Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DE

MEXICO

POR

DON LUCAS ALAMAN.

CON UNA NOTICIA PRELIMINAR

DEL SISTEMA DE GOBIERNO QUE REGIA EN 1808 Y DEL ESTADO

EN QUE SE HALLABA EL PAÍS EN EL MISMO AÑO.

TOMO IV

MEXICO.

IMPRENTA DE VICTORIANO AGUEROS Y COMP., EDITORES.
Despacho: Calle de San Felipe de Jesus núm. 2.

1884.

NOV 25 '40

Howes

PROLOGO.

Con el tomo que ahora presento al público, se completa la pri mera parte de la Historia de México, que comprende desde el principio de los movimientos que prepararon la independencia, hasta la terminacion de la insurreccion en los años de 1818 á 1820, y puede ser considerada como una obra del todo terminada y diversa de la segunda parte que formará su continuacion. El lector conocerá fácilmente, que el periodo que este tomo abraza, desde el ataque de Valladolid por Morelos en Diciembre de 1813, hasta la conclusion de la revolucion, ha debido ser la parte más laboriosa y difícil de mi trabajo: para redactarla con más acierto, ha sido preciso recoger la multitud de hechos que encierra, registrando causas y correspondencias en los archivos, leyendo gran número de impresos y folletos sueltos, y preguntando á las personas que tienen conocimiento de los sucesos, por haberlos presenciado ó tenido noticia original de ellos: pero no era esto todo; en el caos de tantos acontecimientos incoherentes, era indispensable tomar algun hilo y adoptar algun sistema para darles claridad é interes, especialmente hablando de las disensiones de los insurgentes entre sí, que forman una parte muy importante de la historia de este periodo y de que no he tenido más noticias que las esparcidas sin órden alguno en las obras de D. Carlos Bustamante, ó en los escritos de los mismos insurgentes acusándose ó defendiéndose unos á otros. Quédame para el tomo siguiente la tarea mucho mas fácil, de describir el periodo corrido desde que D. Agustin de Iturbide proclamó en Iguala el plan que tomó su nombre de aquel pueblo, hasta la muerte del mismo Iturbide y el establecimiento de la república mexicana, que formará el quinto tomo, con lo que termina lo que por ahora he ofrecido pu

blicar.

941656

que ha

Persuadido de que el único mérito de esta obra, y por el tenido tan favorable acogida del público, tanto en este país como en los extranjeros, consiste en la imparcialidad que me he propuesto profesar en la relacion de todos los sucesos, mi objeto preferente ha sido indagar la verdad y presentarla con toda la severidad que las leyes de la historia exigen. Guiado por este principio, he dicho con absoluta igualdad el bien y el mal el mal que hizo cada partido, y he presentado la conducta de todos los individuos que la serie de los sucesos ha ido llamando á figurar en ellos, tal como resulta de los hechos en que intervinieron. Parecerán acaso demasiado menudas las noticias que he dado y pormenores en que he entrado acerca de algunos de éstos; pero tratándose de personas que han representado un papel muy principal despues de la independencia, era indispensable hacerlas conocer desde que por la primera vez se presentaron en la escena política, de manera que pueda formarse su biografia con solo extractar lo que aqui se dice de cada uno en los diversos periodos de su carrera pública. Esta observancia rigurosa de la verdad en todo lo que llevo escrito y publicado, se halla comprobada por el hecho de que hasta ahora, ningu na impugnacion ha salido á luz atacando la certidumbre de lo que refiero, y todas cuantas observaciones se me han comunicado, se reducen á rectificaciones de algun suceso particular de poca importancia, y á ampliaciones ó aclaraciones que sirven para confirmar ó dar mayor claridad á mi narracion.

Alguna variacion he introducido en la ortografía de que hago uso, más por conformarme con la práctica general, que porque encuentre ventaja alguna en ella. Punto es este en que, como en otras muchas cosas, hubiera sido mejor dejarlas como estaban, que introducir reformas que no eran indispensables, y que solo han servido para aumentar dificultades, y chocar no solo con la costumbre de los mismos nacionales, sino con la de todas las naciones extranjeras, como por ejemplo, escribiendo Génova y Ginebra con J. Tambien se notará por los puristas severos, que se me habrá escapado alguna vez hacer uso de voces que no se hallan en el Diccionario, ó que en él se definen con diversa acepcion: pero ellas son generalmente recibidas en México, que como todos los país

en que se habla la lengua castellana, tiene el derecho de introducir en ella algunas palabras nuevas ó fijar su significacion, siendo admitidas por el uso, que hace siglos está reconocido por uno de los mas célebres legisladores del buen gusto, como el árbitro y moderador en este género de materias.

La publicacion de este tomo ha sido algun tanto retardada, no solo por las ocupaciones legislativas á que he tenido que consagrar una parte de mi tiempo, sino tambien por la extension misma değ volúmen, que es mucho mayor que la que se ofreció en el prospecto. El siguiente y último saldrá con la posible brevedad. No debo concluir sin manifestar mi reconocimiento á todas las personas que me han favorecido dándome noticias, y suplicando me las continúen, protestando aprovecharme de cuantas se me comuniquen como lo he hecho hasta aquí, y como seguiré haciéndolo en adelante. México, Junio 26 de 1851.

LUCAS ALAMAN.

« AnteriorContinuar »