos e Villas e Cibdades, elexieron quel dicho Don Hernando

Cortés fuera Gobernador como lo abía sido, e mandára e gobernára sin que nadie se lo contradixera, fasta que Su Magestad proveyera lo que fuere servido

299. A las duscientas e noventa e nueve preguntas, dixo: que ansí lo oyó descir este testigo como la pregunta lo disce; pero este testigo no se halló en esta Cibdad a la sazon; pero que como dicho thiene, estaba en la conquista de los cepoteses.

300. A las trescientas preguntas, dixo: que ansí como la pregunta lo disce, este testigo lo oyó descir, como la pregunta lo disce, e fué público e notorio; pero queste testigo no se halló a la sazon en esta Cibdad, porquestaba en la guerra de los cepoteses.

301. A las trescientas e una preguntas, dixo: que la non sabe.

302. A las trescientas e dos preguntas, dixo: que así como la pregunta lo disce, este testigo lo oyó descir, e fué público e notorio; pero este testigo no se halló a la sazon en esta Cibdad, porquestaba, como dicho á, en los dichos cepoteses.

303. A las trescientas e tres preguntas, dixo: que ansí lo oyó descir este testigo, públicamente, como la pregunta disce, e ansi fué público; pero queste testigo no lo vido, porquestaba absente en los dichos cepoteses.

304. A las trescientas quatro preguntas, dixo: que la non sabe, porque se halló absente, como dicho á, en las preguntas antes desta.

305. A las trescientas e cinco preguntas, 'dixo: que la non sabe, por lo que dicho á, en las preguntas antes desta.

306. A las trescientas e seis preguntas, dixo: que la non sabe, por lo que dicho á, en las preguntas antes desta.

307. A las trescientas e siete preguntas, dixo: que la non sabe, por lo que dicho á, de su absencia.

308. A las trescientas e ocho preguntas, dixo: que por tal como la pregunta lo disce, este testigo tobo siempre al dicho Don Hernando Cortés, todo el tiempo que gobernó; por que le vido fazer xusticia a quien se la pedía; e ansí lo vido este testigo a todo lo que le parescia y este testigo alcanza.

309. A las trescientas e nueve preguntas, dixo: que la sabe como en la pregunta se disce, porqueste testigo vido el dicho aranzel en lugar público, y este testigo llevó el treslado dél, a la Villa del Espiritu Santo.

310. A las trescientas e diez preguntas, dixo: queste testigo no se acuerda haber malos caminos ni pasos en el dicho tiempo, e que los obiera, los ficiera adobar el dicho Don Hernando Cortés; e que ansí lo cree este testigo.

311. A las trescientas e once preguntas, dixo: que asi le paresce a este testigo, ser cierto, porque a rredundado en bien de la Tierra, que se a poblado de ganado.

312. A las trescientas e doce preguntas, dixo: que sabe la dicha pregunta como la pre gunta lo disce.

Preguntado como la sabe, dixo: que porque ansí lo ha visto este testigo, como la pregunta lo disce y es público e notorio.

313. A las trescientas e trece preguntas, dixo: que ansí como la pregunta lo disce, lo oyó este testigo, públicamente, e vido algunas de las dichas ventas en el camino de la Vera Cruz; e questo sabe desta pregunta.

314. A las trescientas e catorce preguntas, dixo: que conosce e conosció a los en la pregunta conthenidos, dende el tiempo queste testigo vino a esta Tierra y ellos vinieron, de vista, trato e conversacion.

315. A las trescientas e quince preguntas, dixo: que por tales como la pregunta lo disce, este testigo los tobo e tiene, porque fué públi– co e notorio que se alzaron con la dicha Go

bernacion que por el tés thernian; y este publicaban que era

dicho Don Hernando Cortestigo vido que descian e muerto, e trataban mal a

los amigos del dicho Don Hernando Cortés, e buscaban amigos contra él, e ansí mesmo tra

« AnteriorContinuar »