Imágenes de páginas
PDF
EPUB

biera prometido al don Juan de doña Inés la gloria que alcanzaron El Burlador de Sevilla y El Convidado de piedra; y, sin embargo, el último don Juan ha sido el más famoso.

¿Encontrará otro que le suceda y arruine? Muchos aseguran que no; yo creo que sí. El espíritu de don Juan, como el de los grandes caracteres humanos, como el de Hamlet, como el de Tartuffe, será eterno; mas el mundo que le rodea envejece y puede hallar fácil y halagadora sustitución; pero refórmese ó no la obra, el genio de Zorrilla, en el porvenir, vivirá más con las dulzuras de sus leyendas, que con los atrevimientos de su Don Juan Tenorio.

UNA ESCRITORA

(EMILIA PARDO BAZÁN)

I

POETAS GALLEGOS

DE MI TIERRA es una obra de crítica sentida y elevada, como se usa pocas veces entre nosotros, mientras los reglamentadores de la opinión la entretienen con elogios de amigos, descrédito de rivales y humorismos importunos ó groseros, para divertir á los pobres tontos. Doña Emilia conoce bien su tierra, y habla con amor de hija predilecta. «En las páginas que hoy salen á luz resuena el acento apasionado y asoma el tierno interés que inspiran las cosas familiares.>> (Prólogo.) ¡Galicia, la tierna Galicia, la buena madre! Al contemplar su hermosura no puede olvidar sus desdichas, y

haciéndonos ver aquélla, nos interesa por éstas; ni se fija en un solo asunto ni en un orden de ideas exclusivo, no; todo lo abarca, todo lo admira y atiende á todo. Las glorias viejas, la nueva poesía, los olvidados monumentos, la ilustración naciente, los defectos de carácter, las vicisitudes de raza: todo es digno de admiración y estudio para la hija cariñosa que sabe hacerlo todo atractivo.

La poesia regional gallega, discurso dedicado á la inolvidable Rosalía de Castro, encabeza el libro. En este rápido y sabroso estudio se muestra el origen de las literaturas regionales y se hace la historia de la galáica, tan pronto ensalzada por trovadores inmortales y reyes famosos, tan pronto caida y muerta, con tanto calor resucitada en nuestros días por sentidos y heróicos poetas.

En España, entre los renacimientos literarios, que son excesivos por desgracia-pues cada provincia se ha juzgado con derecho para zurcir cuatro palabrejas mal nacidas, cantar su independencia y establecer principios especiales, contribuyendo así á construir murallas que impidan el noble contacto de las in

teligencias, cuando ya ni rastro queda de las que ciñeron y separaron las poblaciones, entre los renacimientos literarios más dignos de consideración—el catalán y el gallego,-preséntanse diferencias muy notables que los distinguen en absoluto.

Disfruta Galicia, como Cataluña, de un dialecto propio; ambos nacieron al calor de nobles influencias, ambos tienen su heróico blasón y su caballeresca historia, pues si D. Alfonso el Sabio quiso escribir el primero, D. Jaime el Conquistador no desdeñó el segundo; si aquél tiene su Macías, éste cuenta con AusiasMarch; pero en los tiempos modernos, el gallego queda relegado á los campesinos, y el catalán sigue siendo la lengua que admiten el clero, la justicia y la enseñanza. Así, mientras el instruído hijo de Galicia piensa, estudia y habla en castellano, el hijo más ilustrado de Cataluña, el profundo científico, el inspirado artista, el laborioso industrial, todo lo expresan, todo lo conciben, todo lo re-. producen con el dialecto de su región. Nada más natural que manifestar las ideas del modo y en la forma sugerida

por el cerebro; nada tan difícil-y por serlo tanto, casi es imposible-como traducir los pensamientos al tratar de fijarlos definitivamente por la escritura ó por la palabra. En el primer caso guardan toda su frescura y su brillantez, su color y sus variadas tintas; en el segundo pierden sus condiciones esenciales, presentándose frías, monótonas, rígidas y descoloridas. De esta observación pudiera resultar un cargo para la moderna literatura gallega y una disculpa en favor de la catalana si, como apunto más arriba, no existieran entre una y otra notables diferencias. Y hablo de cargos y disculpas, porque una y otra necesitan alegar razones poderosas cuando descuajan, transforman y dificultan una parte no pequeña del genio nacional, de sobra empobrecido en la que ser debiera el corazón de la patria: la mísera Castilla.

Cataluña dió á su literatura un carácter general y abstracto, y la literatura catalana tiene teatro, novela, crítica, pren'sa diaria, tribuna, no faltándole la más pequeña manifestación exterior; pero todas estas manifestaciones han partido de una, siempre la primera, la más ori

« AnteriorContinuar »