Memorial literario instructivo y curioso de la Corte de Madrid, Volumen14

Portada
En la Imprenta Real, 1788
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 147 - ... no ser justo privar de su libertad á un hombre libre , sin que sepa desde luego la causa porque se le quita. Y...
Página 234 - Por la misma razón deberán celar también con el mayor cuidado , que los Oficiales de justicia, dependientes de su Tribunal, procedan con la misma integridad y pureza , castigándolos en caso de contravención con las penas impuestas por las leyes : y estarán siempre á la mira , de que las Justicias de su distrito se~ porten como corresponde en esta parte , amonestándolas, si no lo executasen ; y no bastando , darán cuenta con justificación al Tribunal superior correspondiente.
Página 408 - ... sangrándolos por las partes mas convenientes , sin perjuicio de su curso, y de los términos y distritos inferiores , cuidando igualmente de descubrir las subterráneas para servirse de ellas...
Página 411 - ... de nuevo : y muy particularmente atenderán á que no se deforme el aspecto público, con especialidad en las Ciudades y Villas populosas: y que por lo mismo si algún edificio ó casa amenazare ruina , obliguen á sus dueños á que la reparen dentro del término que les señalaren correspondiente; y no lo haciendo, lo manden executar á su costa: procurando también que en ocasión de obras y casas nuevas, ú derribos de las antiguas, queden mas anchas y derechas las calles, y con la posible...
Página 240 - R«al, dando cuenta en caso necesario al Tribunal Superior correspondiente, ó al Consejo para su remedio. Harán que se observe puntualmente lo prevenido en el Concilio de Trento, y leyes Reales acerca de las circunstancias y requisitos que deben concurrir en los Clérigos de menores ordenes, para que puedan gozar del fuero, en lo que no disimularán nada , á fin de evitar los muchos fraudes q*e en esta parte suelen hacerse con notable perjuicio de la jurisdicción, y hacienda real.
Página 234 - Jueces procediesen por sí con integridad y pureza en la administración de justicia , si indirectamente se dexasen cohechar por medio de sus familiares y dependientes ; en cuyo concepto serán responsables los Corregidores , como si por sí mismos recibiesen dones y regalos prohibidos, é incurrirán en las mismas penas, siempre que se les probare, que por malicia , omisión ó condescendencia permiten , que los reciban sus mugeres , hijos y demás familiares y domésticos.
Página 8 - Señor encima de lo escrito á los demás que no sean de dichas clases y le gozan según costumbre. Y también declaro que todos los que han de gozar el tratamiento entero Je Excelencia sean igualas en los honores militares ; pero no se les harán en mi Corte, donde no debe haberlos.
Página 531 - Compendio de la historia geográfica, natural y civil del Reyno de Chile, escrito en italiano por el Abate Don Juan Ignacio Molina. Primera Parte, que abraza la historia geográfica y natural, traducida en español por don Domingo Joseph de Arquellada Mendoza, Individuo de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, y Maestrante de Ronda.
Página 581 - ... insertos palabra por palabra en las presentes por esta sola vez, y para el efecto de lo que va dicho ; habiendo de quedar por lo demás, en su vigor, las derogamos especial y expresamente y otras cualesquiera...
Página 410 - ... pontazgo, peage, barcage, ni otros de esta naturaleza, ni permitirán que se introduzcan de nuevo imposiciones sobre caminos, puentes, y pasos de ríos, por autoridad privada y que en las antiguas imposiciones se observen y guarden los aranceles aprobados por el Consejo, y donde no los hubiere los formarán y remitirán para su aprobación.

Información bibliográfica