Imágenes de páginas
PDF
EPUB

del celo sí, que es el mayor que puede ser y el que debo en servi

cio de V. M.

A la espalda de la última hoja dice lo siguiente:

Señor.-El Presidente del Consejo.-Sobre la forma de disponer las prevenciones de la campaña.-Copia de que no ha venido respuesta.

OTRA

SOBRE HABER MANDADO S. M. QUE DISCURRIESE

SOBRE LA BAJA QUE PODRÍA HACER EN LOS TRIBUTOS, SIN PERJUICIO DE LAS ASISTENCIAS NECESARIAS,

Y REAL RESOLUCIÓN

Señor:

Con el desco que tiene V. M. del alivio de estos Reinos, se sirvió de entregarme los papeles y consultas que tratan de la baja en los tributos, mandándome discurra en lo que se podrá ejecutar sin perjuicio de las asistencias necesarias. Y porque en esta parte es interesada la Real hacienda, podrá V. M. enviarme orden para que comunique la materia con Don Francisco de Alarcón, para que corra sin perjuicio de la causa pública.-Madrid 11 de Mayo de 1647.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja se lee lo siguiente:

Señor.-El Presidente del Consejo.-11 de Mayo de 1647.Sobre la baja que se podrá hacer en los tributos.

Está bien concurriendo también Don Juan de Haro.-Sigue la rúbrica.

OTRA

SOBRE LO MUCHO QUE IMPORTA LA ASISTENCIA DE LA PLAZA DE LÉRIDA, Y REAL RESOLUCIÓN

Señor:

Lo mucho que se queja Gregorio Britto por la falta que tiene de gente, de balas para la artillería menor, mala calidad de harina y bizcochos y la dilación con que escriben se dispone el soco

rro, sobre el ardor con que se va avanzando el Principe de Condé á todo trance y riesgo, pronostican la pérdida de Lérida. De su conservación, depende la de aquella corona y otros reinos, sin que otra ninguna diversión ó plaza pueda hacer recompensa á esta pérdida, ni asegurar la paz.

Esto obliga á tratar de la defensa como en la que va la suma de las cosas. Y aunque V. M. y los Ministros por quien corre saben el aprieto y la importancia, en cuya consideración se aplicarán todos los medios convenientes, no permite mi obligación y celo dejar de representar á V. M. lo mismo, pareciéndome pide el caso pasar á lo último de las prevenciones y ejecución, desengañando á los Cabos de que no se ha de elegir otro medio que el del socorro á viva fuerza; y que para ayudar á todo, enviase vuestra Majestad luego á Zaragoza á los Condes de Sástago y Fuensaldaña, y á Don Ignacio de Garay, personas de tantas obligaciones y experiencia, con cuyo consejo, dirección y aliento, se animarán las milicias de Aragón y Castilla, acercándose al ejército y encargándose de algunas facciones convenientes, que no está el tiempo para que personas tales lo pasen en ocio y en la corte, á vista de un peligro tan grande como universal; ni para que se excusen personas de su sangre y puesto de tomar por su cuenta cualquiera empresa, cuando ven á V. M. con tal congoja y sus reinos á riesgo de perderse. V. M. resolverá lo más breve У eficaz para tal frangente.-Madrid 15 de Mayo de 1647.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja dice lo siguiente:

Señor 15 de Mayo de 1647.-El Presidente del Consejo.Sobre la asistencia de Lérida.

Al margen: Conozco el aprieto en que se halla Lérida, y las consecuencias de perderse ó librarse aquella plaza, pero fío de Nuestro Señor que nos ha de asistir en esta ocasión como en las pasadas; agradezcoos lo que me decís, y quedo con atención á ello para tomar resolución y poder creer que se hace cranto se puede para la salida del ejército, y que espero será á tiempo de ejecutar el socorro, para cuyo efecto se darán las órdenes que tuviere por más convenientes.—Sigue la rúbrica.

COPIA

DE LOS AVISOS QUE DIÓ DON GREGORIO BRITTO EL AÑO DE 1647, AL MARQUÉS DE AYTONA, DESDE LÉRIDA

SOBRE LAS OPERACIONES DEL EJÉRCITO

DEL PRÍNCIPE DE CONDÉ

Esta noche pasada, á media noche, comenzó el Príncipe de Condé á retirar la artillería que tenía en los ataques, y á las dos dió fuego á las baterías, dejando las trincheras, encaminándose todo á su puente é iba doblando de la otra parte; nosotros quedamos deshaciendo los ataques y gozosos de ver tan mal logrados sus designios. Si de esa parte se halla caballería y se pudiese arrimar antes de anochecer, juzgo se le podía hacer algún mal en la retaguardia.-Guarde Dios á V. E. etc.

COPIA DE OTRO

Con el Ayudante del Teniente de Maestre de Campo general, Antonio Losada, avisé esta mañana á V. E. de la retirada del enemigo, pero no pudo pasar hasta bien tarde por tener ocupado el dicho enemigo la parte de Fraga para más á su salvo hacer su retirada; y aunque no dejaba de presumirse la causa de ella ahora se sabe con más certeza, por lo que dicen rendidos y prisioneros que se han hecho, que es haberse sublevado todo el contorno de Barcelona y degollado á Don José Margarit; y aunque V. E. debe saber esto por mejor parte, no he querido excusar darla & V. E. que guarde Dios, etc.

M. P. Se entiende que el enemigo va aquella parte, porque desde esta tarde marcha la vanguardia á Belpuche.

Habrá cosa de ocho dias, que vine de Fraga á esta ciudad y en nueve años que sirvo de Capellán mayor en el ejército no he visto tal desorden en lo tocante à las mujeres como ahora hay, por eso hay tantos amancebamientos entre Oficiales y soldados

que pocos son que tengan cada uno la suya; y el otro día, viniendo aquí, encontré muchos carros y apenas ví carro que no llevase una ó dos para allá, que si no hay remedio presto no cabrán en Fraga, y de temer es donde hay tantas ofensas de Dios pueda haber buen suceso, sino se remedia; pues se sabe que en el campo del enemigo no se halla una, y esto advierto á V. S. como á Ministro tan celoso de la honra de Dios y del servicio de S. M. para hallar expulsión de aquellas malas mujeres, que no se puede asistir á los regalos de ellas y al servicio de S. M.-Que Dios guarde á V. S. muchos años de este su convento de San Francisco, y Junio 11 de 1647.-De V. S. humilde Capellán.-Fray Diego Dufio. Sigue la rúbrica.

Señor Proveedor General.

DESCIFRADO.

DE PAPEL DE GREGORIO BRITTO DESDE LÉRIDA Á 7 DE JUNIO DE 1647 ESCRITA AL MARQUÉS DE AYTONA

Algunos avisos que he despachado sé que han dado en manos del enemigo, otros no sé si han llegado, en todos daba especificada cuenta á V. E. de nuestro estado y del en que nos han dejado sin gente para defendernos, sin balas para las piezas de artillería que más habían de jugar, que son las pequeñas, con balas de carabinas ordinarias para los arcabuces vizcainos; sin forma de hospital, con harina y bizcocho podrido, atacados del enemigo á toda furia, tomando puestos á cuerpo descubierto sin comunicación de trincheras á que ayudan los ribazos; camina al pie del castillo con tres ataques, arrásanos con tanta artillería, haciendo cada dia nuevas baterias, y en dos partes tiene hecho razonable brecha; bien le hubiera un poco más largo si me fiara de que los soldados no se me irían al enemigo; que ninguna centinela puedo poner fuera sin temor de que se vaya, y de todo lo que hacemos y aquí pasa dan noticia al enemigo, y lo han hecho de una contramina que haciamos para encontrar las suyas, que son tres, la una á las neveras, otra á la puerta del Socorro y otra San Martin; de lo demás

y salidas que se le han hecho, no remito al portador, que no tengo tiempo ni aun para esto. V. E. se sirva de mandar poner doce ó catorce mil escudos en la tabla de Zaragoza sobre nuestra cabeza para quietar los ánimos de los que he hecho dar dinero y plata labrada para socorrer esta gente de guarnición, con un real cada día como se está haciendo, habiéndoles asegurado que V. E. había depositado mayor cantidad para este efecto, y el del trabajo de las contraminas y fuera de las murallas, que es menester pagar á gruesos precios por los que merecen, y pocos se atreven, y con el primero que venga espero me enviará V. E. la fe de la tabla de Zaragoza, como quedan depositados en mi cabeza esta cantidad, porque hasta los mismos jurados de sólos efectos no quieren que se ponga sobre ellos porque temen perderse.

Con toda nuestra necesidad fué ayer el día del juicio en las trincheras del enemigo, que por espacio de hora y media fueron nuestras; quemándoles las galerías y las faginas y degollándole más de cuatrocientos esguizaros, retirando de ellos muchos despojos. Dios sea alabado, pero esto no quita el ir delante con sus minas; en la una de ellas les matamos dos minadores.-Guarde Dios á V. E. los muchos años que deseo.

RELACIÓN

DE LA GENTE DE INFANTERÍA Y CABALLERÍA
QUE TENÍA EL EJÉRCITO DE FRANCIA SOBRE LÉRIDA,

AÑO DE 1647.

Relación de la gente que tiene el ejército de Francia sobre Lérida de caballería é infanteria.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »