Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Ellos fon la hermofura de la Iglesia, Soles del Mundo, Luz de la Fé, la Sal de la Tierra, por quien dice en fu Confagracion el Efpiritu Divino: Que los que los bendicen, quedarán benditos, y los que los maldicen, malditos. Finalmente, fon las Colunas de la Chriftiandad, Puertas del Cielo al fuelo, por donde entran los Chriftianos á la Fé con los Sacramentos, Puertas del fuelo al Cielo, por donde entran á la Gloria por la abfolucion. Ellos fon los Teforeros de la Sangre de Jefu Chrif to,los que reparten los grados de la Iglefia,confagran los Sacerdotes, los que dividen, y forman la Gerarquía Militante, imagen de la Triunfante. Los Principes los reconocen por Padres, los Pontifices por hermanos, las Religiones por Protectores, el Clero por el Clero por Prelados , y los feglares por comunes Maeftros de fu eftado. Finalmente, debajo de la mano del Pontifice Sumo, fon los univerfales Directores de las almas, en cuya confervacion confifte la Iglesia, y fin ellos no fubfifte. A eftas Dignidades, Señor, á estos facros, y fantos minifterios, y Miniftros, debe afsiftir el poderío Real; porque aquellos, conteniendo fus fubditos efpirituales en virtud, los confervan en obediencia á las leyes, y en fujecion, y rendimiento á los Reyes.

XII. V.M. Señor, mas que todos los Principes del mundo, es no folo heredero, fino excelente propagador de efta importante atencion con fus obras Auftriacas, y religiofas acciones,

cau

(1) Qui maledixerit ei, fit ille maledictus: &qui benedixerit ei, benedictionibus repleaBHT. Pontifical.Rom. de Confecrat.Epifcop.pag.74.cdit.Antuerp.1627.

caufando emulacion fanta á la de fus afcendientes Auguftifsimos. Vive en V.M. repetidamente egercitada la heroyca Religion del gran Rodolfo el I. que acompañó al Sacerdote, que llevaba al Eterno Sacerdote, habiendole dado fu caballo, y figuiendole á pie, dandole Dios á fu valor el Imperio, y á fus fucefores tantos Reynos, quantos pafos iba dando fu infigne zelo, y piedad. (u)

XIII. La Religion de la Compañia del Santo Nombre de JESUS es un Inftituto admirable, docto, util, fanto, y digno de grande amparo, no folo de V.M. fino de los mifmos Prelados de la Iglesia. Ha mas de cien años, que fon utiles Operarios de los Obispos, y el Clero, y con muy feñalados fervicios lucen entre las demás Religiones, yá que no excediendolas, imitandolas, egercitando el ilustre empleo de fu fanta profefion. Pero Señor, efte amparo merecerá fiempre, conteniendose en fus terminos, humillandose á la Apoftolica Sede fus Hijos, y á la autoridad Real, en lo que á cada uno toca, reverenciando los Obifpos por escrito, y de obra, y de palabra, como lo dejó encomendado fu Fundador Santifsimo, y como lo han hecho aquellas primeras Colunas de fu Religion. Pero fi pafa de fus limites, si en esta caufa se vieffe, que ni los Apoftolicos Decretos, ni las Cedulas Reales, ni la veneracion debida á la Epifcopal Dignidad, ni la fuerza de la razon, ni la autoridad del Derecho Tom.XII. rin

B

(u) Joann. Albert.Vidamnstad in Præfat.Epift.D.Paul. cujus verba affert Ven.Auth. in fuplici libello pro Ecclefiaitica Immunit. circa fin. Juit. Lipf. tom. 2. in Monit. & Exempl.Polit. lib. 1. cap.2. Monit.3. pag.163.

rinde fu poder, ni templa fu refiftencia; entonces todo el amparo de V. M. fe debe ir adonde afsifte la jufticia ; y el mayor bien, que fe puede hacer á tan fantos Religiofos, es encaminarlos á que se manifieften inferiores en la obediencia, de quien fon inferiores en el derecho. Porque el poder, Señor, en los fubditos, es como la fangre en los cuerpos humanos, que nunca están mas cerca de la corrupcion, y de la muerte, que quando ella excede de lo bastante, y llega hafta lo fuperfluo. Es el poder defmefurado,flaqueza, y todo aquello que parece credito, es excefo. No dura en la Iglefia de Dios lo grande, fino lo humilde. Solo los humillados fe levantan enfalzados, los levantados caídos. (*)

XIV. La Tribu de Benjamín fe hizo tan poderofa, que fiendo la menor de las Tribus en fu nacimiento, era yá la mayor en la opulencia. Llegó á fer formidable à fus hermanas, la que en mas moderados terminos fue amable. Huvo tiempo en que era toda la alegria de Ifraél, y defpues toda fu congoja, y embarazo. Crecióle con el poder una fecreta anfia de dominar. Unas veces apartaba de sí, como con codos de hierro, á fus compañeras, otras afpiraba á fujetarlas. A las que debia tener por Madres, fue tratando como á fiervas. Pareciale que baftaba para todas, quando no baftaba toda ella para sí. Unió la necefidad á las Tribus, que tenia divididas la fin ceridad. Sucedió el infulto de la juventud de Benjamín en la Efpofa del Levíta. Andaban in

(x) Matth.23.v.12. (y) 1.Reg.9.v.21.

fo

(a)

folentes los mozos, y dormian los viejos. Divididos los miembros de aquella infeliz muger, unió la venganza á las Tribus. ( Apartófe Dios (2) del poder, acercófe á la jufticia. Cayó, y murió Benjamín de excefo de tanta fangre, porque fue fu potencia impotentifsima, y fu Soberanía corrupcion de fu falud. Dejó efte egemplo Dios al mundo, de que todo el poder inmoderado es la ruina de sí mismo.

XV. ¿Por qué, Señor, habiendofe decretado por la Apoftolica Sede efta diferencia, oídas las Partes el año de 48. y mandadofe egecutar oídas las mifmas Partes por V.M. en fu Real Confejo de las Indias, en donde concurren tan claros Varones, ha de estár por obedecer en el de 52. con una perpetua inftancia de la Jurifdicion ordinaria, folicitando la obediencia con una perpetua opoficion de eftos Padres, defendiendofe con la repugnancia? Ha de poder mas la refiftencia, que la jufticia? Ha de poder mas la propia voluntad de los fubditos, que la mano, y autoridad de los fuperiores? Han de poder mas los excefos, que las leyes? Por ventura hay á quien apelar de las dos poteftades Pontificia, y Real, fon las dos manos, los dos brazos , que de todo lo temporal, y efpiritual? Si este Breve reformára á los Obifpós, habian de obedecerlo: ¿ por qué no estos Padres con menor dignidad, y no menor profefion en la obediencia?

XVI. ¿Puede haber mas luz, que la del Sol, y la Luna, que la participa del Sol, que nos han Tom.XII.

B 2

(z) Judic.19. à v.25. (a) Judic.cap.20. per totum.

alum

alumbrado en eftas dudas? Podémos vér con otros ojos, que los de la misma Iglesia, que en una gravifsima Congregacion de Cardenales, y Prelados, por dilatado efpacio de tiempo, con varias juntas, y conferencias, oyendo prolijamente á las Partes, confultado con el Pontifice Romano, Canal, y Oraculo del Efpiritu Divino, han determinado efta Caufa? Si á efto fe refifte, á qué fe assiste? Y que no fe ha de expugnar, si efto fe impugna?

XVII. ¿Cómo puede, Señor, difimular, y callar el Prelado, que defiende efta Causa con eftos fundamentos, y derechos ? Cómo puede volver las espaldas á fu Dignidad, yvér caído el Baculo (efto es la Cruz) que debe eftàr erigida en fu Diocefi? ¿Cómo puede dejar de temer,que ferá Prelado de impuros labios, fi calla, y que no llegue algun dia en que diga : Va mihi, quia tacui, quia vir pollutus labijs ego fum? ¿Cómo puede dejar de ladrar como fiel animal del Señor, y que defiende fu fervicio, porque no le diga la eterna cenfura: Væ canis mute, non valens latrare? (©) ¿Qué importa, Señor, la perfecucion, el gasto, el difgufto, la pena que fe padece, refpecto de aquello que fe puede padecer? Todo lo tranfitorio es pequeño, folo aquello eterno es gran

de.

(b)

XVIII. Lo dulce de la jurifdicion á la naturaleza es mandar, y dominar en el Clero, dár limofnas, adminiftrar Sacramentos, encaminar, guiar, y dirigir las almas por lo temporal á lo

(b) Ifai.6. v.5. (c) Ex Ifai. 56. v. 10.

eter

« AnteriorContinuar »