Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tierra á Francia, y el restante de su ejército se fué á Baya (1) donde estuvieron algunos dias, y enfermó la mayor parte y murieron; y los que escaparon se fueron por mar á Francia.

Y entregados los franceses al Rey Don Fernando, el Gran Capitan se fué con su ejército la vuelta de Calabria, que estaba mucha parte della por los franceses, y cercó á Potencia, la cual se le rindió, y metió á saco la Rocina y otros pueblos que no se le entregaron. Luego de miedo desto se le entregaron todos los pueblos del condado de Potencia; y pacificado se fué la vuelta de Consencia ; Ꭹ de camino saqueó á Montalto, y dieron vista á Malvito, y volviéndose hirieron al capitan Espinosa y lo prendieron. Y desde á tres dias volvió el Gran Capitan sobre este pueblo, y le dió recio combate de manera que lo entró por fuerza, aunque era fuerte, y lo metió á saco, y comenzó á batir la fortaleza, la cual se dió á partido y fué preso un hermano del Príncipe Visiniano, que se llamaba cardenal, y otros parientes suyos de la casa de San Severino.

Hecho esto el Gran Capitan fué sobre Cosencia, la cual cibdad se le entregó luego, y cercó la fortaleza y dióse á partido dentro de un mes que la cercaron, y desde allí envió el Gran Capitan sobre algunos pueblos que estaban rebeldes y los asosegó. Y como hubiese pacificado á Calabria, fuése con su ejército la vuelta de Alvito y aseguró toda aquella tierra. Y despues fué sobre la Roca de Guillermo, y Vicalvo y Soron y otros pueblos que entregaron al Rey Fernando, salvo Vicalin que se defendió la fortaleza porque estaba en ella el Duque de Alvito su Señor.

(1) Quizá Bayas.

El Gran Capitan la mandó combatir y la entraron por fuerza, y prendieron al Duque y saquearon el lugar; y de allí se fué el Gran Capitan sobre Sant German.

Mientras esto pasaba en Italia, estando el Rey y la Reina en Sevilla, fueron avisados como D. Alonso, Príncipe de Portugal, su yerno, habia muerto súpitamente de una caida de un caballo. Mostraron por ello grand sentimiento y hicieron muy solemnes exequias por este Príncipe, y enviaron á Portugal por la Princesa Doña Isabel su muger, hija mayor destos Reyes.

Sentido el Rey Cárlos del Rey y la Reina, y doliéndole por haberles entregado el condado de Ruisellon, luego que Musiur de Albeni llegó á Francia le mandó dar cuatrocientos hombres de armas y cierto número de peones, con la cual gente vino súpitamente al condado de Ruisellon, y cercó á Salsas y combatióla muy reciamente, de manera que la entraron cierta noche por fuerza de armas y metieron á cuchillo la mayor parte de la gente que en ella estaba, y se apoderaron de Salsas, y murieron entre ellos D. Diego de Acevedo, hijo del arzobispo de Santiago, y D. Pedro Soriel, nieto del obispo de Córdoba, y otros caballeros mancebos que se habian metido en esta villa para la defender. Y dende á pocos dias desampararon el lugar y se volvieron.

Avisados desto el Rey y la Reina se vinieron la vuelta de Aragon al principio del año siguiente que fué de mill y cuatrocientos y noventa y seis, y en el camino fueron avisados como los franceses se habian vuelto. Mas no dejaron de proseguir su camino, y mandaron juntar á córtes los destos reinos en la cibdad de Tortosa, en las cuales dieron al Rey el servicio ordinario, y mandó á los catalanes y aragoneses que estuviesen en órden para si TOMO VIII.

3

fuese menester socorrer el condado de Ruisellon. Y mandó traer muchos canteros y maestros, y tornó á labrar á Salsas tan fuerte que tenia cuarenta y cuatro pies en ancho el muro, y con tanta diligencia que andaban continuamente ochocientos canteros labrando en ella, y hízose tan fuerte y con tantos turriones que se gastaron mas de cuatrocientos mill ducados en esta obra.

A la sazon estando el Gran Capitan sobre San German, despues que la hubo tomado, el Papa le envió á mandar que fuese con su ejército sobre Ostia que estaba por el Rey de Francia desde que pasó á conquistar el reino de Nápoles, y el Gran Capitan se vino á Velitre y de allí á Ostia, y la cercó y envió á Roma por artillería para la combatir. Y sucedió que yendo ciertos soldados á pelear con los que guardaban la fortaleza, hallaron descuidados los que guardaban un bastion que estaba sobre la villa, y dieron sobrellos; y espantados los franceses se metieron en la fortaleza y los españoles à vuelta dellos, y prendieron al alcaide que era un caballero navarro Menas de Guerra (*): de manera que dentro de quince dias el Gran Capitan se apoderó de Ostia, y se fué á Roma donde le fué hecho grand rescibimiento, y el Papa muy buen tratamiento. Y estuvo quince ó veinte dias en Roma muy festejado, en los cuales fué el tercero domingo de cuaresma que llaman de la Rosa, y el Papa le dió este dia la Rosa, y anduvo con ella toda la cibdad. Y de allí se volvió al reino de Nápoles, y cercó una fuerza junto á Sesa, llamada Roca Guillerma, que estaba por los franceses, á la cual dió muchos combates, adonde se mataron algunas gentes; mas no la pudo entrar, y despues se dió

(*) Otros dicen que era vizcaino y que se llamaba Menoldo Guerri.

á partido. Y asosegado y conquistado todo el reino de Nápoles, pidió licencia al Rey Fernando de Nápoles para se volver á España, y él se la dió é hizo merced de muchos vasallos y estado en aquel reino. El Gran Capitan se volvió muy próspero y contento á España, á donde el Rey y la Reina le hicieron muy buen tratamiento, y le agradescieron los servicios que habia fecho, y en remuneracion le dieron el Val de Orgiba.

CAPÍTULO X.

Como la Reina Doña Isabel entendió en enviar á Flandes á la Infanta Doña Joana su hija, para casar con el Archiduque Don Felipe.

la

Segun es dicho, el bastardo de Borgoña con poder del Archiduque de Austria y Duque de Borgoña, primogénito del Emperador Maximiliano, se habia desposado en Valladolid en nombre del Archiduque, con la Infanta Doña Joana; y en nombre de Doña Margarita, hija del Empe. rador, y con poder suyo, se habia desposado con el Príncipe D. Joan, heredero de Castilla. Deseando el Rey y Reina que estos casamientos hobiesen efeto, mandaron aderezar armada y hacer gente para que pasase la Infanta Doña Joana en Flandes á se casar, y trajesen á la Princesa Doña Margarita. Y mientras el Rey Don Fernando entendia en cosas tocantes al reino de Aragon, y se labraba Salsas, la Reina se vino de Zaragoza la vuelta de Castilla y trujo consigo á Doña Joana de Aragon, bastarda del Rey. Y llegada á la villa de Almazan, entendió en ordenar la casa que habia de llevar su hija la Archiduquesa, que fué en esta manera: por su capellan mayor á D. Diego de Villascusa, maestro en santa teología, que

era dean de Jaen, y por mayordomo mayor envió á Don Rodrigo Manrique, comendador de Yeste; é hizo su copero mayor á D. Rodrigo Manrique, hijo de Honorato de Mendoza, Señor de Cañete: y caballerizo mayor hizo á Francisco de Lujan, hijo de Joan de Lujan: y trinchan te á Joan Velez de Guevara, y camarero á Diego de Ribera, y por tesorero á Martin de Mojica, y contador á Francisco de Alcaraz, y veedor á Pedro de Godoy: y por maestresalas á Martin de Távara y á Hernando de Quesada. Y dióle por pajes â hijos de caballeros: y dueñas de honor á Doña Beatriz de Távara, Condesa de Camino, y á Doña Ana de Viamonte, hermana del Condestable de Navarra, y á Doña María de Villegas: y dióle por damas á Doña María de Aragon, hija del Condestable de Navarra, y á Doña Blanca Manrique, sobrina del Duque de Nájera, hija de su hermano D. Joan, y á Doña María Manuel, hija de D. Joan Manuel, y á Doña María Manrique, hija de Pedro Manrique, Señor de Bardizcar, y á Doña Francisca de Ayala, natural de Madrid, y á Doña Aldara de Portugal, hija de D. Fernando de Portugal, nieto del Infante D. Donís de Portugal, y á Doña Beatriz de Bobadilla, sobrina de la Marquesa de Moya, y á Doña Angela de Villanova, natural de Valencia. Llevó ansí mismo otros muchos oficiales para el servicio de su

casa.

Ordenado esto, el Rey y la Reina enviaron á mandar y rogar á Doña Teresa de Velasco, muger del Almirante D. Alonso Enriquez, y á D. Fadrique Enriquez, Almirante de Castilla, su hijo, y á D. Joan Enriquez, Conde de Melgar, que fuesen esta jornada con la Archiduquesa su hija, y trujesen á la Princesa Doña Margarita.

Proveido esto, la Reina partió de Almazan la vuelta de

« AnteriorContinuar »