Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BIBLIOTECA ECONÓMICO JURÍDICAL

CÓDIGO DE COMERCIO

SEGÚN EDICIÓN DE 22 DE AGOSTO DE 1885

ANOTADO CON REGLAS DOCTRINALES DE LA JURISPRUDENCIA

POR

A. García Moreno

Abogado del Ilustre Colegio de Madrid

MADRID
Imprenta de Valero Díaz

Preciados. 32 y Madera, 5 y 1

[ocr errors]

Indicación de las abreviaturas

C. C.-Código civil.
L. m.-Ley municipal.

ejecución de la ley HipoteC. de C.-Codigo de Comercio. 1.0.-Ley orgánica del poder caria. C.M.-Constitución de la Mo- judiciai.

R. 0.-Real orden. narquía. R. D.-Real decreto.

S. Sentencia del Tribunal C. P.--Código Penal

R. D. G. R.-Resolución de la Supremo. D.--Decreto.

Dirección general de los re- Ss.-Sentencias. E.C.-Ley de enjuiciamiento gistros civil y de la propie- S.T. C-a.–Sentencia del Tricivil. dad y del notariado.

bunal Contencioso-adminisL.-Ley. Regl.--Reglamento.

trativo. L. H.-Ley hipotecaria. R. H. – Reglamento para la / V.-- Véase.

Es propiedad. Queda hecho el deposito que marca la ley.

[ocr errors]

CÓDIGO DE COMERCIO 11.- Haber cumplido la edad de veintiún

años. 2.a No estar sujetas a la potestad del
padre ó de la madre, ni á la autoridad ma-

rital. 3.* Tener la libre disposición de sus
LIBRO PRIMERO

bienes (4).

5. Los menores de veintiún años y los De los comerciantes y del

incapacitados podrán continuar, por medio comercio en general

de sus guardadores, el comercio que huTITULO PRIMERO

bieren ejercido sus padres ó sus causantes.

Si los guardadores carecieren de capacidad
DE LOS COMERCIANTES Y DE LOS ACTOS
DE COMERCIO

legal para comerciar, o tuvieren alguna in1. Son comerciantes, para los efectos brar uno o más factores que reunan las

compatibilidad,, estarán obligados á nomde este Código: 1.0 Los que, teniendo capa-condicionesleyales, quienes les suplirán en cidad legal para ejercer el comercio, se dedican á el habitualmente. (1) 2.° Las compa

el ejercicio del comercio. (5) ñias mercantiles ó industriales que se cons

6. La mujer casada, mayor de veintituyeren con arreglo á este Código.-(C. de liún años, podrá ejercer el comercio con C., 123).

autorizacion de su marido, consignada en 2. Los actos de comercio, sean ó no co

escritura pública que se inscribirá en el merciantes los que los ejecuten y estén o Rexistro Mercantil. (0) no especificados en este Código, se regirán

7. Se presumirá igualmente autorizapor las disposiciones contenidas en el; en da para comerciar la mujer casada que, su defecto, por los usos del comercio ob

con conocimiento de su marido, ejerciere servados generalmente en cada plaza; y á

el comercio. mita de ambas reglas, por las del derecho 8. El marido podrá revocar libremente común.

la licencia concedida, tácita o expresamenSerán reputados actos de comercio los te, a su mujer para comerciar, consignancomprendidos en este Codigo, y cualesquie-do la revocación en escritura pública, de ra otros de naturaleza análoga.-(C. de C., que también habrá de tomarse razón en el 69 y 347). (2)

Registro Mercantil, publicándose además 3. Existirá la presuncion legal del en el periódico oficial del pueblo, si lo huejercicio habitual del comercio, desde que biere, ó, en otro caso, en el de la provinla persona que se proponga ejercerlo cia, y anunciandolo á sus corresponsales anunciare por circulares, periódicos, car- por medio de circulares. teles, rótulos expuestos al público, o de Esta revocación no podrá en ningún caso otro modo cualquiera, un establecimiento perjudicar derechos adquiridos antes de su que tenga por objeto alguna operación publicación en el periodico oficial. mercantil. (3)

9. La mujer que al contraer matrimo4. Tendrán capacidad legal para el nios, hallare ejerciendo el comercio, ne'eejercicio habitual del comercio las p'rso-sitará licencia de su marido para continas que reunan las condiciones siguientes: nuari0.-(C. de C., 4, núm. 2.)

(1) Debe suponerse el ejercicio hali- E' usatge omnes cause de las Congtual del comercio en el que se ocupi de la tituciones de Cataluñ a, recognoverunt compra y venta de géneros para adquirir proceres, nunca puede tener el carácter lucro. (S. 3 Mayo 1881.)

de supletorio de la le islación mercantil (2) Son actos mercantiles los realiza- (s. 8 Julio 1832.) dos por el que se dedica constantemente á (3) La ejecución constante de actos de la adquisición de grandes partid is de uviis comercio mediante la cual se adquiere la y otros frutos del país y su embarque y condición de comerciante puede justifireventa en los mercados extranjeros y cirse por otros medios probatorios que que además hace con gran frecuencii gi- los establecidos en este artículo. (S. 19 ros cuyo papel es aceptado. (S. 19 Junio Junio 1896.) 1896.) Véase C. C., art. 1500.

(4) Carece de capacidad legal para El axima de que el Código de Co- ejercer el comercio la persona que no remercio es inaplicable a los que no son co- une más requisito que el de ser mayor de merciantes no es cierto, porque según el veinticinco años. (S. 8 Mayo 190..) C. artículo 2.o del mismo, los actos de comer- de C.: 13. eio se regirán por sus disposic.ones, sean (5) C. de C.: 234, 281 á 291. C. C.: 269 ó no comerciantes los que los ejecutan. núm. 4.° (S. 12 Diciembre 1889).

(6) C. de C.: 26.

« AnteriorContinuar »