Imágenes de páginas
PDF
EPUB

prueba, y ciertos testigos, los cuales componen un coro de cuatrocientos ochenta y uno, que el descuido de los tiempos antiguos, aun no pudo olvidar (1..

Esta dio armas para las empresas, que gloriosos consiguieron en toda la redondez del orbe, contra los enemigos de la Iglesia, esta asistia en las grandes proezas en todos los siglos, admiradas defendiendo la misma Iglesia, y su romano pontifice (2), entre todos sea unico ejemplo la vencida Roma, y sagrario santo de las dos columnas de la Iglesia, ya casi despojo de los vencedores soidados, asisfido solo y defendido por los Catalanes, eternos, no tanto por la piramide construida en Roma, premio de su valor, cuanto por lo relevante de acción tan gloriosa, aunque olvidada de los mas historiadores, y de los proprios recibieron ei beneficio, borrando sus imagenes, y divisas de la iglesia de san Juan de Letran por blanquearla.

De aqui han procedido los anuncios, y premios, ha lograde esta provincia en la claridad, noche buena de Navidad, que segun algunos fue de tres soles que aparecieron en el dia del nacimiento de nuestro Dios y Señor, en España (que todos los españoles, somonos iguales, en la firneza, y adelantamientos de la Fe catolica pronostico de ia veneración de España al soberano misterio de la santisma Trnuaad, o vaticinio de la venida de los tres apostoles san Pedro, san: Pabio y Santinge, que finos y cuidadosos devor noticia de tan admirable misterio a los Españoles 3.

I no menos en sentimiento de sus montes, en el dia de muestra Redenciam, quedando elerna y constante memoria

1 Domenect. Fux Savas de Cataluña.

2 Carbone, or ter I somño 1o. 252 Bosch. Ta. dr honor. de Catalume lib 1. cap. 43

A Sank Thomas pag. 3. q. 36. art. 2. ad 3. Julius de Prodigus. cap 128. Madara. lin. X4 Mil 34 Romana Flestiran. Peñalosa, Eresien79 48 1 sales cap. 3. Fr. Antoine de Sta. Maria Patroci«BI it Nexeng Shura m 2 spicit. cap. 4 Tason, lil. M. cap. ↑ Pujades.

[ocr errors][ocr errors]
[ocr errors]

en las roturas de las peñas de Monserrate, y en el prodigioso santuario de san Miguel del Faitx (4).

En elegir á sus hijos primeros entre los españoles, al gremio de la Iglesia (2) en merecer fundarse el santo tribunal de la Inquisicion, que solo pudo proceder de la fe catalana, en san Raimundo de Peñafort, su primer inquisidor (3), en ser tan católica, que jamás ha permitido herejes, ni heresiarcas, y sí de Vigilancio hay quien diga fue catalan, no habia leido á san Gerónimo, que expresamente le nombra francés (4), y en admitir sus hijos en primeros conquistadores, y apóstoles del nuevo Mundo con Colon (5).

Y últimamente en fabricar el primer baluarte, y defensa de la Fe en su primer concilio de Coplibre (6), en admitir las primicias de la sangre catalana, dichosamente vertida por nuestra protomártir Eulalia, Vicente de Coplibre, Victor, y Aecio obispos de Barcelona, los cuales entre sí se dividen la gloria de protomártires, aunque á Eulalia, los mas de los coronistas, la coronan de tal gloria, y aclaman á Cataluña primera en ofrecer su sangre, por su Fe (7), en elegir cielo impirio, y trono sagrado, la celeste aurora, y madre de gracia á la nobilísima ciudad de Barcelona, en las ciertas y admirables apariciones á san Raimundo', san Pedro Nolasco, y al señor rey don Jaime, principio de la

(1) Angel Delpas, « super Symbolum verbo Crucifixus. >>

(2) Bosch, tit. De honor de Catal. lib. I, cap. 13 §. 1. Flavio dextero ad ann. 53. etc. 70.

(3) Blasco, Hist. de Arag., tom. II, lib. I, cap. 10. Ludovic. de Paramo, de offic. Sanct. Inquis. tit. 2. cap. 8.

(4) San Geronimo, De script. Ecclesiast. cap. 35.

(5) Iepes, Hist. de San Benito, cent. 8, cap. 4.

(6) Paralipomene. Fus. lib. I cap. an. terra. Pujades, Cronic., lib. V. cap. 1.

(7) Baronio Martir. 12, Februar. Ribadeneira, in vita Sancta Eulahiæ. Domenech, Flos Sanct. de Cataluña, en las Vidas de Santa Eulalia, Vicente, Victor, Pujades, Cor. de Cataluña. lib. IV, cap. 44, 74, y 82, Reynal, trat. De passione, fect. 22, hablando de Santa Eulalia. «ó domina tu prima palmam meruisti, »>

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Jay e nur zu se zazuer, JCCO es del alwa BA,Terese e aur, Is Denta con los SPERUS ARIEars & ucuna, grinero es hereditario, AZURA aazurði 3 – je entrantes compone el ca2 rizenM SI ITIL, Turies, vinculado al nazer panas ecundis de tin fierte província, adquirido es, Jud. AS TEĻešais sobres en las cancañas, trono de sus aratas yangods tuis. Pazegnico es del señor rey ka Porry el Segundo, de todo de nos salado bien con vuesDE PRĀT, I CORSO, LE TRES, Zue habeis padecido no los ervera, quem me is kapu vist era la gente mas plāti

↑ Sims. Jerna de Yaru plaztado en Cataluña. 2. Domenech, File Sonet, ir Cataluña.

3. Genesis. 2. 5 et 8, 1 «ou£idebantur in utero ejus periculi Instante auke partu aparuerust gemini in utero, adque in ipsa effusione in infandum unus, protulit manum Eccles. 7, et 25, filii tibi sunt erudi eos. Tacit. lib. II. Anal. et, suescurret militiæ studiatque exercitos pararet simul in juvenem Urbanum lascivientem melius in castra haberi, »

‚§) Zurita, Anales de Aragon, paj. 1 lib XH cap. 45, fol. 181.

[ocr errors]

ca y ejercitada en la guerra, tan esforzados, y valientes, que fiaban las victorias mas de su valor, que de sus armas. Y últimamente el señor rey don Martin, en las Córtes de Perpiñan, es la mas cierta prueba de todo lo ponderado (1).

Nació el valor por sus fundadores en Cataluña, dióse á conocer ya en el año 880 antes de Cristo, sufriendo la pérdida de sus haciendas, en las voraces llamas, que abrasaron los Pirineos, renaciendo entre las cenizas, para total estrago de los pueblos Fenicios, y Egipcios, que pretendieron usurparle sus tierras (2), conservándolas los que quedaron entre Cipros, Rodeos, Focenses y otros, que juntos se hallaron hermanos, defendiéndose fuertes del cartaginés Amílcar (3).

Con relevantes pruebas en diferentes encuentros, á la romana república, dieron alas, para alcanzar, y sujetar al orgullo africano, confesándose los Romanos deudores, de las conquistas de Lérida, Tarragona, y otras ciudades de España, entregándose á su valor los mayores campeones, como los Scipiones Sertorio, y Julio César, el cual en el valor céltico fundó los aciertos de su buena dicha, y los tres primeros la defensa de sus personas (4).

Los Godos con Ataulfo su rey eligieron corte, y marcial palestra, contra el romano imperio, á Barcelona comenzando aquí sus triunfos, continuándolos hasta conseguir el dominio de España (5).

(1) D. Rex Martinus in Curis. Perpin. Carbonell, Corona de España, fol. 252.

(2) Florian lib. II, cap. 4 etc. 6. Pujades, Cor. de Cataluña, lib. II, cap. 6, etc. 7.

(3) Mar. lib. IV, cap. 7. Pujades, Cor. de Cataluña, lib. XX. cap. 20, ad. 30.

(4) Titus Livius, decis. 2, lib. I, cap. 19. Pablo, Orosi lib. XI, de Bello numantino. Viladamor, cap. 45. Martin, Cor. de España, lib. I, cap. 12. Pujades, Cor, de Cataluña, lib. II.

(5) Pujades, Cor. de Cataluña, lib. XVI, cap. 1. Diago, Hist. de los Condes de Barcelona.

« AnteriorContinuar »