Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El Almirante de Aragón: La de Quintana..

378.000

El Duque de Medina de las Torres: La de Castilnobo.. 1.684.000 El Duque del Infantado: La de Zalamea.

Don Andrés de Castro: La de Portugalete....

El Conde de Colmenar: La de los Diezmos......

1.892.000

555.000

625.000

El Conde de Alba de Lista: La de Cabeza el Buey.... 1.676.000 El Marqués de Cerralbo: La Dehesa del Rincón de Almorchón....

y Jura de Badajoz....

633.000

[ocr errors]

Domingo Zenturión: La encomienda de la Batundeira

122.000

205.000

El Cardenal de la Cueva: La de Eliche y Castilleja...

670.000

Don Luis Palavesin: La de Villasbuenas......

RELACIÓN

DE LAS ALCAIDÍAS DE LAS ÓRDENES DE SANTIAGO
Y ALCÁNTARA QUE HAY EN EXTREMADURA

Don Jacinto Sendeni de Barrientos: La Alcaidía del
Quintanar....

El Serenísimo Andrés de Rozas: La de Bienvenida...
Contador Don Pedro Velasco: La de la Higuera....
Don Pedro Berástegui: La de Canta el Gallo....
Don Pedro Muñoz de Otalora: La de Fuente el Maestre.
El Comisario General, Secretario de Terrazas: La de

14.134

114.000

15.000

79.000

12.500

Montanches

224.138

Don Francisco Velázquez: La de Jerez, cerca de Ba

dajoz ....

106.205

Marqués de la Alameda: La fortaleza de Alcántara...

200.000

Juan de Herrera: La de Magacela....

150.000

Cristóbal Henorio: La de Benquesencia

150.000

Señor.-2 de Noviembre 1643.-El Presidente del Consejo.

Con Relación de las encomiendas y Alcaidías de las órdenes do Santiago y Alcántara que hay en Extremadura.

OTRA DEL MISMO

INCLUYENDO DOS DEL GOBERNADOR DE LA

CHANCILLERÍA DE VALLADOLID, SOBRE EL ASIENTO QUE HABÍA
DE OCUPAR ENTRE LOS DEL CONSEJO Y SOBRE QUE SE ALZASE EL
EMBARGO DE LOS SALARIOS DE LOS MINISTROS DE AQUELLA
CHANCILLERÍA, POR LA NECESIDAD EN QUE SE HALLABAN
Y RESOLUCIÓN DE S. M.

Señor:

Porque fuesen con mayor seguridad á manos de V. M. las dos consultas inclusas del Gobernador de la Chancillería de Valladolid, me las entregó para que fuesen en mi pliego, y así no puedo sin la orden de 30 de Julio que hoy he recibido de V. M. dar mi parecer en ellas.

En lo que toca al lugar que ha de tener el Gobernador con los del Consejo, dí cuenta á V. M. de lo que en él se había resuelto los días pasados, que fué no había de tener más precedencia que la que le tocase por antigüedad de Consejero. Yo fuí del mismo parecer en caso que viniese á votar algún pleito en el Consejo ó haberle por conservar esta plaza; pero que fuera de él, les había de preceder por la prerrogativa de Gobernador en que goza las de Presidente, aun en caso de volver á su plaza, como se lo concede V. M. en su título.

La otra consulta es del acuerdo de Valladolid, en que representa á V. M. la necesidad de aquellos Ministros y pide se les alce el embargo de los salarios, con atención á que de cuatro mil ducados de plata que se le repartieron para compra de juros han dado tres mil en vellón y se hallan imposibilitados á mayor contribución por la cantidad de los sueldos y lo que han crecido los gastos.

Parece muy de la clemencia de V. M. hacerles esta gracia, porque me consta es necesidad extrema la que algunos padecen, y

á ninguno le sobra de lo precisamente necesario.-Madrid 2 de Agosto 1643.

Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja dice lo siguiente: núm. 3.

Señor.-2 de Agosto 1643.-El Presidente del Consejo.-Con dos memoriales inclusos de el Gobernador de la Chancilleria de Valladolid.

Hágase como os parece en cuanto á Don Diego de Riaño, en tò demas hallo dificultad por los aprietos en que nos hallamos y la consecuencia que podía ser esto para otros.-Sigue la rúbrica.

OTRA DEL MISMO

SOBRE QUE NO CONVENÍA QUE S. M. SIGUIESE PERSONALMENTE AL EXÉRCITO, Y RESOLUCIÓN REAL

Señor:

Habiendo entendido inclina V. M. á seguir el exército, no puedo dejar conmigo dejar de representar á V. M. los riesgos que puede correr en esta determinación la salud de V. M., y también la decencia de su Real persona, en cuya grandeza no cabe salir contra Mos de la Mota, y con séquito tan inferior á la grandeza de V. M. cuando fuera el exército muy numeroso, se debe reparar mucho en la incertidumbre de los sucesos militares; como acabamos de vencer con pocos á muchos podemos quedar vencidos cuando les excediéramos á los enemigos en el número que nos exceden, y cualquier suceso contrario ó paso que diere atrás V. M., importaría más incomparablemente que pueden dar descrédito muchos que se diesen adelante.

Para dar calor V. M. á sus armas muy cerca está Zaragoza, lo demás no se le puede aconsejar (según yo lo entiendo) & V. M., quien estima en el grado que debe la vida, salud y autoridad de la Real persona de V. M.-Madrid 9 de Agosto 1643.-Sigue la rúbrica.

Al margen: Agradezcoos lo que me decís y podréis estar cierto

que mediré mis acciones de modo que no parezca arrojamiento ni liviandad lo que ejecutare.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja se lee lo siguiente:

Señor.-El Presidente del Consejo.--Sobre el acercarse V. M. á el exército.-9 de Agosto de 1643,

OTRA DEL MISMO

SOBRE COBRANZAS DESTINADAS Á LA PROVISIÓN

DE LOS EXÉRCITOS Y OTRAS COSAS

Señor:

En cumplimiento de las órdenes de V. M. se va tratando incesamente de cobrar los efectos destinados para la provisión de los exércitos, la falta de caudal dificulta no poco la execución; perseverando con paciencia se irá juntando lo que resta.

Dice V. M. que por las relaciones que se remiten consta que no entra dinero en las arcas, es así, que es poco respecto de lo puesto en lista, pero este repartimiento halló á algunos Ministros. ausentes en expediciones militares y gobiernos, otros han muerto. De los que han quedado, se les ha ordenado á unos que acudan á asentistas, á otros, se les ha permitido que de estos efectos paguen las multas que se les han repartido; todas estas cantidades pasan de una mano á otra, y así no puede entrar en las arcas.

A los Ministros y Consejos he encargado á boca y por escrito, la cobranza de lo que les está repartido por las comunidades y personas, y enviándoles á cada uno minuta de lo que les toca, así por lo que habían de beneficiar de los tres mil y veinte mil ducados, como de lo perteneciente á los presidios. Tengo respuestas de casi todos y por no embarazar á V. M. no las remito, pues el fin á que se ordena esta diligencia es la solicitud en la paga, á que se

atiende continuamentǝ.

La Reina Nuestra Señora me ha mandado escriba á las ciudades sobre la prorrogación de los dos servicios, uno por ciento de lo vendible, y dos por ciento en lo arrendable. Hánme respondido

ya la villa de Madrid y las ciudades de Toledo, Cuenca, Segovia, Valladolid; esperando continuarán los demás.

El Corregidor de Plasencia me responde que con la noticia que tuvo la ciudad del buen suceso de las armas de V. M. acordó servir con dos mil ducados de plata; yo se lo he estimado mucho por ser en tiempo que se hallan por tantas causas repartidos. Si trae Dios en bien los galeones, espero he de sacar subsidio considerable á las ciudades. No pienso en otra cosa viendo á V. M. ausente y cercado de necesidades.

Esta Corte está sumamente alegre con ver se empiezan á quitar las despensas, y dicen habrá obligados que bajarán mucho los precios que hoy corren, viéndose libres de despenseros.-Madrid 16 Agosto 1643.-Sigue la rúbrica.

Al margen: Todos estos puntos se reducen á la cobranza de los medios destinados para el exército, y no dudo que viendo el empeño en que yo me hallo y lo que importa ponerle de forma que nos podamos defender lo posible, y más con vuestra solicitud encárgoos que la continuéis, pues ahora es cuando debemos apretar y no alcéis la mano de la materia hasta que todo quede cobrado en lo que

toca.

A la espalda de la última hoja se lee lo siguiente:

Señor.-16 de Agosto 1643.-El Presidente del Consejo.Sobre diferentes puntos y diligencias que se hacen.

OTRA DEL MISMO

SOBRE EL MEMORIAL DE DON GERÓNIMO CAMARGO,
EN MATERIA PERTENECIENTE Á REAL HACIENDA
Y RESOLUCIÓN DE S. M.

Señor:

Remiteme V. M., con decreto de 3 de este, el memorial incluso de Don Gerónimo de Camargo para que diga lo que se me ofrece, y por contener diferentes puntos, me ha parecido numerarlos para su mejor inteligencia.

« AnteriorContinuar »