Hazañas Y Recuerdos de Las Catalanes

Portada

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 27 - The borrower must return this item on or before the last date stamped below. If another user places a recall for this item, the borrower will be notified of the need for an earlier return. Non-receipt ofoverdue notices does not exempt the borrower from overdue fines. Harvard College Widener Library Cambridge, MA 02138 617-495-2413 Please handle with care.
Página 5 - ... un depósito, donde los padres al nacer los hijos puedan depositar , lo que les pareciere , para el hijo , ó hija nacidos , y se les dará al tiempo de tomar estado , de casamiento , órdenes sagradas ó religiosas, seis por uno , de tal manera , que si hubieren depuestos seis doblones , les dará sesenta doblones , y respectivamente si mas deponen. Presupuesto, que si profesaran en las Órdenes que les es prohidido el uso del dinero, libremente puedan dejarlo á quien , y como les pareciere.
Página 139 - Archipiélago, que las aduanas del gran turco no le rendían ya lo que solían , porque le era prohibido el comercio y navegación de Siria y Turquía. Y por no poderlo remediar el gran turco, trató de componerse con una suma de dinero. Me parece digno de referirse, añade, en memoria de durar aun en este tiempo el ejercicio de las armadas antiguas de Cataluña, que tan señaladas cosas hicieron contra los infieles.
Página 131 - ... todas las otras naciones en el uso y ejercicio de las cosas marítimas, así en la navegación como en el hecho de la guerra, en la fortaleza, vigor, industria y gran firmeza y tolerancia: y las armadas de los reyes de Aragón y Sicilia tenían el dominio y posesión de la mar.
Página 139 - ... desde el tiempo de Felipe I, dice, no hayan continuado la asistencia en esta provincia, debiendo acudir á un mismo tiempo á tantas, habiendo menguado por eso, si no el valor, las hazañas; sino los diestros de navegar, las armadas, y si no los mercaderes, el comercio. 2 .° A la falta de gente, á los que han salido y salen continuamente para las Indias y Nuevo Mundo, para Flandes, Milán y otros reinos.
Página 139 - Zurita (2), era tan grande el daño, que con sus galeras hadan en aquellas partes , que las aduanas del Gran Turco, no le rendian en gran parte lo que solian , porque le era prohibido el comercio, y navegacion de Suria y Turquia, y por no poderlo remediar el Gran Turco trató de componerse con una...
Página 8 - ... servicio de VM podrá la compañia enviar dos bajeles á Indias , para que los marcaderes, y oficiales desta Provincia se alienten á tratar, y trabajar, puedan tener cabida, y despacho sus mercadurias con los adelantamientos tan grandes ofrecen los tratos de aquellos reinos, que será servicio de VM conveniencia de sus fieles vasallos, y medio único para apartar el comercio de los forasteros, en aquellos reinos.
Página 10 - Provincia , se podria dar forma en la materia de los cambios, porque parece, yes necesario para el comercio, que corra el dinero, y no se puede hallar hombre tan acomodado que para un grande empeño tenga siempre dinero de contado, con que es necesario valerse de otros, y asi introducir un genero de cambios útil á todos, es pues el modo que como los que concurrirán en esta compañia tendrán negocios por todo el mundo, puede la ciudad de Barcelona abrir cuatro...

Información bibliográfica