Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CONSULTA

DEL PRESIDENTE EN CUMPLIMIENTO

DE LO MANDADO POR EL DECRETO ANTECEDENTE,

Y RESOLUCIÓN DE S. M.

Señor:

Con el mismo cuidado que muestra V. M. de la Armada de Francia, en decreto de 23 de Octubre, escrito de mano del Secretario Andrés Rocas, he estado yo y procurado saber de la costa de Cartagena el designio del enemigo; los avisos que vienen de Ceuta dicen habían llegado los bajeles à contratar en Tetuán sobre ciertos cautivos y que procuraban la asistencia de los moros para invadir á Ceuta. Hoy escribo á los Ministros de Sevilla y de la costa de Andalucía para que estén con toda atención y avisen; para toda ella y socorro de las fuerzas de Africa hace gran falta la persona que ha de poner V. M. en Sanlúcar.

En la causa del Duque se procede conforme à las órdenes de V. M. y con todas las atenciones que piden los tiempos, las personas y la causa; así lo puede haber reconocido V. M. en lo que he propuesto, y no me ha costado poco cuidado el encaminarlo. Hoy se volvió á ver sobre soltura que se reservó para definitiva, y por las enfermedades del castillo de Coca se da licencia de que se le pueda pasar con la misma custodia á la fortaleza de Burgos.— Madrid 26 de Octubre de 1643 -Sigue la rúbrica.

A la espalda del fólio 99 dice lo siguiente:

Señor.-26 de Octubre de 1643.-El Presidente del Consejo.Sobre los designios de la Armada francesa quedo advertido de lo que me representáis y muy cierto de que pondréis el cuidado que piden estas cosas, y con brevedad nombraré persona para Sanlúcar.-Sigue la rúbrica.

A la espalda del fólio 101 se lee lo siguiente:

A la Reina Nuestra Señora, en 5 de Diciembre de 1643.-Sobre la entrega de Manzón.-Y á la espalda de la hoja siguiente:

Señor.-El Presidente del Consejo -Con una carta de Don Juan de Santelices.

Señor:

Corriendo por mi cuenta el despacho del Consejo, ninguno es tan interesado como yo en ajustar los instrumentos más aptos para conseguirle con la brevedad que conviene y con recíproca satisfacción de los jueces y de las partes; ni puede tener otro alguno el conocimiento que yo de los Ministros del Consejo, porque no basta el de muchos años como yo le tengo, sino de adquirirle por meses y por semanas, porque tan brevemente como esto suelen incurrir accidentes que impiden puedan hoy concurrir en una sala los que la semana antes podían estar sin inconveniente.

Estos y otros puntos que para la distribución de las salas so deben atender, asi respecto de las antigüedades y letras de los Ministros, como de los genios, mayor o menor afecto ó dependencia unos de otros, y de lo que cada sala há menester para si me tiene cuidadoso en el repartimiento y obliga á consultar, teniendo tal atención, que podré dar razón de conveniencia en el señalamiento de cada uno; con este examen propongo á V. M. los que contiene la relación inclusa para que se sirva ordenar lo que más conviniere.-Madrid 3 de Enero de 1643.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja dice lo siguiente:

Señor.-3 de Enero de 1643.-El Presidente del Consejo.Con la distribución de las salas del Consejo.-Hágase en la conformidad que parece.-Sigue la rúbrica.

CONSULTA

DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO Y DE LA JUNTA

DE ZARAGOZA DEL AÑO 1644 SOBRE LA ASISTENCIA DEL CONDE
DE PEÑARANDA EN ALEMANIA Y OTRAS COSAS,

CON LA RESOLUCIÓN DE S. M.

Señor:

Siento lo mismo que la junta de Zaragoza en la consulta inclusa sobre lo que importa la asistencia del Conde de Peñaranda

A

y así lo representé à boca á V. M. su autoridad, inteligencia, buena edad y experiencia; de lo últimamente obrado y sucedido no puede suplirse unidamente por otro sujeto, y en cosa que tanto va y donde interviene la Real persona de V. M. no debe omitirse nada de lo que conviene ni anteponer otro puesto ó necesidad.

No sé la autoridad que tendrá el Licenciado José González con los cabos, con quien es menester contratar y persuadir, ni lo que sufrirá su salud; el ser tan independiente del Conde Duque ha de dar mucho que decir en esta Corte en su elección; y el reino de Aragón, no sólo no lo aprobará, sino que mostrará mucha aversión á su persona y acciones; hace falta á prevenir y conducir el grano, y será muy sensible á Don Luis Gudiel verse reprobado por otro cuando se halla tan contento y recibe parabienes de la jornada.

Continuando el Conde de Peñaranda no tiene de qué sentirse, y se asiste á lo presente y más preciso, siendo así que no es posible parta en toda esta campaña para Alemania, donde hay y habrá quien supla; cuando el Conde sea único podrá partir para Octubre, disponiéndose entretanto su avio y ayuda de costa.

No resolviéndose V. M. á lo que yo reputo por necesario, parece que Don Jerónimo de Quijada puede suplir en parte; valiéndose para las disposiciones de la campaña de algunas personas de actividad é inteligencia; puede ser una, Don Gregorio Angulo Vallero, que tuvo á su cargo la provisión del exército de Cantabria, de quien he oído hablar con mucha satisfacción. V. M. ordenará lo que más fuere servido.-Madrid 21 de Enero de 1644.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja dice lo siguiente:

Señor.-21 de Enero de 1644.-El Presidente del Consejo.Con una consulta inclusa de la Junta de Zaragoza.-Es necesaria en Alemania la persona del Conde de Peñaranda; y en esta otra comisión, después de llegar yo á Zaragoza, verè lo que más conviniere.—Sigue la rúbrica.

OTRA DEL MISMO

DANDO TAMBIÉN CUENTA Á S. M. DEL ESTADO DE VARIAS
COMISIONES QUE LE HABÍA COMETIDO,

Y RESOLUCIÓN REAL

Señor:

Estando prevenido el Conde de Oñate para la junta que habíamos de tener hoy á las once, sobre los negocios de Roma, me envía á decir le dieron unos calofríos estándose vistiendo, con que le ha sido forzoso volver á la cama. Resuelvome por la brevedad de enviar á V. M. mi parecer, para que mandándole comunicar al Conde, se tome el expediente que convenga.

Está bien.

Luego que vine del Consejo, empecé á hacer la diligencia sobre la concesión que ha de hacer esta villa. No se puede ejecutar nada sin que V. M. firme la carta que se ha de leer en el Ayuntamiento, cuya minuta tiene allá V. M. y no ha vuelto aprobada. Ya esto va despachado.

Con Don Antonio de Valdés he hecho la diligencia sobre su partida á Extremadura, fué muy melancólico, y remitió la respuesta después de haberla consultado en su casa.

Quedo advertido.

No tengo otra cosa á que responder á V. M. en orden á las ocasiones presentes, y en las particulares va corriendo la del Marqués de Leganés; en la del Cardenal Trivulcio, espero respuesta, y en la agencia de Roma, tengo tres juntas en materias públicas, que estuvieran ya hechas si las ocupaciones é indisposición del Conde de Oñate y Conde de Castrillo no lo hubieran embarazado.

Quedo advertido y conforme.

Madrid 3 de Febrero de 1644.-Sigue la rúbrica.

OTRA DEL MISMO

DANDO CUENTA DEL ESTADO DE LAS COSAS

DE LA CORTE Y MANDATOS QUE TIENE DE S. M.

Y SU RESOLUCIÓN.

Señor:

Habiendo tenido noticia de que el Marqués de Falces estaba oculto en esta corte, le hice buscar y queda preso en casa del Contador Bilbao, donde le hallaron; quiere ir á Granada por su casa para traerla á esta Corte, y se le dará licencia para ello, no ordenando V. M. otra cosa.

Está bien.

En otros casos de esta calidad se pone el remedio posible, y en los de más porte, doy cuenta á la Reina Nuestra Señora. Fio de vuestro celo y atención; pondréis remedio eficaz en esto. En las órdenes que tengo de V. M. y juntas que de mi penden, es pronta la ejecución y respuesta; en las que han de intervenir el Conde de Oñate ó el Conde de Castrillo, es forzosa la dilación por sus muchas ocupaciones; hago todo lo que puedo en solicitarlos.

Señalar dias fijos, y en las que hubieren de acudir los Condes de Oñate y Castrillo, pedid á la Reina que los ordene vayan.

En la compra y conducción del grano asisto con cartas y las demás diligencias para su breve y buena disposición; como también en disponer los servicios que se piden á las ciudades. Con dificultad van entrando en ellas; convoco á todos los Regidores que aquí se hallan de las ciudades para persuadirlos y que vayan

á ellas á hacer este oficio.

Estas dos cosas importan mucho, pues sin ellas no hay exércitos ni asientos, y así es menester apretar por todos caminos hasta que se consiga.

Hánse ejecutado estos días penas de muerte, y ejecutaron otras de azotes y galeras, por delitos de moneda falsa, hurtos á imá

« AnteriorContinuar »