Imágenes de páginas
PDF
EPUB

brevedad del tiempo.-Madrid 24 de Febrero de 1646.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja se lee lo siguiente:

Señor.-24 de Febrero de 1646.-El Presidente del Consejo.— Con relación del estado que tienen las cosas de Cataluña.-He visto esta relación, y yo ya tenía noticia de algunos puntos della, sobre todo, quedo advertido para aplicar los medios convenientes al fin que deseamos.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la penúltima hoja, dice:

Señor.-14 de Febrero de 1646.-El Presidente del Consejo.Sobre la entrega de los condenados á campaña y presidios.-Envióse copia del orden al Señor Don Gregorio de Mendizábal.— Madrid 20 de Enero de 1646.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja, se lee:

Señor.-El Presidente del Consejo.-Sobre los condenados á campaña.-Así lo he mandado.-Sigue la rúbrica.

OTRA

DANDO CUENTA Á S. M.

DE CÓMO SE HABÍAN JUNTADO LOS PROCURADORES DE CORTES Y SE HABÍA CONFERIDO SOBRE EL SERVICIO DE UN MILLÓN Y CUATROCIENTOS SESENTA MIL DUCADOS, Y DE LAS PROVISIONES QUE TOMA EL CONSEJO SOBRE PREVENCIONES DE CAMPAÑA, CON LA RESOLUCIÓN DE S. M.

Señor:

Hoy se juntaron los Procuradores de Cortes, menos el Conde de Chinchón, que debió de asistir al Consejo de Estado; leyóse el papel que formé del servicio de un millón cuatrocientos sesenta mil ducados y propuse se concediese; ayer confirieron sobre él y pidieron para cada uno copia, señalando el martes para votarle. He dicho á Manuel Cordicos, que los plazos han de ser muy breves, porque el tiempo corre muy aprisa, respondióme que insistieron mucho en éste, y por ser el primero no pareció apretarles más.

Está bien lo que se ha obrado, y es menester dar priesa.

Don Jerónimo de Lezama me ha dicho esta tarde se serviria V. M. de que el Consejo creciese el número de los caballeros. Por el mes de Agosto ofreció quinientos para fin de aquella campaña y otros quinientos para ésta; creció aquéllos hasta cerca de setecientos, y se deben de ellos más de ochenta mil reales; vuestra Majestad ordenó que fuesen mil para este año, falta mucho en los efectos para poderlos cumplir, y ha sido grande el gasto de lo que se han detenido en esta Corte. Al Consejo nunca le limita el número, porque corre sin él su obligación y deseo, ni esperará á que V. M. le mande, porque vive muy atento al gusto y asistencia de V. M. Por ahora le acongoja si podrá cumplir los mil; pero si se pudiese adelantar, extenderse á más, lo hará, procurando adelantar obras á ios ofrecimientos.

Espero que el Consejo cumplirá el número que os dijo Lezamr.

El Consejo ha hecho diferentes consultas á V. M. sobre las consignaciones que se han dado para las carretas y cabaniles de Murcia, que desde el principio se reconocieron por inútiles. Ultimamente se remitió á V. M. una carta del Corregidor, en que dice cesará totalmente aquella comisión, faltando, como falta dinero pronto. Y aunque ha representado lo mismo el Consejo á V. M. y no ha tenido respuesta, no excuso de repetirlo, porque esta falta puede destruir el ejército, y es fuerza que V. M. lo tenga entendido, ó para dar remedio efectivo ó para que no se camine en esta parte con esperanza, no solamente incierta, sino ninguna.-Madrid 3 de Marzo de 1646-Sigue la rúbrica.

He mandado, con todo aprieto, esto se ejecute.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja, dice:

Señor.--3 de Marzo de 1646.-El Presidente del Consejo.Sobre diferentes puntos.-Servicio de un millón cuatrocientos sesenta mil caballos.-Dinero para cabaniles.

Señor:

En este punto me llega correo del Corregidor de Burgos, con información y cartas en que avisa ha pasado estos días por aquel

distrito gran número de franceses, gente moza, bien dispuesta, que caminan con bordón y no piden limosna. Lo mismo escribe Don Bernardo de Ypeñarieta por relación del Corregidor de Santo Domingo de la Calzada, que tiene presos treinta, y un soldado nuestro, que fué prisionero en Francia, conoció á Mos de Sampol, Cabo principal; aunque se lo negó, andan en su busca; parece de cuidado el caso, cuando no traiga otro intento que pasar á Portugal; mañana se verán en el Consejo los papeles, y se dará cuenta á V. M. de lo que pareciere.-Madrid 11 de Marzo de 1646.

Desde Enero hasta Marzo, observan se han registrado en el hospital tres mil y nuevecientos franceses.-Sigue la rúbrica. A la espalda de la última hoja se lee lo siguiente:

Señor. 11 de Marzo de 1646.-El Presidente del Consejo.Sobre un aviso que ha tenido de Burgos.-Quedo advertido; hoy espero lo que me consultáredes.-Sigue la rúbrica.

OTRA

DANDO TAMBIÉN CUENTA Á S. M. DE

LO QUE SE HABÍA AVERIGUADO SOBRE EL PASO DE LOS FRANCESES, Y RESOLUCIÓN DE S. M.

Señor:

Por una declaración que el Corregidor de Burgos tomó á Don Miguel Rutarte, natural de la ciudad de Arras, en la provincia de Artues, que dijo ser Secretario de V. M. y del Consejo privado de Flandes, consta que oyó en Inglaterra que franceses tienen intento de que pasen muchos de su nación por España á Portugal, en hábito de peregrinos, y que para este efecto se hizo una leva de ellos en París, y esto mismo oyó decir en los caminos confines á Francia, y tiene por muy conveniente que se continúen las diligencias que se van haciendo, sin dejar pasar franceses à Aragón, porque se pueden temer efectos de mala consecuencia si no se examina la causa á que vienen. Dice el Alcalde mayor en carta aparte, que

este Secretario viene å Madrid y dará cuenta particular á V. M. en estas materias.

Háme parecido darla yo para que V. M. esté advertido y mande proveer lo que más convenga, que en cuanto á los franceses, el Consejo irá proveyendo según las informaciones que se van haciendo.-Madrid 31 de Marzo de 1646.-Sigue la rúbrica.

Señor. 31 de Marzo de 1646.-El Presidente del Consejo.Sobre el paso de los franceses.- Será bien que por la parte del Consejo se ponga gran remedio en esto, y he mandado que por las demás vías se haga lo mismo.

OTRA

DANDO IGUALMENTE CUENTA DE COMO SE TRABAJABA

SIN CESAR EN TODAS LAS PREVENCIONES CIVILES Y MILITARES,
Y COMO SE HABÍA DESPACHADO LA CONSULTA DE CORTES
Y OTRAS COSAS, Y RESOLUCIÓN DE S. M.

Señor:

Estos días se trabaja sin cesar en todas las prevenciones civiles y militares.

Esto conviene que se continúe, pues los negocios son muchos y el tiempo corto.

La consulta de Cortes se despachó esta tarde, y con la respuesta. de V. M. se tratará de la execución.

He recibido esta consulta y la despacharé luego para que se adelante la materia cuanto importa.

Esta tarde he tenido sala de Gobierno. Mañana por la mañana habrá junta de testamentarios, y por la tarde Consejo de Cámara para consultar todo lo que hay vaco. El día siguiente se tendrá junta del Final sobre la pretensión de la República de Génova. Bien es que traten de estas materias sin perder tiempo. En los escudos para el bolsillo de V. M. se hacen sumas diligencias. Sirvase V. M. de señalar la persona á quien se vayan

entregando.-Madrid 3 de Abril de 1646.-Sigue la rúbrica. Encárgoos la brevedad en esto y os señalaré la persona en quien hubiere de entregarse.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja dice lo siguiente:

Señor.-3 de Abril de 1646.-El Presidente del Consejo.Sobre diferentes puntos.-Sobre prevenciones civiles y militares.

OTRA

SOBRE LA COBRANZA DEL SERVICIO DEL REINO

Y COMO SE PRACTICABAN TODAS LAS DILIGENCIAS PARA LA MÁS PRONTA EXACCIÓN, Y OTRAS PROVIDENCIAS PROPIAS DEL MISMO ASUNTO, CON LA RESOLUCIÓN DE S. M.

Señor:

Don Fernando de Contreras me ha remitido un papel de vuestra Majestad de 10 de éste, sobre la situación y cobranza del servicio del Reino; á los del Consejo y Sala de alcaldes hago recuerdos sobre sus partidas. Hay muchos que pasan necesidad sobre retardárseles la paga de su salario y propinas, con los cuales ha de ser fuerza contentarnos con admitir la sección en los gajes; mi partida estará el lunes en las arcas.

En esta Corte se han conducido los repartimientos y será fuerza dividir la cobranza entre Ministros por la brevedad. Para toda la materia de Cortes se harán juntas ordinarias en días señalados de la semana de los asistentes, Presidente de Hacienda, Juan García Dávila, Antonio Carnero y Don Luis de Montenegro.

No ha llegado á mis manos el papel de los tercios provinciales que dice V. M., y así está suspendido el tratado, aunque tengo algunos papeles que miran al caso. En este punto, en la reducción de tributos y otros generales, se me han dado diferentes arbitrios que he entregado al procurador más antiguo de Burgos para que los confiera con otros, y los oiré el martes para llevar digerida la materia á la junta.

Las diligencias fuera de esta Corte no pueden ser tan efectivas

« AnteriorContinuar »