Imágenes de páginas
PDF
EPUB

LUIS ORREGO LUCO

LOS

PROBLEMAS INTERNACIONALES

DE CHILE.

LA CUESTIÓN ARGENTINA.

LA PATAGONIA

HASTA EL TRATADO DE 1881

SANTIAGO DE CHILE

Imprenta, Encuadernación y Litografía Esmeralda

30-BANDERA-30

1902

15912

[blocks in formation]

PROBLEMAS INTERNACIONALES DE CHILE

LA CUESTIÓN ARGENTINA

LA PATAGONIA

Hasta el tratado de 1881

CAPÍTULO PRIMERO

Historia de la cuestión de límites

No sería posible apreciar, en toda su extensión, el problema argentino chileno, así como no sería dable comprender el Tratado llevado á cabo en 1881, entre estas dos naciones, sin rastrear, desde su origen, el viejo y acalorado debate iniciado por la República Argentina en Diciembre de 1847, con mo. tivo de la fundación de la primera colonia chilena en la península de Brunswick, en 1843.

El Tratado de 1881, eje y centro hoy día de las cuestiones y problemas internacionales para dos grandes nacionalidades Sud-Americanas, fué propiamente el resultado de una transacción aparente de ambos países, en realidad la obra de una cesión incondicional de casi todos los derechos i de casi

todas las aspiraciones chilenas, con el propósito firme de atraerse, con semejante sacrificio, la amistad sincera del pueblo argentino, y de consagrar, de una vez por todas, la paz definitiva en la región austral del Continente americano.

Los problemas internacionales no son, la obra de los individuos, sino consecuencia del desarrollo y de las aspiraciones de los pueblos. No pueden ser resueltos en abstracto, por meras teorías, por aspi raciones idealistas, así como no son, en realidad, .perturbados por pasiones insensatas y aisladas. Una raza, con determinados elementos étnicos entre los cuales predominan los de origen vascongado, con sus instintos de trabajo sobrio, de moderación sincera y de acrisolada honradez, si bien falta de imaginación y de grandes vuelos, vino a poblar á Chile en la colonia. El medio ambiente favorecía, en grado extraordinario, su adaptación y el desarrollo de sus cualidades innatas, trabajadas por la selección y por la herencia y ligadas por atavismos.

La República Argentina, en cambio, si bien de la misma cepa de nacionalidad española, ha sido colonizada con sangre meridional, en la cual han venido á ingertarse, principalmente, elementos italianos, ardientes, vivos, en los cuales predominan la imaginación, la impresionabilidad nerviosa y la agitación incesante, con lo cual ha llegado á constituir nacionalidad enteramente diversa de la nuestra. Las variaciones de la raza, en la Argentina,

« AnteriorContinuar »