Imágenes de páginas
PDF
EPUB

genes de devoción y haber entrado algunos en las casas, maniatado los dueños y criados y robádoles lo que tenían. En lo general, la Corte está quieta y en las iglesias se atiende mucho á que se esté con devoción y castigue á los que la inquietan.

Agradezcoos el cuidado que ponéis en esto y os encargo lo conlinúeis, pues de cumplir con Dios y con la justicia nos hemos de prometer muy felices sucesos.-Sigue la rúbrica

Cuando se ofreciere algo que pida la noticia de V. M. la daré, excusando en lo demás el ocupar á V. M. cuando se halla tan lleno de cuidados.-Madrid 17 de Febrero de 1644.-Sigue la rúbrica.

Señora:

El Secretario Pedro de Arce, me ha traído la consulta inclusa, sobre la diligencia que se ha acostumbrado hacer con los Embajadores cuando se recogen á sus casas los hombres de negocios que se alzan con las haciendas que los vasallos de V. M. fian de su crédito. Y no me parece están los tiempos de manera que se puedan enviar Alcaldes que visiten sus casas, principalmante hallándose ausente S. M., bastaría que un Secretario de Estado les representase de parte de V. M. la calidad de este delito en que han incurrido Toribio Gutiérrez de Bustamante y su hijo, y que en otras ocasiones han dado lugar á que los Alcaldes saquen estos retraidos pero que V. M. fia de ellos, los mandarán entregar á la justicia, y no consentirán que los susodichos ni otros ningunos, cómplices en este alzamiento, tengan albergue en sus posadas; antes que se haya de hacer esta diligencia, prevendré á los Alcaldes para que dispongan de manera la apreensión de estos reos que los pueden coger al tiempo que salgan de su retraimiento.Madrid 20 de Febrero de 1644.-Sigue la rúbrica.

Al margen dice: He mandado se ejecute la orden del Rey mi Señor, á un mismo tiempo con los dos Embajadores, por los dos Secretarios de Estado, procurando persuadirles con las muchas razones que hay para que dejen visitar sus posadas, sin llegarlo á hacer si ellos no se allanasen; pues la orden de S. M. no lo manda, vos prevendréis á los Alcaldes dispongan la guardia de las casas de manera que los delincuentes no tengan escape, pero con

atención que los Embajadores no pueden tener justa queja de que les cerquen sus posadas; y conforme a lo que respondieren se ordenará lo que fuere conveniente, y Don Jerónimo Villanueva irá á ajustar con voz la forma como se ha de disponer.

Remito á V. M. la consulta respondida de la Reina Nuestra Señora sobre la diligencia que se ha de hacer en casa de los dos Embajadores; y para su mejor inteligencia y buena ejecución he menester que V. M. me la declare antes que se obre nada; guarde Dios á V. M. muchos años.-Madrid 21 de Febrero de 1644.— Sigue la firma.

Lo que V. S. I. me manda de que declare esta consulta, entiendo que es la letra de la Reina Nuestra Señora, y asi va aquí escrita la respuesta. «He mandado se ejecute la orden del Rey mi Señor à un mismo tiempo, con los dos Embajadores por los dos Secretarios de Estado, procurando persuadirles con las muchas razones que hay para que dejen visitar sus posadas, sin llegarlo á hacer si ellos no se allanasen, pues la orden de S. M. no lo manda, vos prevendréis á los Alcaldes dispongan la guardia de las casas de manera que los delincuentes no tengan escape, pero con atención que los Embajadores no puedan tener lugar á queja de que les cerquen sus posadas; y conforme á lo que respondieren se ordenará lo que fuere conveniente y Don Gerónimo Villanueva irá á ajustar con voz la forma como se ha de disponer.»

Esto es lo que dice la Reina Nuestra Señora, de su Real mano en la consulta, y lo he copiado de ella como haré todo cuanto V. S. I. me mandare, con mucho gusto y deseo de obedecerla; guarde Dios.

CONSULTA

DE DON ALONSO CASTEJÓN, REMITIENDO UN TANTO DE LAS NOTICIAS QUE HABÍA TENIDO DE LAS COSAS DE PORTUGAL

EL AÑO DE 1644 EN TIEMPO DE LA REVOLUCIÓN

Señor:

Después de haber escrito todas las cartas que van en el incluso pliego, han llegado de Castromarín los soldados que estaban

presos en Tavira, y dan las noticias que contiene el papel que va con ésta, que por ajustarse á otras que envio á V. M., y á las demás que he tenido del confidente mayor y otros, me dan cuidado, porque no esperan los rebeldes á más del tiempo para hacer su invasión en esta parte, y yo me hallo sin gente y sin dinero para resistirle, porque, aunque pido uno y otro á Don Juan de Santelices, no me asiste, y aunque ahora de nuevo le vuelvo á representar, recelo que haga lo que otras veces, que es decirme que no tiene ó no responderme, que es lo mismo; y así suplico á V. M., cuan humildemente puedo, se sirva de mandarme proveer de gente, dinero y pólvora, pues todo es tan necesario como he representado á V. M. repetidas veces, y que sea con toda brevedad, porque hallándome el enemigo tan sólo, y desnudo de todo, no logre su intento para conseguir otros mayores, como le será fácil haciendo algún esfuerzo, que mientras tuviere con que defenderme procuraré conservarme y ofenderle. Nuestro Señor guarde la Católica y Real persona de V. M. como la cristiandad ha menester.— Ayamonte á 27 de Febrero de 1644.-Don Alonso Castejón.— Sigue la rúbrica.

NOTICIAS

QUE DA EL CONFIDENTE DEL ESTADO DE LAS COSAS DE PORTUGAL HOY 27 DE FEBRERO DE 1644.

La villa de Mertola tiene dos collaciones, que allá llaman fregnesias, que tienen más de cuatro leguas de tierra de esta parte del río Guadiana, y que divide este reino la ribera que llaman Chanza, las cuales, siendo así que estaban pobladas con muchos lugarejos y caseríos, hoy están despobladas y sin gente, porque todos se han pasado á la otra parte del río, temiendo los daños que nuestra gente les hace por aquella parte, y aún allá no se hallan seguros por entender se les hará lo mismo, y con esto muy disgustados por verse fuera de sus casas y haciendas, maldiciendo á quien los metió en esto, y que muy bien estaban siendo vasallos de S. M., que Dios guarde.

TOMO XCV.

10

El exército que el tirano juntó el año pasado en Yelbes no se ha reformado aún, y se ha deshecho mucho, pero que ahora se vuelve á rehacer, y según parece y se dice no es para Badajoz sino para las cosas del Andalucía, porque se ha hecho plaza de armas Beja, que dista de Ayamonte quince ó diez y seis leguas, y van por allí encaminando las levas que se van haciendo.

Confirmase la venida de Dieguillo el Mulato á Lisboa, y que ha tomado el hábito de Cristo, y le aprestan á mucha prisa seis navios para piratear, y que será para estas costas, porque en el Algarbe se previenen embarcaciones pequeñas. En Mertola no hay gente ninguna pagada. En Alcantin hay cuatro compañías, dos del tercio de Castromarín y dos de gente de la tierra y de su término, y todas tendrán trescientos hombres.

Los barcos que había en Mertola, se recelaba hiciesen con ellos alguna invasión en Sanlúcar de Guadiana; por ser de gente pobre se han dejado perder y han menester mucho para aderezarlos, sólo tienen tres ó cuatro con que salen á pescar en el río y no se alargan con ellos más que dos leguas el río abajo, por estar mal parados y remendados.

Señor:

Las noticias que he tenido esta mañana de las cosas de Portugal, son las que refiere el papel incluso que remito á V. M.; y siendo cierto que Beja es plaza de armas, tengo por sin duda que será para hacer invasión por esta frontera, pues está tan á mano, y yo sin defensa ninguna, pues me faltan las asistencias de gente y dineros que V. M. tiene mandado se me dén; y así, suplico á V. M. sea servido de mandar que sin ninguna dilación se me remitan ambas cosas con que pueda resistir al enemigo, y si por falta de ellas sucediere algún desaire no ha de correr por mi cuenta, sino por la de quien no me asiste. Guarde Nuestro Señor la Católica y Real persona de V. M. como la cristiandad ha menester.-Ayamonte 27 de Febrero de 1644.-Don Alonso Castejón.-Sigue la rúbrica.

NOTICIAS

QUE DA VICENTE DE MENDOZA, SOLDADO QUE HA ESTADO PRISIONERO EN TAVIRA DE LAS QUE LE DABA UN CAMARADA SUYO QUE LO FUÉ ANTES DEL LEVANTAMIENTO DE PORTUGAL DURANTE LA PRISIÓN, Y LO QUE HA VISTO POR SÍ MISMO;

SON LAS SIGUIENTES:

Que tres veces habían intentado los rebeldes quemar la Armada real que está en la bahía de Cádiz á que salieron de Tavira cuatro y cinco barcos bien provistos de lo necesario, y la última tres, que acertaron llegar hasta sobre la misma bahía, pero los dos primeros habían arribado por temporal sin llegar á ella, y la última vez no se atrevieron entrar á executar su intento; y que todos los Cabos y Capitanes que allí hay estaban juramentados de quemar dicha Armada, ó perder sus vidas en la demanda.

Que en Beja se hace plaza de armas, á donde encaminan tres tercios que se levantan para desde alli disponer y repartir diez y seis mil hombres, de que se dice se ha de componer el exército por tierra, sin las guarniciones de las fronteras de Castilla; y los seis mil de ellos se han de encaminar para la plaza de Ayamonte, y los diez mil para la frontera de Badajoz, en cuyo distrito se decía tener el rebelde gente pagada, de naciones y naturales, de infanteria, caballería, y gastadores para fortificaciones, más de otros diez y seis mil.

Que en Tavira se han fortificado á la redonda de la ciudad, á forma de muralla gruesa de piedra y cal, y á la parte que bate la mar con sus refuerzos, banquetas de terrapleno por la de dentro.

Que todos los castillos y plataformas de Tavira y Faro se han fortificado mucho y ha visto cinco piezas de bronce, de las que hay en Tavira, que á su entender dos de ellas son de á diez y doce libras de bala.

Que todos los días sale en Tavira la gente à trabajar en las fortificaciones, y en particular sacerdotes y religiosos todos los viernes, y los soldados se exercitan en el manejo de las armas para

« AnteriorContinuar »