Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que

toca á

Con un papel del Doctor Don Pedro Pacheco.-En lo Don Pedro Pacheco tomaré con brevedad resolución; y vos solicitad que salgan luego los demás Ministros.-Sigue la rúbrica.

OTRA

DANDO IGUALMENTE CUENTA Á S. M. COMO EN CONSECUENCIA DEL REAL DECRETO, SOBRE QUE SALIESEN CON TODA BREVEDAD LOS MINISTROS Á INTRODUCIR LOS TERCIOS PROVINCIALES Y FORMAR EL BATALLÓN GENERAL DE MILICIAS, ESCRIBIR Á PRESENTES Y AUSENTES, SOLICITÁNDOLOS CON LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA REAL ORDEN, Y RESOLUCIÓN DE S. M.

Señor:

En decreto de 17, que acaba de llegar, me manda V. M. dé priesa á los Ministros que en él se nombran para que salgan con toda brevedad á introducir los tercios provinciales y formar el batallón general de las milicias de estos Reinos; escribo luego á presentes y ausentes y les solicitaré con todos los motivos Ꭹ circunstancias de la orden, á que no hay qué añadir.

Presupone V. M. se ha servido de nombrar otros Ministros de que hasta ahora no tengo noticia como representé á V. M. en consulta de 14, con que envié la respuesta de Don Pedro Pacheco sobre este punto. En dándoseme relación de los demás haré la misma diligencia y daré cuenta á V. M. de lo que se fuere obrando.-Madrid 19 de Agosto de 1645.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja dice lo siguiente:

Señor.-19 de Agosto de 1645.-El Presidente del Consejo.Sobre los Ministros que salen á formar las milicias.-Quedo adcertido y luego se os dará aviso de los demás para que executen y la buena salida de todos y la execución de lo que llevan á su cargo.-Sigue la rúbrica.

OTRA

SOBRE LA PARTIDA DE DON LUIS DE HARO Y EL ESTADO

DE LAS PREVENCIONES Y MEDIOS, CON LA RESOLUCIÓN DE S. M.

Don Luis de Haro partió hoy por la mañana á su comisión,

habiéndose enterado en esta Corte del estado de las cosas, arbi-

trios, medios y otras disposiciones pertenecientes á la futura cam-

paña y halládose en diferentes juntas para la dirección y noticia

de las materias. Héle entregado todos los papeles que me han to-

cado, y hoy tengo respuesta de los Ministros de la Andalucía, á

quien había escrito previniéndoles para la asistencia y todo lo

que se ha de obrar en esta jornada; espero del celo y aplicación de

Don Luis conseguirá mucho más de lo que han de poder hacer las

ciudades.

Para la concesión de la media annata de juros, tengo ya ocho

ciudades con esta villa; cumplirase la mayor parte con otras dos.

En los tres servicios para que se han despachado Ministros, han

venido la ciudad de Jaén, por Don Cristóbal de Moscoso y Toledo,

por Don Gregorio de Mendizábal.

En la prevención de carros, carretas y bagajes se van haciendo

las diligencias y se consultará á V. M. el estado; como también
en los medios que se remitieron al Consejo.

Ayer se me entregó la instrucción para las milicias que envio

luego á la junta de guerra, donde se han de despachar. De lo de-

más que se fuere haciendo daré cuenta á V. M.-Madrid 17 de

Octubre de 1645.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja se lee lo siguiente:

Señor.-17 de Octubre de 1645.-El Presidente del Consejo.-

Sobre la partida de Don Luis de Haro y el estado de las preven-
ciones y medios.-Huélgome que haya partido ya Don Luis de
Haro, pues con eso se anticiparán las disposiciones que están á

su cargo.—Quedo advertido de lo que me decís sobre el estado en que se halla lo que referis, y os encargo déis mucha prisa á todo, pues el tiempo pasa muy presto.-Sigue la rúbrica.

OTRA

DANDO CUENTA Á S. M. DE LA JUNTA QUE SE HABÍA TENIDO,
EN RAZÓN DE LAS PREVENCIONES DE LA CAMPAÑA,
Y RESOLUCIÓN REAL

Señor:

Para solicitar más las prevenciones de la campaña que corren por el Consejo, convoqué esta tarde la junta y dije en ella el cuidado con que V. M. estaba y me había hablado esta mañana. Procuráranse despachar con toda brevedad sesenta carros, aunque el tiempo es terrible para negociar y conducir. Pero es menester que V. M. me mande decir luego cuándo convendrá que caminen, porque no se pierda todo, y que en Zaragoza esté prevenido el recibirlos y conservarlos; los demás se irán disponiendo para el tiempo que se avisase, siendo el que hasta ahora se ha señalado á los principios de Marzo.

.

Las carretas y cabaniles tienen su tiempo determinado en que pueden trajinar, y para ese estará todo dispuesto.

Para 20 de este mes estarán aquí trescientos caballos de Jaén. De Murcia caminarán vía recta ciento y cincuenta. Las demás partidas hasta mil se van disponiendo.

Don Pedro Pacheco ofreció quinientos caballos días há; pidió se le diese luego respuesta, dice no se le ha dado, con que se halla fuera de la obligación.

El Consejo de Hacienda había reparado un medio considerable para estas prevenciones, y después de consultas se conformó vuestra Majestad con el Consejo; tratando de sacar los despachos se vuelve á embarazar por Juan Lucas Monzolo, con que todo se atrasa y pierde el servicio de V. M.

Dias há hizo el Consejo consulta larga á V. M. sobre los efec

tos y medios necesarios para estas prevenciones, satisfaciendo individualmente á una respuesta de V. M. y no ha venido respondida, con que todo está incierto. V. M. mandará resolver y executar, quedando por mi cuenta el obedecer y avisar de lo que se fuere obrando.-Madrid 1.o de Enero de 1646.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja, dice:

Señor.-1.o de Enero de 1646.-El Presidente del Consejo.— Sobre la junta que ha tenido hoy, en razón de las prevenciones de la campaña.

Al margen: Conviene solicitar y continuar con todo cuidado las prevenciones de la campaña que tocanal Consejo y así lo executaréis, dando orden que los sesenta carros, y los demás que se fueren juntando, se remitan á Zaragoza, pues aunque el tiempo no ayuda, es forzoso, aun con este riesgo, adelantar las conducciones de los bastimentos y municiones á las plazas y puestos; y advertiréis que los carros de estas comarcas han de cargar y llevar pólvora de las fábricas de Antonio Grafior; y los que llegaren de Molina de otros pasajes, han de cargar allí para pasar á Zaragoza de Balerca y géneros de artillería, y para lo uno y para lo otro se dirán por donde toca las órdenes necesarias; hoy, estando ya en Enero, pueden moverse y partir luego los carros y darlos prisa á todos, y para su recibo y conservación se han dado y harán las órdenes al Proveedor general y Ministro de Aragón; y las carretas y cabaniles, aunque tienen su tiempo natural de trajinar, no podemos contentarnos con esto, sino que se anticipe cuanto fuere posible, y así os lo encargo. Los caballos como se fueren juntando y llegando las tropas se podían remitir luego, y siempre espero que lleguen á mil y quinientos, particularmente con el ofrecimiento de Don Pedro Pacheco, á quien se dió la respuesta que entonces se pudo, y no sé por dónde se halla fuera de la obligación de acudir á mi servicio, ni en qué consiste la novedad y en qué á aquel medio considerable del Consejo de Hacienda y ha resuelto, como decís, y no he sabido que se embaracen sus despachos, solicitense en el Consejo de Hacienda, y si hubiere algún reparo, me daréis cuenta á la Conserjería del Consejo sobre los efectos que tiene; por los caballos,

carretas y cabaniles, tengo ya respondido, como veréis cuando llegue à vuestra mano, y así por ella espero se execute todo como es menester, pues nada está por resolver.-Sigue la rúbrica.

Señor:

En conformidad de lo que V. M. manda en respuesta de esta contestación del Consejo, de 1.o del corriente, doy cuenta á vuestra Majestad que estarán en Madrid mañana cien caballos de los trescientos que se avisa á V. M. llegarían á esta Corte; detendránse en ella cuatro días para repararse. V. M. se sirva de dar la orden necesaria en Aragón, á quien los ha de recibir y cuidar de que se conserven.-Madrid 17 de Enero de 1646.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja dice lo siguiente:

Señor.-17 de Enero 1646.-El Presidente del Consejo.-Sobre los caballos del Consejo que van llegando á esta Corte.-He resuelto lo que veréis.—Sigue la rúbrica.

En el fólio 234, dice:

Señor:

Mándame V. M. se vea una carta del Cardenal Albornoz en la junta de Cataluña, y porque en ella concurren portugueses á quien no toca la materia, porque mira á la nunciatura que piden los Diputados de Barcelona, y yo no tengo de todos los susodichos la satisfacción que pide el estado de los tiempos, como he representado á V. M. en otra ocasión, me ha parecido repetirlo en esta para que se sirva V. M. de que se excusen en esta junta, pues vienen agregados á ella Don Antonio de Contreras y el Ministro F. Juan Martínez.-Madrid 18 de Enero de 1646.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja, dice:

Señor.-18 de Enero de 1646.-El Presidente del Consejo.Sobre la junta de Cataluña.-Hágase.-Sigue la rúbrica.

« AnteriorContinuar »