Imágenes de páginas
PDF
EPUB

HISTORIA DE

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

[graphic][merged small][merged small]

ESPAÑA

EN EL SIGLO XIX

SUCESOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y ARTÍSTICOS, ACA ECIDOS
DURANTE EL MISMO.

DETALLADA NARRACIÓN DE SUS ACONTECIMIENTOS Y
EXTENSO JUICIO CRÍTICO DE SUS HOMBRES,

[blocks in formation]
[merged small][merged small][ocr errors]

CAPÍTULO LV

REINADO DE AMADEO DE SABOYA.

I

Carácter de la revolución de Septiembre. - Restablecimiento de la Monarquía. - Dificultades con que hubo de luchar Don Amadeo.

En el mes de Septiembre de 1868 estalló una revolución y prevalecieron las ideas democráticas. No se pensó de pronto en levantar un trono, sino en recono. cer y afirmar las libertades del pueblo. Aún las Cortes llamadas á constituir de nuevo al país, si bien se decidieron por la monarquía, tardaron en realizarla.

Se nombró rey el día 16 de Noviembre de 1870, dos años después del alzamiento, cuando había tenido sobra de tiempo para crecer y fortalecerse el partido republicano, que à la sazón era ya entre los liberales el más numeroso y el de más empuje. A pesar de haberse ido en busca de un monarca por casi todas las cortes de Europa, no se había encontrado en todo este período un príncipe que aceptara ó pudiera aceptar el cargo; que á las dificultades de la Nación se añadian para ciertos candidatos las de la diplomacia. No habían sido posibles ni los Braganzas, ni los Orleanes, ni los Hohenzollerns, con lo cual habían venido los mismos hombres de Septiembre å tal fatiga y desconfianza, que más de una vez habían vuelto los ojos á la república, principalmente al establecerla Francia después de rotos por los de Prusia sus ejércitos.

No era, á la verdad, empresa fácil entronizar aquí una nueva dinastía, no habiendo para encabezarla ni un compatriota de regia estirpe que gozase de mucha popularidad y prestigio, ni un extranjero en quien fuesen generalmente reconocidas para el mando dotes de inteligencia y de carácter, mucho menos cuando se le buscaba para que se sobrepusiera á los partidos y dominara las facciones sin violar ni restringir la libertad del pensamiento. A falta de otro mejor, se detuvo al fin el Gobierno en Amadeo de Saboya, Duque de Aosta, que, elegido Rey por las Cortes, subió al Trono el día 2 de Enero de 1871, después de haber jurado guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes (1).

(1) Había nacido Don Amadeo en 30 de Mayo de 1845.

« AnteriorContinuar »