Valencia, Volumen2

Portada
Cortezo, 1889
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 280 - Este levantó algún tanto más el adorno de las comedias y mudó el costal de vestidos en cofres y en baúles; sacó la música, que antes cantaba detrás de la manta, al teatro público; quitó las barbas de los farsantes -que hasta entonces ninguno representaba sin barba postiza e hizo que todos representasen a cureña rasa, si no era los que habían de representar los viejos u otras figuras que pidiesen mudanza de rostro; inventó tramoyas, nubes, truenos y relámpagos, desafíos y batallas,...
Página 280 - ... cuatro bancos en cuadro y cuatro o seis tablas encima, con que se levantaba del suelo cuatro palmos; ni menos bajaban del cielo nubes con ángeles o con almas. El adorno del teatro era una manta vieja, tirada con dos cordeles de una parte a otra, que hacía lo que llaman vestuario, detrás de la cual estaban los músicos cantando sin guitarra algún romance antiguo.
Página 280 - No había en aquel tiempo tramoyas, ni desafíos de moros y cristianos, a pie ni a caballo; no había figura que saliese o pareciese salir del centro de la tierra por lo hueco del teatro, al cual componían cuatro bancos en cuadro y cuatro o seis tablas encima, con que se levantaba del suelo cuatro palmos, ni menos bajaban del cielo nubes con ángeles o con almas.
Página 40 - Todo hombre muere, y muere en aquella hora y de aquel modo que Dios le tiene decretado; y el que muere en su gracia, como yo lo espero, empieza á vivir, y deja este mundo miserable lleno de espinas y de males. Tú tienes bastante experiencia de él, pues unidos de un modo el más propio para ser felices, ¿cuántas penas no hemos padecido?
Página 409 - Ciñe el baston y la balanza de oro. Digno adalid del dueño de la tierra , De el de Vivar trasunto : Que en paz te guarda , amenazando guerra , Y el rayo enciende que vibró en Sagunto.
Página 280 - Toledo, el cual fue famoso en hacer la figura de un rufián cobarde ; éste levantó algún tanto más el adorno de las comedias y mudó el costal de vestidos en cofres y en baúles ; sacó la música, que antes cantaba detrás de la manta, al teatro público ; quitó las barbas de los farsantes, que hasta entonces ninguno representaba sin barba postiza...
Página 283 - ... en los años de su mocedad, se había dado a aquel honroso ejercicio, andando por diversas partes del mundo, buscando sus aventuras, sin que hubiese dejado los Percheles de Málaga, islas de Riarán, Compás de Sevilla, Azoguejo de Segovia, la Olivera de Valencia, Rondilla de Granada, playa de Sanlúcar, Potro de Córdoba y las Ventillas de Toledo...
Página 280 - No pude hallar otra cosa que poder representar más breve, y sé que ha de dar gusto, por ser muy curiosa su manera de decir en el pastoril lenguaje.
Página 1019 - ... coronas" que producen y conservar sus troncos fuertes y ligeros, después de secos, sirviéndose de ellos como maderos de construcción de su armadura. Ellos cortan las cañas y las secan para tejer con sus manos los dos faldones o vertientes de la cubierta, que recubren de los llamados mantos de albardín. No queda ya otra cosa que hacer, para dar por terminada una barraca, que la puerta y algún ventanillo...
Página 41 - Sobre intereses tiada te digo:'los pocos que mis largos trabajos y servicios han producido son tuyos , y tú madre de tus hijos. Aunque la suerte te llame á la pobreza no te aflijas : hazte superior á ella , que nadie hay pobre siendo virtuoso: en este punto conozco demasiado tu moderacion.

Información bibliográfica