Imágenes de páginas
PDF
EPUB

por de mi obligación dar cuenta á V. E. y al Consejo de lo que aquí se ofrece, como lo hecho hasta ahora.

Ya avisé con correo á la posta, el suceso de Lérida y la causa que se entendía le había motivado; esta voz misma continúa y acabo de recibir correo de Fraga, con aviso de que el enemigo se ha estado y está á las horcas de Lérida, pasado el Segre, y que levantó el puente y le llevó en carros, y que la artillería la ha puesto dividida en Balaguer, Cervera y Flox; con que me aseguró no quiere cargar á otra parte, y que sin duda la sublevación de Cataluña es cierta, si bien por espía, ni noticias de allá, no se sabe con seguridad.

La detención á la vista de Lérida me escriben, es por ver si puede Condé sosegar los catalanes con un perdón general, á que ha ido el Mariscal de Agramont, y que junto con eso espera respuesta de Francia; padece su ejército mucha hambre, porque del país no les viene ni un vivandero tan sólo; ni aun para retirar la artillería, han tenido un carro catalán, y la caballería é infantería catalana que está con ellos la tienen los franceses tan oprimida, que en cada tres batallones franceses estaba uno de catalanes. Yo he metido en Lérida tres días há un convoy de mil doscientas fanegas de cebada castellanas; y para que V. E. vea cuán sin causa se quejaba Britto, remitiré mañana copia de la relación que hoy me ha llegado de los víveres que han quedado en ser en Lérida.

El Señor Don Luis queda aquí esforzando la salida del ejército, y me parece llegará á Lérida. Bien ha sido menester su aliento para infundírnosle, aunque siempre confesaré que el Marqués de Aytona le ha tenido, y muchas ansias de que se abreviase la salida.

Por lo que á mí toca, bien ha visto y tocado el Señor Don Luis, que ni ha quedado, ni queda ni quedará, mediante Dios, que guarde á V. E. muchos años.-Zaragoza y Junio 24 de 1647.

Suplico & V. E. mande se me vuelva un papelillo que remití á V. E. original del Oficial que tengo en Lérida, que le he menester y me hace falta.-Excmo. Señor: B. L. M. de V. E.-Licenciado Don Antonio de la Torre Barreda.-Sigue la rúbrica.-Excelentísimo Señor Presidente de Castilla.

Con el deseo de dar á V. E. buenas nuevas no acabo de dejar de continuar mis cartas, aunque sin recibo de las más de ellas, hágolo ahora para decir á V. E., que se acaba de recibir correo del Marqués de Mortara, de Fraga, en que dice hay aviso de buen original; no sólo de ser cierta la sublevación del contorno de Barcelona, sino que también en la misma ciudad han degollado más de tres mil franceses y á Marguerit, y que á ochenta prisioneros nuestros que tenían allí les han dado las armas los catalanes; el enemigo permanece en el sitio de Lérida, y el Señor Don Luis esfuerza las prevenciones á salir el ejército cuando se asegure la

nueva.

Si el Señor Don Juan llegase á la vista de Barcelona con la Armada sería de efecto; bien sé que esta posta no lleva más carta de particular que ésta y la del Señor Don Luis para S. M.-La Divina guarde á V. E. muchos años, como es menester y deseo.-Zaragoza y Junio 27 de 647.

Excmo. Señor: B. L. M. de V. E.-Licenciado Don Antonio. de la Torre Barreda.-Sigue la rúbrica.-Excelentísimo Señor Presidente de Castilla.

Excelentísimo Señor:

Cuánto trabajo y desvelo me ha costado poner en Fraga tantos viveres como allí tengo; después de haber sustentado el ejército más tiempo del que se me pidió, todo se ha malogrado; pues he entendido que en una junta que ayer se hizo del Señor Don Luis, el Obispo Virey, Marqués de Aytona, Conde de Fuensaldaña, Marqués de Mortara y los Generales de la caballería y artilleria, convinieron nemine desupto, en que por los rigores del tiempo y sus (1) y por las pocas noticias que había de las fuerzas del enemigo, y por lo mucho que se aventuraba en el riesgo de nuestro ejército, y por la poca gente de él, y menos caballería, por ahora nos concertásemos con lo que Dios hizo y obró en Lérida, hasta que el Septiembre, con la frescura del tiempo y más conoci

(1) Está roto el original. (Nota en el manuscrito.)

[ocr errors]

miento del estado del enemigo, saliésemos á darle una batalla; y pues la uniformidad de todos los que hablaron por un mismo sentir, redujo al Señor Don Luis á tener el mismo, y á no ver y conocer que para Septiembre, con la entrada del invierno y mucha agua, se excusarán también de la salida, no hay más que decir; ofrecido me han el papel que se remite à S. M. en esta materia, y le enviase á V. E.; entre tanto he querido darle cuenta de esto, para que V. E. lo tenga entendido por si importase, y para que vea V. E. cuán ciertos le han salido los recelos de que no habíamos de obrar nada; esta carta sea para V. E. solo, pues vea lo que importa; guarde Dios á V. E. muchos años.-Zaragoza y Julio 4 de 647.

Excmo. Señor: B. L. M. de V. E.-Señor Don Antonio de la Torre Barreda.-Sigue la rúbrica.-Remitiré á V. E. memoria de los haberes que tengo en ser en Fraga, para que V. E. vea si ha quedado por la Proveeduría este año.

A la espalda dice: Julio 4 de 47.

Excelentísimo Señor:

Remito á V. E. el papel que ofreci en la última, y hánmele fiado con tantas ponderaciones que no puedo excusar suplicar á V. E. el secreto de él por lo que importa; si se me dejara á mí satisfacerle, yo lo hiciera con hartas evidencias de que lo que ahora se deja de obrar por el rigor de los calores, se dejará también cuando ellos cesen por el de las aguas, y nos consolaremos con tratar de alojar el ejército, y con decir que quedando entero y alojado, el año que viene podremos salir temprano á la campaña y tener grandes progresos; como se lo digo á V. E. en esta carta se lo dije esta tarde de palabra al Señor Don Luis; y aunque su priesa en la salida del ejército ha sido grande, y las disposiciones para esto las ha adelantado su venida, debe de reducirse á lo que todos tan uniformemente han votado; guarde Dios V. E. muchos años.-Zaragoza y Julio 8 de 647.

Excmo. Señor: B. L. M. de V. E.-Licenciado Don Antonio de la Torre Barreda.-Sigue la rúbrica.-Excelentísimo Señor Presidente de Castilla.

Excelentísimo Señor:

Ya sobre la resolución tomada y hallarnos casi en el mes de Agosto acuartelado el ejército, poco importarán las razones que V. E. reconoce y que me manda diga; pues el tiempo perdido y deshecha la ocasión, no podrá recuperarse, y hoy menos con los avisos ciertos de que en cinco barcas han venido á Condé, que todavía está en Pobet, y lo más de su gente alojada en los lugares del campo de Tarragona, quinientos hombres de recluta; y que en Barcelona se espera la Armada marítima del enemigo que quedaba en Tolón, con no pequeños miedos de que por mar y tierra hemos de entrar á Barcelona con el ejército de aquí y con la Armada maritima; harto deseo que no quede por la Proveeduría, aunque según he gastado sin fruto tanto como tenía prevenido, pudiera; pero toda hora fío de Dios, que me ayudará á desempeñar esta obligación este año; pues aún tengo, sin embargo de pagar diez y nueve mil y quinientas raciones, y cinco de cebada en Fraga, más víveres que se han visto cuanto há que hay ejército en Cataluña.

Domingo por la tarde, 14 de Julio, se embarcó el Señor Don Juan, y lunes 14, salió de los Alfaques para Tarragona; no sé otra cosa de que dar cuenta á V. E.; guarde Dios á V. E. muchos años, como es menester y deseo.-Zaragoza, y Julio 23 de 1647.

Excmo. Señor: B. L. M. de V. E.-Licenciado Don Antonio de la Torre Barreda.-Sigue la rúbrica.-Excmo. Señor Presidente de Castilla.

Excelentísimo Señor:

Cuando crei que S. M. (Dios le guarde), se hallaba tan satisfecho de mis deseos de servirle, como ha mostrado estarlo en diversas ocupaciones de su Real servicio, me hallo con una orden

del Marqués de Aytona, por otra que tuvo de S. M. de 9 de éste (cuya copia remito á V. E.), para que me detenga en mi casa, y no salga de ella, mientras no la tuviere en contrario. Y porque esta resolución y demostración tan inopinada y tan sin causa, como se ve por la misma orden, puede ser argumento de la mayor culpa; he querido suplicar á S. M. en la carta (cuya copia remito á V. E.), que si contra mí la hubiere, me castigue con la severidad que ha comenzado, y que no la habiendo me dé licencia para dejar este oficio y irle á servir en mi plaza, y á que por la queja más leve que se ha dado de Ministro, y por la primera que ha llegado á su Real noticia, desde que le sirvo se resuelve y jecuta una prisión pública contra mí, con tanta algazara y fiesta de un Jurado, cuyas obligaciones y respetos son de calidad, que aun en Zaragoza, donde apenas me conocen, se ha extrañado.

En fin, Señor: estoy preso por no haber querido que su Majestad pague logro y usuras á la ciudad de Zaragoza, de un empréstito de trigo, y por haber dado á entender que no debe su Majestad pagar tributo de armas que no se fabrican, ni consumen en Zaragoza, ni derechos de entrada de las puertas, por ciudad que es suya y de su Reino, y que en beneficio de él entran las carretas de Castilla transportando sus granos para el ejército, y quitando la carestía que pudiera ocasionar el no traerlos á los de este Reino.

No represento en esa carta lo que he servido à S. M. en las ocupaciones que he tenido á mi cargo, y en esta de Proveedor general, para más fin que el que me conceda la licencia que le suplico, y á esto sólo me ha de ayudar V. E. como lo ha hecho siempre, que yo nunca he servido à S. M. sino por el crédito y la reputación y en faltando ésta falta el aliento para continuarlo; si desde que estoy en este oficio, no hubiere recibido de ahorro y beneficio su hacienda Real en asientos de carruaje y acémilas, gastos de Ministros y Oficiales que se han excusado, compras de granos, fábricas de harinas, crecimientos de raciones de pan y cebada en los cahíces de Aragón, y últimamente en esos asientos que á precios acomodadísimos tengo hechos y ajustados desde 15 de Julio, de granos y harinas, no sólo para esta campaña sino para

« AnteriorContinuar »