Imágenes de páginas
PDF
EPUB

veedoría en toda disposición de marchar para tomar el partido que pareciere que conviene más, según los movimientos del enemigo. En habiéndome topado ayer el Maestre de Campo Don Baltasar de Pantoja con esta nueva á la entrada de Agreda; juzgando que el correo que V. M. se sirviese de mandar despachar á Flándes con el aviso de ella podrían detenerle en París, como lo suelen acostumbrar, despaché desde Agreda, antes de salir de alli dos' correos: uno, al Virey de Navarra, y otro á Don Juan de Garay con dos cartas inclusas para el Marqués de Castel Real, para que las encaminasen por vía de Francia, en que le avisaba de este suceso para que se hallase el Señor Archiduque con noticia de él con la mayor brevedad posible, y la pudiese dar luego al Conde de Peñaranda á Munster, por juzgar por algunas consideraciones que podrá convenir al servicio de V. M. el anticiparles esta nueva cuanto se pudiese.

También de aquí por la mañana despacharé otro correo á Génova por camino que me aseguran podría llegar con brevedad, dando la misma noticia á aquel Embajador para que la distribuya entre los Vireyes y demás Ministros que V. M. tiene en Italia, para lo que puede concurrir que se hallen con esta noticia con la mayor brevedad posible.

A Don Gregorio Britto, & Pedro Esteriz y los demás oficiales de aquella plaza escribiré luego, dándoles en nombre de V. M. las gracias del valor y constancia con que se han gobernado, y asegurándoles que recibirán de la gratitud de V. M. el premio, según cada uno lo hubiese merecido, y en todo se procurará adelantar el servicio de V. M. cuanto fuese posible, como por todas razones se debe.

Teniendo escrito á V. M. hasta aquí, he recibido carta del Marqués de Mortara, de Lérida, de los 20 de éste, en que me dice que el enemigo, habiendo acabado de levantar sus puentes, se halla con todo su grueso doblado en el puesto de las Horcas, donde fué el Mariscal de la Mota, sin haber hecho otro movimiento hasta ahora, desde los 18 por la mañana que levantó; que dicen está esperando carruajes y que padece considerablemente de viveres, y que la alteración de Cataluña contra franceses no se confirmaba

hasta ahora; antes bien, parecía que si fuera cierta, no se hubiera detenido tres días en aquel puesto, sino apresurando sus marchas, la vuelta de Barcelona, si ya no es que se detenga por falta de carruaje para mover la artillería, con que no se puede hablar á V. M. con seguridad en este punto; y algunos rendidos dicen que la causa de haberse levantado ha sido por las grandes dificultades que halla en el sitio, haberle salido mal su minar y dudar de haber de recibir nuevos socorros por los avisos que le habían llegado de los progresos que iban haciendo las armas de V. M. en Italia y Flándes; pero hasta ahora no se puede hablar en lo uno ni en lo otro con fundamento, y, según las noticias que se fueren recibiendo, que se solicitarán por todas partes, se dará á V. M. cuenta de ello.

Esta tarde me he juntado con el Obispo de Málaga y con los Cabos de este exército y, según estos últimos avisos, hasta ver la resolución que el enemigo toma, lo que ha parecido es que se refuerce luego Lérida con mil infantes más y que se pase luego á ella un convoy de harina y cebada, porque se conserve aquella caballería; que se despache luego al Barón de Sebac para que vuelva con toda celeridad los mil infantes que se sacaron de Tarragona á aquella plaza, porque hallándose tan sumamente flaca de infantería, la Armada desguarnecida y el enemigo desembarazado, podría intentar el ocupar á viva fuerza los puestos de la marina y sucedernos alguna desdicha que después no tuviese reparo ni consuelo, y yo holgara que esta orden se hubiera enviado desde el primer aviso, aunque debemos esperar en Dios que no llegará tarde.

Asimismo se ordena al Barón de Sebac que con la gente de la Armada haga alto en Tortosa, y que si alguna se hallaba ya en la castellania vuelva luego á aquella plaza, por cuanto se ha tenido aviso de que el enemigo ha enviado alguna infantería y caballería y seis piezas de campaña la vuelta de Flix, demás de que habiéndose ya el enemigo desembarazado con todas sus fuerzas, ya no podríamos hacer el tránsito por la castellanía con seguridad, si no es viniendo muy gruesos, y sobre todo, parece que el Señor Don Juan debe conservarse con su Armada á vista de estas costas, pues

cesa el cuidado de Lérida, está dando calor á todas estas operaciones y hallar tanto grueso de gente en Tarragona y Tortosa podrá tripular su Armada, siempre que la del enemigo viniere á estos mares ó la necesidad lo pidiere; y si hubiese habido alguna alteración en Barcelona, es tan necesario como se deja considerar el poder ponerla á vista suya para dar calor á los movimientos internos de ella; y en esta conformidad despacho esta noche correo al Señor Don Juan, avisándole como que estoy aquí por orden de V. M., donde me hallará todas las que fuere servido de enviarme y representándole cuanto conviene se mantenga en el paraje que hoy se halla, y que ordene que las galeras con toda celeridad reciban y transporten á Tarragona los mil infantes que han de volver á ella y que de todo lo que fuere sucediendo le iré avisando, para que con mayor noticia pueda acudir al servicio de V. M. en las ocasiones presentes.-Guarde Dios la Católica y Real persona de V. M., como la cristiandad ha menester.-Zaragoza, 22 de Junio de 1647.

Si la alteración fuera cierta, se procurará fomentar por esta frontera y por la de Tarragona con todas negociaciones posibles, dándoles calor por la parte que pareciere conveniente con estas

armas.

CONSULTA

DE DICHO PRESIDENRE SOBRE LA LEVA DEL DUQUE DE PASTRANA, Y RESOLUCIÓN DE S. M.

[ocr errors]

Señor:

El Duque de Pastrana me vino á ver hoy sobre sus pleitos, y preguntándole por el estado de su leva, me dice tiene prontos trescientos cincuenta soldados, muchos de ellos reformados, Ꭹ todas personas conocidas y de obligación; y que se detienen porque no se montan en los caballos que se despachan, y corre, demás del pasto, el riesgo de hacerse y no crecer el número si ven se les niega esta comodidad.

Parece tiene conveniencia el hacérsela, no sólo porque se excusa el gasto de los conductores, sino porque éstos, ó los alquilan á pasajeros ó suben encima, con que no llegan descansados. Y si los que se hallan por montar en el ejército fuesen de mejor condición. que los que van, se les puede preferir, y gozar en el ínterin la utilidad de despachar esta gente, que grava de todas maneras. Y el Duque tiene á disfavor no se ayude su trabajo y celo, que merece toda demostración. V. M. se servírá de dar, con brevedad, las órdenes que fueren más convenientes.-Madrid 30 de Junio de 1647.-Sigue la rúbrica.

A la espalda de la última hoja, se lee:

Señor. 30 de Junio de 1647.-El Presidente del Consejo.Sobre la leva del Duque de Pastrana.

Cuando se le encargó al Duque esta leva, fué por recoger los soldados fugitivos de la caballería que había en la Corte y otros lugares circunvecinos á ella, y con presupuesto de que no habían de ir montados por haber en el ejército muchos de ellos que faltan de montar, y les sería desconsuelo y mal ejemplo ver que, los que han hecho fuga de sus banderas y merecen ser castigados, vuelvan con este beneficio, y que los que han perseverado en el servicio carecen de él, y también por las vejaciones que hacen en las marchas las compañías montadas, y molestias que reciben los lugares donde hacen tránsito, que son grandes; y así, hacen que por el Duque y los Capitanes (después de haber sabido dicha calidad) se ha hecho instancia para esto, no se los ha concedido, ni conviene, porque sólo miran los dichos á su beneficio, y no les mueve el servicio, sino el interés propio, pues en llegando al ejército serán montados como los demás; encárgoos que hagáis entregue la villa, sin ninguna dilación, los doce millones del último servicio, que ofrezco que está aplicado para la conducción de esta gente, y sin ellos no podrá partir con la brevedad que decís y es menester.—Sigue la rúbrica.

DECRETO

DE S. M. REMITIENDO AL CONSEJO COPIA DE LA CARTA

DE DON LUIS DE HARO, PARA QUE LA VIESE Y LOGRASE EL DESEO EN QUE LE CONTEMPLABA DE TENER NOTICIAS DEL EJÉRCITO

DEL ENEMIGO, Y ESTADO EN QUE

QUEDABA EL DE S. M.

Remitoos la copia inclusa de carta que se acaba de recibir de Don Luis Méndez de Haro, para que la veáis y participéis al Consejo, y se logre el deseo en que le juzgo de noticias del ejército del enemigo y estado en que queda el mío.-Sigue la rúbrica.

En Madrid, á 2 de Julio de 1647.-Al Presidente del Consejo. A la espalda de la última hoja, se lee:

S. M.-2 de Julio 1647.-Con una carta del Señor Don Luis de Haro.

COPIA DE CARTA

DEL SEÑOR DON LUIS DE HARO, PARA S. M. DE ZARAGOZA, Á 30 DE JUNIO DE 1647

Señor:

Todos estos días, continuamente he ido dando cuenta å vuestra Majestad de lo que se ofrece y de las personas que había enviado á Cataluña y Barcelona á tomar relación del estado de las cosas de aquella provincia, y lo que ahora puedo añadir es, que en este punto he recibido una carta del Marqués de Mortara, de Fraga, en que me dice que había tenido dos avisos de persona de todo crédito, por la parte de Urgel, y recibido juntamente respuesta del Maese de Campo general, Don Francisco Tutavila, con la persona que había enviado á tomar estas noticias por la parte de Tarragona, y que los unos y los otros avisan que no es cierta la alteración en Cataluña, ni la muerte de Don José Marguerit, y que este

« AnteriorContinuar »