Imágenes de páginas
PDF
EPUB

HISTORIA DE

ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

[graphic][merged small][merged small]

ESPAÑA

EN EL SIGLO XIX

SUCESOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y ARTÍSTICOS, ACAECIDOS

DURANTE EL MISMO.

DETALLADA NARRACIÓN DE SUS ACONTECIMIENTOS Y
EXTENSO JUICIO CRÍTICO DE SUS HOMBRES,

[blocks in formation]
[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

CAPÍTULO XXXV

-

-

I. Comienzo de la Regencia de Cristina. — Miraflores y Quesada contra Zea Bermúdez. Constitúyese el Consejo de gobierno dispuesto en su testamento por Fernando. -Escasa importancia que tuvo este Consejo.-Manifiesto dado por la Regente el 4 de Octubre de 1833. -- Modificación ministerial. Explosión de la guerra civil. - Medidas del Gobierno. - Regreso á la Patria de Argüelles, Gómez Becerra, Mina, Istúriz, Galiano y otros emigrados. - Exposiciones de los generales Llauder v Quesada pidiendo el cambio de régimen político y la reunión de Cortes. - Martinez de la Rosa en el poder. - II. Ideas reaccionarias de Martínez de la Rosa. - El Estatuto real. Falso punto de partida dado con su promulgación al reinado de Isabel II. Abolición definitiva del Santo Oficio. - Ciérrase la Escuela de tauromaquia de Sevilla. ΕΙ cólera de 1834. - Matanza de los frailes en Madrid. - Cristina y Muñoz. Su matrimonio secreto. Reglamentos reaccionarios. - Conspiración liberal. - Inaugúranse las Cortes generales. Discurso de Cristina.- El Duque de Rivas en el Estamento de proceres. El Estamento de procuradores. Su contestación al discurso de la Corona. - Petición sobre la «Tabla de derechos. - Exclúyese al Infante Don Carlos y á toda su línea del derecho de suceder à la Corona de España. - Notable dictamen de la comisión del Estamento de procuradores. Ruinoso estado de la Hacienda pública. - La Milicia nacional. Elogio que hace de ella don Joaquín María López.

[ocr errors]

I

La actitud belicosa del partido carlista antes de la muerte de Fernando VII indicaba claramente cuál había de ser la que siguiera después de tal acontecimiento. La Regencia de Cristina y el Trono de su hija Isabel corrían grave riesgo ante la oposición de un Pretendiente tenaz al que apoyaban todas las fuerzas del absolutismo; imponíase, pues, un cambio completo de sistema, echándose en brazos del partido liberal, unido á la Monarquía legítima por comunes intereses desde el restablecimiento de la Pragmática-sanción. Cristina no lo comprendió asi, y desde luego confirmó en sus cargos á los ministros que presidía Zea Bermúdez, enemigo de cambio alguno en la politica, aficionado al antiguo régimen y desconocedor, además, de la nueva situación creada al vacilante Trono de una niña por la hostilidad de los reaccionarios de todos matices.

El Marqués de Miraflores y el general Quesada, cuyas opiniones retrógradas no podían hacerles sospechosos, acudieron á la Regente haciéndola ver lo peligroso que era para su causa la continuación en el poder de Zea Bermúdez. Aconsejáronla que llamase á su lado á los liberales, quienes excitarian al País en

TOMO III

2

« AnteriorContinuar »