Imágenes de páginas
PDF
EPUB

OTRA DEL MISMO

REMITIENDO Á S. M. TRES CARTAS PARA LOS CONDES

DE MIRANDA, LEMUS Y DUque de osunA, ATENTO Á QUE LA REINA
DECÍA QUE LA INTENCIÓN ERA DE QUE LA ORDEN FUESE GENERAL
PARA QUE SIRVIESEN, Y QUE PROCURABA QUE LOS QUE

SE QUEDABAN SIRVIESEN CON ALGUNA GENTE,
Y RESOLUCIÓN DE S. M.

Señor:

Con ésta remito á V. M. tres cartas para los Condes de Lemus y Miranda, y Duque de Osuna, que no vinieron con las demás, y dice la Reina Nuestra Señora fué la intención de V. M. que la orden fuese general. El Conde de Santa Coloma partió el día antes que llegasen las cartas; procuro que los que se quedan sirvan con alguna gente; no sé lo que podré conseguir por la estrecheza con que se hallan.-Madrid 9 de Junio de 1644.-Sigue la rúbrica. A la espalda de la última hoja se lee lo siguiente: Señor.-9 de Junio de 1644.-El Presidente del Consejo.Con tres cartas para los Condes de Lemus y Miranda, y Duque de Osuna.-La carta del Conde de Miranda fué olvido; las del Duque de Osuna y Conde de Lemus, creyendo que estaban por el camino no fueron, pero ya las habréis recibido firmadas las tres: bueno sería si se consiguiese que sirviesen con gente, pues fuera más importante servicio.-Sigue la rúbrica.

OTRA

SOBRE LEVAS Y DISPOSICIONES PARA SOSTENER EL EJÉRCITO

EL AÑO DE 1645, Y RESOLUCIÓN DE S. M.

Señor:

En las levas que corren por los Ministros del Consejo se camina con toda la priesa posible, y asisto á los que las hacen fuera de aquí, en todo lo que se ofrece; procuro que de esta Corte se com

pela alguna gente mal entretenida y de los demás, parte que viven en ociosidad, se encaminen algunos; la Reina Nuestra Señora ha encargado á Don Luis Ponce trate de la conducción. De lo que se fuere haciendo, daré cuenta á V. M.

De los prisioneros franceses no han llegado con los oficiales. más que dos mil, en el tránsito hasta Molina se huyeron seiscientos; hicieronles muy mal tratamiento de palabra y obra por Aragón, y así han estimado el agasajo de Castilla; los lugares se avienen bien con ellos, porque, como ejercían oficio los más, los han acomodado los maestros de acá en sus casas y tiendas, otros trabajan en el campo con ocasión de las labores y siega, y haber faltado gente de servicio con las levas y miedo de ellas. Los que reciben en su casa estos franceses dan fianza de tenerlos de manifiesto, con que se ha excusado mucho gasto.

Escribenme que Don Antonio Girón, hermano del Duque de Osuna, que tenía con cuidado al Consejo por los insultos que hacía en aquel estado, había partido con trescientos hombres muy lu-* cidos á servir en el ejército de Badajoz. Yo le he enviado las gracias, ofreciéndome por su solicitador en los alimentos que pide, y el Duque me ha ofrecido proveerle como sirva á V. M. Si enviasen de estos socorros los grandes, se harian muy buenas reclutas y seguras; ya yo se lo he dado á entender.

Para el año que viene importa tomar forma en estas levas, porque están apurados todos los arbitrios y medios de sacar dineros, y las ciudades están congojadas con lo que las hemos pedido. Desde Roma escribí al Conde-Duque, y á V. M. he propuesto después que llegué, cuánto importaría que los Señores y las ciudades, cabezas de reinos y de partidos, por los lugares que hablan en Cortes, sirviesen con alguna gente, eligiendo ellos las personas, cabos menores y pagadores, con que parece se podrían sustentar ocho mil hombres, que con los agregados de Navarra, Aragón y extranjeros, se compondría un ejércio muy bastante; V. M. lo mandará discurrir por donde toca, porque, de una manera ó de otra, es fuerza dar forma, así porque la que hoy corre tiene mucho de dificultad, violencia, injusticia y gasto con poquisimo fruto, como porque es menester buscar medios de diferente especie

que los pasados para que sirva el reino sin el horror que le hacen los que hasta ahora se le han propuesto y repetido.-Madrid 14 de Junio de 1644.

A la espalda de la última hoja dice lo siguiente:

[ocr errors]

Señor. 14 de Junio 1644.-El Presidente del Consejo.-Sobre diferentes puntos.-Quedo advertido de lo que me representáis yos agradezco lo que disponéis; encárgoos que apresuréis las cosas, por lo que importa engrosar este ejército; en lo que toca á lo que mira al servicio que viene, quedo mirando.

Levas.-Prisioneros.-Don Antonio Girón.-Sigue la rúbrica.

OTRA

REPITIENDO Á s. M. INSTANCIAS PARA QUE MUDASE

SU RESIDENCIA REAL DE FRAGA Á OTRO SITIO QUE NO FUESE
CONTRARIO Á SU IMPORTANTE SALUD, Y RESPUESTA

TAN

Señor:

El rigor del tiempo y las relaciones de lo que se padece en Fraga, me solicitan á repetir las instancias, suplicando á V. M. se sirva de mudar sitio, que no sea contrario tan conocidamente á la salud y vida de V. M., por quien vivimos todos y esperamos recuperar lo perdido. No sé pueda V. M., en conciencia, exponerse á tan conocido riesgo, no siendo tan propio de sí mismo como de sus reinos, y de la religión católica que se conserva en ellos y la conservan en tantas partes del mundo. La Reina Nuestra Señora lo pasa en continua pena; sus Altezas participan de ella, según su edad; los Ministros y criados de V. M. vivimos en cruz; todos claman y acusan á los que por oficio debemos representar á V. M. este común sentimiento, y ser oídos en tan justa y necesaria demanda. Sirvase V. M. de condescender á esta súplica general y al consuelo de sus reinos.-Madrid 31 de Junio de 1644.Sigue la rúbrica.

Señor.-31 de Junio de 1644, dice á la espalda de la última hoja, y sigue.-El Presidente del Consejo.-Sobre la detención

[ocr errors]

de V. M. en Fraga.-Agradezcoos lo que me decís, que es muy conforme al celo y amor con que me servís; este lugar tiene mala opinión, pero verdaderamente hasta ahora no veo que corresponda á los efectos; yo á Dios gracias, gozo de entera salud y espero con su divina Majestad me la conservará, pues sólo la quiero para emplearla en su mayor servicio y bien de la Monarquía.--Sigue la rúbrica.

OTRA A LA REINA

REMITIENDO LA CONSULTA PARA EL REY, SOBRE DICHO
NEGOCIO DE SEVILLA, Y RESOLUCIÓN DE S. M.

Señora:

Remito abierta á V. M. la consulta para el Rey Nuestro Señor, sobre el negocio de Sevilla, para que con la noticia de lo que ha parecido á la junta se sirva V. M. de escribir ó disponer lo que más fuere servida, remitiendo la inclusa al Rey Nuestro Señor.Madrid, Julio 19 de 1644.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja dice lo siguiente:

Señora.-19 de Julio de 1644.-El Presidente del Consejo.Con una consulta para el Rey Nuestro Señor.-Remiti anoche la consulta al Rey mi Señor y me parece may bien lo que decis en ella, que no habiendo otro aviso está prevenido lo que padecerá el riesgo, y no puedo creer que el pasado tuviese más fundamento.

OTRA A LA REINA

SOBRE EJECUTORES

CON CONSULTA DEL CONSEJO DE HACIENDA

Y RESOLUCIÓN DE S. M.

Señora:

Luego que recibí los papeles del Consejo de Hacienda con orden de V. M. para la junta, se los entregué al Licenciado José González, por cuya cuenta corrió la ordenata de la cédula de los ejecutores, y se encargó sacar del archivo una consulta hecha á

V. M., y respondida, sobre un reparo que hizo el Consejo de Hacienda; por haberse excusado del consejo el dicho José González, no se ha hecho la junta; también me advirtió por mayor, que la consulta del Consejo de Hacienda no venía en el lenguaje que se debe usar con el Consejo.

Con el orden que hoy he tenido de V. M., la acabo de ver y no es del real servicio, que cuando tratamos todos de hacerla, si acaso nos dividimos en los modos de entender, pase la diferencia á la voluntad y á extragarse la cortesía; ya que esto se hizo en oculto y en consulta que se envió á V. M. (aunque habiéndola de ver V. M. debiera ir de manera que pudiera pasar en público sin ofensa), no me ha parecido se lea delante de Ministros del Consejo, que es fuerza sientan lo que en ella se dice, y que habiendo de hablar deslicen en alguna palabra; y así será muy del servicio y atención de V. M. excusar encuentros y ordenar que esta consulta venga no en su orignal sino en copia á la junta, y se borren de ella las palabras que van rayadas y se servirá V. M. de leer, con que la junta se podrá tener mañana antes ó después de medio día, y en el interin se juntará la consulta que falta.

Propongo también á V. M. que lo que el Consejo de Hacienda censura comprende á lo que confiesa ha acordado V. M., en respuesta á consulta del Consejo.-Madrid 21 de Julio de 1644.— Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja se lee lo siguiente:

Señora. 21 de Julio de 1644.-El Presidente del Consejo.Con una consulta del Consejo de Hacienda sobre los ejecutores.Cúmplase lo que tengo mandado.—Sigue la rúbrica.

OTRA

SOBRE ACOMODAMIENTO DE FRANCESES Y RECOGIMIENTO

DE MUJERES, CON RESOLUCIÓN DE S. M.

Señor:

A medida de mi cuidado y congoja, ha sido el gozo de saber que, cuando está ya en pie V. M., ha caido Lérida. Doy infinitas

« AnteriorContinuar »