Boletín histórico de Puerto Rico, Volumen4

Portada
1917
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 27 - ... e los unos ni los otros non ( fagades ni fagan ende al por alguna...
Página 123 - Vienen aquí continuamente muchos indios é caciques con ellos, que son como capitanes dellos , é muchas indias: todos vienen cargados de ages , que son como nabos, muy excelente manjar, de los cuales facemos acá muchas maneras de manjares en cualquier manera...
Página 106 - ... van por mar ciento e cincuenta leguas a saltear con muchas canoas que tienen, que son unas fustas pequeñas de un solo madero.
Página 85 - ... de manipostería y mucho menor que la traza; será algo mejor que la de San Sebastián de esa corte; la bóveda de la capilla mayor es de piedra excelentísima y el cuerpo de la Iglesia de buenas maderas y el retablo pobre como la fábrica. Súbese a ella por gradas de piedra y por los tres lados está cercada de una plazuela con parapetos de piedra de manipostería y sillería con algunas palmas de cocos que la adornan y la vista es al mar, al modo todo de nuestra casa de Málaga...
Página 107 - Dicen también estas mujeres que éstos usan de una crueldad que parece cosa increíble; que los hijos que en ellas han se los comen, que solamente crían los que han en sus mujeres naturales.
Página 104 - Luego que aquello vimos sospechamos que aquellas islas eran las de Caribe , que son habitadas de gente que comen carne humana...
Página 232 - El sin embargo, con la resolución que traia, se entró por él tan á salvo y siguro como si fuera por uno de los de Olanda ó Zelanda, por la poca ó ninguna destreza de los artilleros y ser tan pocos y la artillería tan mal parada, que muchas piezas al primer tiro se apeaban por estar las cureñas y encabalgamentos viejos y que algunos de ellos habia cuatro años que estaban cargados.
Página 106 - ... traían en las piernas en cada una dos argollas tejidas de algodón, la una junto con la rodilla, la otra junto con los tobillos; de manera que les hacen las pantorrillas grandes, e de los sobredichos logares muy ceñidas, que esto me parece que tienen ellos por cosa gentil, ansí que por esta diferencia conocemos los unos de los otros.
Página 89 - Comer mofongo ó educar un chico, morir de inercia aunque el esfuerzo sobre, ver siempre en calma el piélago salobre y no soltar jamás el abanico. Tales son los placeres deliciosos de este vergel de suegras y de suegros do muchas tienen hijos y no esposos; do no cesan del güiro los allegros y son los negros sucios y asquerosos... Y lo mejor de todo son los negros!
Página 77 - Verás cabe su plante orgullecida de flores un fantástico pensil, donde rico de luz, amor y vida ostenta sus primores el abril. Y verás más allá, cuando velera se vaya nuestra barca aproximando, una peña blancuzca y altanera que está del mar en brazos dormitando.

Información bibliográfica