Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BOD

CONTINUACION DE LA CORRESPONDENCIA

ᎠᎬ

FELIPE II

CON

DON GARCÍA DE TOLEDO Y OTROS,

de los años 1565 y 1566, sobre los preparativos terrestres y marítimos para defender la Goleta, Malta y otros puntos contra la armada del turco.

(Sacada de Simancas y del archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.).

Copia de carta de S. M. al duque de Francavila. Madrid 5 de noviembre de 1565.

Construccion de 40 buques.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

EL REY:

Ille. duque de Francavila, nuestro visorey, lugarteniente y capitan general del Principado de Cataluña: Las cartas que me habeis escripto con los últimos correos que han venido de Italia he rescibido, y con tan buenas nuevas como han traido, soy cierto habreis tenido todo contentamiento, y os agradezco lo que cerca desto decís, y placerá á Nuestro Señor que don

García, que fué en seguimiento de la armada del turco, habrá hecho algun buen efecto,

Y porque importa mucho prevenir las cosas de la mar con tiempo para lo que el año que viene se podria ofrescer, os torno de nuevo á encargar hagais mucha diligencia á la fábrica de los 40 buques que os habemos escripto, y nos aviseis del estado en que los teneis, que con brevedad se os proveerá de mas dinero.

En cuenta de los 20 buques que escribimos al visorey de Nápoles hiciese hacer en aquel reino, he provcido que se labren en Génova seis; y porque el embajador Figueroa escribe que allí hay falta de tablas para fajar, y que seria bien se llevasen dese Principado por haber abundancia dellas, os encargo que no haciendo falta á los que ahí se labran y han de labrar, deis órden que se le envíen las que para este efecto fuesen menester con la primera ocasion que se ofrezca, y que con este correo aviscis al dicho embajador de la resolucion que tomáredes, porque no pierda tiempo en lo que hubiere de hacer.

En lo del dinero que pedís, demás de lo que estos dias pasados se os ha enviado, se mirará lo que se podria hacer, y será bien que envieis relacion de lo que se quedaba debiendo á la gente de guerra despues de habérseles hecho estas últimas pagas, y lo que será menester para las otras. De Madrid á 5 de noviembre 1565.

Carta autógrofa de Gonzalo Perez á D. García de Toledo. Madrid 6 de noviembre de 1565.

Se alegra de que haya llegado de levante á Mesina con todas las galeras-Ida del Rey á Toledo para entrar con el cuerpo de San Eugenio.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

ILLMO. Y EXMO. SEÑOR:

No tengo carta de V. Ex.a á que deba respuesta. Por otras he entendido el buen suceso de Malta, y como fué V. Ex.a al Cerigo á esperar el armada, y como era vuelto á Mesina á los siete del pasado á salvamento con todas las galeras, de que he holgado cuanto es razon, y espero en Nuestro Señor que con tan gran principio se dará fin á otro año á la armada del turco. Y V. Ex. hará este servicio á Dios y á su rey y beneficio de la cristiandad: él lo haga como puede. De acá no hay cosa de nuevo que scribir á V. Ex.2 S. M. y la reina y el príncipe han venido buenos de Segovia y así lo están agora. El rey se partirá para Toledo de aquí á ocho dias para entrar con el cuerpo de señor Sant Eugenio, que se ha traido de Francia y se traslada á la iglesia mayor de Toledo.

El alférez Guevara ha venido aquí con licencia de V. Ex.a y tiene una libranza de su dinero, que V. Ex.a le mandó hacer y no se puede sostener aquí sin ellos. Suplico á V. Ex.a se los mande pagar, que este correo lleva cargo de solicitallo y será para mí muy grande merced.

Tambien suplico á V. Ex.a haga merced å D. Guillen de

Rocafull para que se venga á invernar acá con sus galeras, porque tiene grandísima necesidad dello.

Al duque de Vivona deseo mucho servir, por ser yerno del duque de Medinaceli. Suplico á V. Ex.a le mande favorescer y tener por muy encomendado en sus cosas. Y perdone estas importunidades, que como me tienen por tan servidor de V. Ex. no las puedo excusar; cuya Ilma. persona y estado Nuestro Señor guarde y prospere. De Madrid á vi de noviembre 1565.-Besa las manos de V. Ex." su mayor servidor.-G.° Perez.

Sobre.-Al Illmo. y Exmo. señor mi señor D. García de Toledo, capitan general de la mar.-En Mesina,

Carta original del secretario Francisco de Eraso á D. Garcia de Toledo. Madrid 6 de noviembre de 1565.

Se alegra del buen suceso de Malta y de que S. M. haya estimado este servicio en lo que era razon.

(Archivo del Excmo. Sr. duque de Medinasidonia.)

MUY ILLE. SEÑOR:

Aunque con el subceso que ha tenido lo de Malta hemos holgado todos grandemente, me ha cabido á mí tanta parte del afan y grita de que V. S. ha librado á sí y á otros que no puedo dejar de alegrarme de nuevo con V. S. y darle la norabuena de la victoria que se hubiera mal conseguido sin su cordura y diligencia, la cual no se podrá conocer por los que hablaban sin tener ninguna destas partes y menos experiencia. Ha estimado S. M. este servicio tan particular que

« AnteriorContinuar »