Imágenes de páginas
PDF
EPUB

los Estados de S. M. el incendio que fatigaba el centro de las provincias de Holanda, y se hicieron las nuestras victimas que salvó á los vecinos, en consecuencia de máximas que entonces ó parecieron de conveniencia ó de inevitable necesidad, reconociéndose en todas las circunstancias de lo sucedido en cuán engañosas esperanzas nos hemos fundado; si se juzgó que sola la gratitud y el ausilio de fuerzas extranjeras eran bastantes para suplir el defecto de las propias, verdad que con daño irreparable acreditan á los ojos del mundo los inexplicables trabajos del Duque, mencionados en este resumen, omitiéndose los demás que resultaron de una continua falta de medios, y todo lo que esta carencia ocasiona en lo interior y casero, y también los lances que después de la paz tuvo con motivo del retardo de la ratificación, pagamento de las contribuciones atrasadas, evacuación de las plazas, ajuste de límites y otras calamidades que cuando no fué suficiente la posibilidad humana para superarlas, á lo menos merece alguna aceptación el desvelo con que se suspendieron sus resultas, dando tiempo á la curación de tantas dolencias.

VERDADERA RELACIÓN

de cómo el marqués de Spinola, en el Palatinado, tomó las villas y castillos da

BACHARACH, CAUB, SIMMERN, KIRBURG Y CASTELLAUN

ENVIÓSE ESTA RELACION

de la villa de Lorich, no lejos de Bacharach,

EL 17 DE OCTUBRE 1620.

(Biblioteca del Marqués de la Fuensanta del Valle.)

VERDADERA RELACIÓN

DE CÓMO EL MARQUÉS SPINOLA EN EL PALATINADO

TOMÓ LAS VILLAS Y CASTILLOS DE BACHARACH, CAUP, SIMMERN, KIRBURG Y CASTELLAUN. ENVIÓSE ESTA RELACIÓN DE LA

VILLA DE LORICH NO LEJOS DE BACHARACH

EL 17 DE OCTUBRE DE 1620.

- El 30 de Septiembre, año de 1620 à la tarde, llegaron de repente y sin que nadie lo supiese å la villa de Hermbach tres grandes navios, llenos de soldados, y otros cuatro á la villa de Lorich, enviados por el Marqués Spinola, de los cuales dos mil se desembarcaron acerca de la villa de Haimbach y se fueron de allí hacia el castillo de Bacharach. Las guardias, apercibiendo la gente después de haber tirado los arcabuces y avisar á los moradores se huyeron, y pasadas las doce de la noche la gente de Spinola hizo un baluarte detrás del castillo. De la misma suerte, en la otra parte del río, acerca de la villa de Lorich, luego que fueron desembarazados y puestos en tierra dos mil y quinientos, marcharon directamente al castillo de la villa de Caub y tras dél hicieron también en la noche un baluarte.

El 1.o de Octubre, levantándose en los montes unas nieblas tan gruesas que los unos no podían ver a los otros, y durando hasta las diez de la mañana, los soldados en el castillo de Bacharach lanzaron cuarenta ó cincuenta tiros, con que tres quedaron muertos y tres heridos. Mientras se hacían estas cosas, y sin que nadie en la ciudad de Bing lo supiese, cata de repente vienen dos mil quinientos hombres de á pie con diez banderas; y cincuenta los principales dellos eran á caballo y marchaban delante de los demás, y habiendo llegado hasta enfrente de la villa de Lorich, todos pasaron allí. Luego uno de los Capitanes, tomando una barca y diez

« AnteriorContinuar »