Imágenes de páginas
PDF
EPUB

perder tiempo en ello.-Sigue la rúbrica.-Repartimiento. Hombres de negocios. Caballos para las órdenes. Carros. Levas de Flándes.

OTRA

SOBRE REMISIÓN DE CABALLOS Á BADAJOZ

COMPRA DE JUROS, JUNTA DE CORTES, JUNTA DE TESTAMENTARIOS Y CASTIGOS DE PECADOS PÚBLICOS,

CON LA RESOLUCIÓN DE S. M.

Señor:

Ayer se remitieron á Badajoz los cincuenta caballos que ordenó V. M. al Consejo, y se procurarán ajustar los montados de las Ordenes.

Con la resolución que se ha tomado de despachar á cada cabeza de provincia privilegio de la parte de juro que les tocó á comprar en el segundo, uno por ciento; espero se ha de facilitar el repartimiento y compras de particulares, porque querrán más tener obligadas á las ciudades con especial hipoteca de este derecho que solamente á V. M.; y sin despachar privilegio en forma, podrán cobrar los réditos con el despacho que diere cada una á los lugares de su partido.

En la junta de Cortes que he tenido hoy, se ha tratado de acomodar la cobranza de los dos millones de quiebras, que son los que más fatigan el Reino; la reducción de las tesorerias, que son de gravísimo perjuicio, y la materia de ejecutores.

Por no haberse concluído algunas cuentas de Oficiales ni el inventario de alhajas y plata que habían quedado en diferentes oficios de la Reina Nuestra Señora, que está en el cielo, no se ha tenido junta de testamentarias, habrála esta semana para dar ejecución á todo lo que resta por hacer.

En la materia de reformación de religiones y clero se enviaron los despachos al Conde de Oñate. Y lo que me ha ordenado vuestra Majestad en cuanto à algunos conventos de esta corte, lo he

ejecutado, quedando siempre con cuidado de saber cómo cumplen con las advertencias que se les han hecho.

En el castigo de pecados públicos y administración de justicia. se hace todo lo posible dentro y fuera de la corte; y no se obra poco con las demostraciones que se han hecho. De lo que resultare digno de noticia la daré á V. M.-Madrid 5 de Agosto de 1646.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja dice lo siguiente:

Señor.-El Presidente del Consejo.-5 de Agosto de 1646.Sobre diferentes puntos.-Quedo advertido de los puntos, y os encargo la breve ejecución en todo, pues las ocasiones presentes la piden.-Sigue la rúbrica.-Caballos para Badajoz. Compra de juros. Junta de Cortes. Juntas de testamentarias. Reformación.

OTRA

SOBRE LA DISPOSICIÓN DE LOS TERCIOS,

Y RESOLUCIÓN REAL

Señor:

Para ejecutar la disposición de los tercios, espero el nombramiento de Ministros, sobre que he hecho dos consultas á V. M.; en este interin se han visto algunos despachos, que para esto mismo se han remitido á algunos Corregidores por la junta de guerra de España, con que crece la confusión y embarazo, pareciéndoles á los Consejeros que se deben abstener de esta ocupación porque no puede correr por dos manos. V. M. se sirva de mandar se envío luego la resolución, porque pasa muy apriesa el tiempo, y no ha de ser posible juntar la gente ó dinero para el término señalado.Madrid 20 de Agosto de 1646.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja dice lo siguiente:

Señor.-El Presidente del Consejo.-20 de Agosto de 1646.— Sobre la disposición de los tercios.-En esto he tomado la resolución que habréis visto.-Sigue la rúbrica.

OTRA

SOBRE ROGATIVAS POR EL SOCORRO DE LÉRIDA,

Y RESOLUCIÓN DE S. M.

Señor:

Luego que recibí la orden de V. M. repeti con los prelados eclesiásticos las instancias, y con todos los Corregidores y demás Justicias, para que continuasen con mayor aprieto las oraciones sobre el socorro de Lérida desde el día, por el tiempo y con las demostraciones que V. M. manda. El martes partieron las cartas á la Andalucía, el miércoles á Castilla y hoy á Extremadura: ha parecido será de mayor devoción y más libre de achaques en esta Corte, la procesión que se suele hacer desde Nuestra Señora de Atocha hasta el Colegio, y que esté allí la Santa Imagen por nueve días, donde los conventos vayan á decir sus misas y á rezar por las tardes en comunidad, y con sus insignias los conventos de descalzos, que edificarán mucho y excitarán la devoción del pueblo, á que se añadirán los demás sufragios que se ofrecieren. Espero en Dios ha de ser muy bueno el suceso, según el aliento con que me hablan algunos religiosos.

La junta sobre la disposición de los tercios se tuvo luego, y for no perder correo la remitió á V. M. el Secretario Cantarero; váse ejecutando lo resuelto como lo manda V. M., y si se ofreciere algo de nuevo daré cuenta á V. M.-Madrid 13 de Septiembre de 1646.-Sigue la rúbrica.

Al margen: Paréceme muy bien lo que me decís, y la procesión se haga como os parece, pero bastará que sea á 26 de éste, que es el día según me avisó el de Leganés que marchaba el ejército á la vuelta de Lérida; en evitar ofensas de Nuestro Señor poner mucho cuidado, que esto es lo principal para conseguir el buen suceso que deseamos; los medios humanos son muy bastantes pues no falta gente, dinero ni comida, con que no nos queda más

que hacer sino rogar á Nuestro Señor se duela de nosotros; en lo demás, quedo advertido.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja dice lo siguiente:

Señor.-El Presidente del Consejo.-13 de Septiembre de 1646.-Sobre diferentes puntos. Rogativas por el socorro de Lérida. Junta sobre la disposición de los tercios.

OTRA

SOBRE EL CANGE DE PRISIONEROS DE GUERRA,

Y RESOLUCIÓN DE S. M.

Señor:

Recibi ayer la orden de V. M. de 28 del pasado, sobre el cange general de los prisioneros de guerra de ambas coronas, y he escrito al Corregidor de la ciudad de Toledo, en cuyos alcázares habrá doscientos cuarenta Oficiales y al de Segovia, donde pienso han quedado muy pocos. También escribo á las demás justicias en cuyos distritos se repartieron franceses para que los sustentasen; de éstos dudo haya ninguno con la orden que V. M. envió, para que no les impidiesen la salida, y los que hubieren quedado no querrán volver, porque aquí comen y allá los alistarán para la guerra, de que huyen muchos como por acá. Si pareciere á V. M. se dé pregón para que los de esta calidad partan á Irún, no se podrá perder nada, porque cuando no sirvan de trueque á nuestros soldados, nos desocuparan la tierra si se huyeren.

El gasto de la conducción se hará del mismo modo con que hoy los sustenta V. M. en Toledo y paga las guardas, á que ellos ayudarán de su parte por conseguir la libertad, y darán ó fianzas, ó harán pleito homenaje, por mayor seguridad de su viaje.

Para lo que faltare, será preciso envíe V. M. orden al Presidente de Hacienda de que supla lo que faltare, porque el plazo es muy corto y casi imposible, y cuando fuera más largo no puede haber medio con que ejecutar esta conducción, y sería mal caso

que, habiéndose hecho el gasto, se perdiese todo y se hallasen los franceses en confines de Francia sin forma de tenerlos en custodia y sustentarlos. --Madrid 3 de Octubre de 1646.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja dice lo siguiente:

Señor.-El Presidente del Consejo.-3 de Octubre de 1646.— Sobre el cange de los prisioneros.-Hágase como os parece, excepto en las prisiones de que dén fianzas ó hagan pleito homenaje (los que están en Toledo), para mayor seguridad de su viaje, porque este no es estilo; cuando se envían prisioneros juntos y siendo Oficiales de la calidad que son éstos, no es bien vayan reconociendo lo que quisieron observar, y así, se remitirán juntos con Comisario particular que los conduzca hasta la parte donde hubieren de entregar, ejecutárase en esta conformidad que representé; de Badajoz, he mandado se junte con voz para que se ajuste y disponga la provisión de lo que fuere necesario, para que no haya detención en su viaje.-Sigue la rúbrica.

OTRA

SOBRE PROVISIONES DE GUERRA PARA EL AÑO SIGUIENTE
DE 1647, Y RESOLUCIÓN DE S. M.

Señor:

Por decreto de 30 del pasado, y un papel de 1.° de Octubre, escrito de la real mano de V. M., sobre las provisiones para el año que viene, que recibí á 3 de éste, manda V. M. al Consejo envíe las órdenes necesarias para que se vean y remitan, y que no alce la mano en la ejecución de los medios últimamente propuestos. Junté ayer, día de San Francisco al Consejo, que con mucha atención y espacio discurrió sobre todo, habiendo reconocido lo que contienen las consultas y lo respondido á ellas. Y esta tarde, en la junta de asistentes á que asistieron el Presidente de Hacienda y Juan García Dávila, se ha tenido sesión sobre lo mismo. Por ambas partes se hará consulta á V. M. y yo las solicitaré,

« AnteriorContinuar »